Página principal


A





OCTUBRE 13 DE 2020 



BUEN DÍA PARA TODOS NUESTROS  ESTUDIANTES, ESPERAMOS QUE HAYAN TENIDO UNA BUENA SEMANA PARA RENOVAR ENERGÍA Y CONTINUAR DE MANERA SATISFACTORIA EL PROCESO  DE FORMACIÓN INTEGRAL. 

ESTA SEMANA ESTAREMOS EN REUNIONES CON LOS GRUPOS SOCIALIZANDO LAS PRUEBAS INSTRUIMOS, ADEMÁS LOS DOCENTES ESTAREMOS PASANDO LOS PROCESOS A LA PLATAFORMA PARA INFORMARLE A LOS ACUDIENTES DE ESTUDIANTES VULNERABLES SOBRE LOS DESEMPEÑOS HASTA LA SEMAN 6 DEL ÚLTIMO PERIODO. 


SE LES DARÁ LOS ENLACES PARA CADA REUNIÓN EN EL TRANSCURSO DE CADA DÍA .
  ESPERAMOS TU ASISTENCIA. 

FELIZ SEMANA. 




OCTUBRE 12 

IDENTIDAD CULTURAL




https://youtu.be/-0dpyPNl2Xo



Para algunos sectores el 12 de octubre se celebra la llegada de Colón a América, el Descubrimiento del continente y la llamada 'civilización' que llegó con él. Para otros colombianos en el Día de la Raza se celebra la diversidad cultural de nuestro país.

En España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, cada 12 de octubre se celebra el Día de la Raza, que conmemora el intercambio de cultura que existió entre europeos y americanos con la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1492.

Aunque se celebre en varios países no en todos tiene el mismo nombre. En España se le llama el Día de la Hispanidad; en Estados Unidos es el Día de Cristóbal Colón o Colombus Day; en Argentina le dan el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Chile y Perú se trata del Día del Encuentro de Dos Mundos y, en Colombia, es el Día de la Raza, un nombre que muchos sectores del país han propuesto cambiar.

¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?

Según los libros de historia, Cristóbal Colón llegó al continente americano en sus carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María. Este acontecimiento a través de la historia se ha llamado el descubrimiento de América, pero que con la llegada de nuevas generaciones que rechazan ese nombre se ha catalogado como colonización, puesto que América ya estaba ‘descubierta’ y habitada, y fueron los europeos quienes se impusieron sobre aquellos pobladores del continente.

Además, algunos historiadores han asegurado que Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a América desde otro continente, al parecer, existen registros de la llegada de un grupo de vikingos a Norteamérica, 500 años antes del viaje del español. Por otra parte, también hay evidencias de la llegada de los portugueses varias décadas atrás, en el año de 1424.

¿Qué se celebra en Colombia?

Para algunos sectores el 12 de octubre se celebra la llegada de Colón a América, el Descubrimiento del continente y la llamada ‘civilización’ que llegó con él.

Para otros colombianos en el Día de la Raza se celebra la diversidad cultural de nuestro país. Se trata de un día en el que se reconoce la integración de los pueblos indígenas nativos, los europeos y los africanos que llegaron al continente.

Para este sector, el Día de la Raza no es una oportunidad para celebrar la colonización, un hecho que dejó miles de indígenas muertos, sino para reconocer la historia de las tradiciones culturales, folclóricas, gastronómicas, musicales, entre otras, que sí están relacionadas con la interacción que existió entre los europeos y los habitantes nativos del continente americano.

De la misma manera, desde gobiernos locales e iniciativas comunitarias se hace un homenaje a los todos los indígenas, negros, blancos, gitanos, mestizos, mulatos y zambos que habitan en el país. Según el último sondeo del DANE, en Colombia existen 4.281.192 de negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales del archipiélago de San Andrés, 4.858 gitanos o rom y 1.392.623 indígenas.

Hay quienes consideran que el 12 de octubre debe plantearse desde otro ámbito. En 2019, María Linares, artista visual colombiana que trabaja con proyectos de arte público e inclusión, hizo una propuesta a través de una plataforma web para renombrar el Día de la Raza porque, según ella, “utilizar la palabra ‘raza’ para referirse a seres humanos es continuar una tradición colonialista de discriminación”.

                                                     ¿ Y CUÁL ES TU OPINIÓN?...


PARA COMPLEMENTAR


SEPTIEMBRE 7 DE 2020

 

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B

SER      SABER      HACER

 

Buenos días queridos estudiantes, nunca olviden que con esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus metas.

 

COMPETENCIA DESARROLLO HUMANO

·         SOCIALES

·         RELIGION

·         ETICA

·         FILOSOFÍA

·         ARTISTICA

 

 

 

Fecha de inicio: 7 de septiembre de 2020

Fecha de entrega: 11 de septiembre

 

 

Eje generador

 

“NUESTRO PLANETA COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN CAMBIANTE QUE POSIBILITA O LIMITA…”

 

 

 

Pregunta problematizadora para la competencia de desarrollo humano 

 

¿CÓMO DIMENSIONAS LO SOCIAL, ARTÍSTICO, ÉTICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO EN LA VIDA Y OBRA DE EDGAR ALLAN POE?

 

 

 

Docentes encargados:

Educación religiosa: JUAN EDUARDO GARCES

Ciencias sociales: YOLANDA VARGAS.

Educación artística: YOLANDA ALZATE.

Educación ética y valores humanos:

9 A: YOLANDA VARGAS

9 B: MARICELA ARCILA

9 C: DIANA RICARDO

9 D: LETICIA ELEJALDE

9 E: YOLANDA VARGAS

 

 

  ACTIVIDADES

 

 

Se continúa trabajando el libro entregado por la institución, EDGAR ALLAN POE, SU VIDA Y OBRA (EDICIÓN CARA Y CRUZ) (página 11 a la 46)

Cuento EL GATO NEGRO

 

Las actividades planteadas desde cada área se deben realizar en el mismo formato de libro álbum, propuesto la semana anterior desde la competencia comunicativa.

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN

 

Contexto

Ortografía y gramática

Organización

Contenido

Creatividad

Responsabilidad

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

Con base en la lectura de la vida y obra de EDGAR ALLAN POE pág. 11 – 46 desarrolla las siguientes actividades

1. Realiza una lista de ciudades, países, continentes que aparecen a lo largo de la lectura de la vida y obra de Edgar Allan Poe.

2. Ubícalas en un mapa físico mudo.

3. Elige 5 de ellos y habla de sus características: políticas, sociales, físicas, económicas, culturales, idioma, religión, sitios turísticos, entre otros.

Pega imágenes encontradas.

4. Elabora una línea de tiempo ubicando los acontecimientos más importantes de la vida de Edgar Allan Poe.

 

 

ED. RELIGIOSA ESCOLAR Y ÉTICA PROFESIONAL

 

EL DERECHO A LA VIDA DESDE EDGAR ALLAN POE.

 

UNA VIDA MUY COMPLICADA: Como muchos de los grandes escritores del siglo XIX que llevamos comentando, Edgar Allan Poe tuvo también una infancia traumática y, en consecuencia, una vida muy complicada. Perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba apenas 2 años de edad. El niño pasó a ser tutelado y educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y su esposa; de 1815 a 1820 vivió con ellos en el Reino Unido, donde comenzó su educación. Las relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron conflictivas. Después de regresar a Estados Unidos, siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 fue expulsado por comportamiento impropio, debido a su afición al juego y a la bebida. Su padre adoptivo le consiguió un puesto de trabajo muy aceptable, pero lo abandonó pronto. Y lo encontramos en Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827).

Su inestabilidad vital lo llevó a ingresar en el ejército, en el que sirvió dos años. En 1929 publicó su segundo libro de poemas, Al Aaraaf, y también consiguió, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas, se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que tenía entonces 14 años. Un hombre desubicado en la vida se casa con una niña sin ninguna experiencia. Pero lo que prometía ser una catástrofe no solo no lo fue, sino que parece que ayudó a centrar al hombre y al escritor, pues en esa época entró como redactor en un periódico de la ciudad, en el que fue publicando narraciones y poemas, y del que llegó a ser director para convertirlo en el más importante del sur del país. Más tarde colaboró en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

En la prensa comenzó una importante labor como crítico literario. Por su agudeza y sensibilidad fue muy incisivo y, con frecuencia, escandaloso, lo que le granjeó cierta notoriedad, pero también muchos resquemores. En todo caso, sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía eran acertadas y brillantes, y acabarían siendo aceptadas por toda la crítica posterior.

Catedra de la Voz de Galicia, La Voz de la Escuela

 

 

 

 

ACTIVIDAD: Desde la catedra de la Voz de Galicia, La Voz de la Escuela y desde tu posición crítica escritural, realiza tu opinión en una de las columnas del libro Álbum con una pequeña ilustración mostrando la relación con el derecho a la vida.

 

 

EDUCACION ARTISTICA

 

Al estudiar la vida de Edgar Allan Poe, se puede observar cuan compleja fue desde muy temprana edad. Solamente pudo estabilizar su vida cuando se casó con su prima Virginia. Todas sus obras tocan la temática de la muerte desde diferentes perspectivas.

Actividad 1:

· Consulta qué es un collage (características).

· Describe los diferentes tipos de collage.

· Que es un collage de fotos.

· Quienes son sus principales artistas.

Actividad 2:

Realiza un collage (del tipo que prefieras) donde le das al cuento EL GATO NEGRO, un giro de 180° donde la muerte deja de ser la protagonista y la VIDA se convierte en ella.

 

 

 

EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS

 

Al conocer la vida de EDGAR ALLAN POE realiza un paralelo de logros y debilidades de su vida.

Escribe 10 palabras con las que puedas identificar el personaje.

 

 

RECUERDA ENVIAR LA ACTIVIDAD COMPLETA A LOS CORREOS DE LOS DOCENTES ENCARGADOS.

 

FELIZ SEMANA

 











JUNIO 23 de 2020


UN SALUDO ESPECIAL.
RECUERDEN ENVIAR LA HOJA DE RESPUESTAS DE LAS PRUEBAS INSTRUIMOS . PLAZO MÁXIMO HASTA EL PRÓXIMO JUEVES 2 DE JULIO.
  
👀


Junio 30 a Julio 10

UN SALUDO FRATERNO POR PARTE DE TODOS LOS DOCENTES DEL GRADO NOVENO. 

PROPUESTA INTERDISCIPLINAR PARA EL 
TRABAJO EN CASA





Uno de los obstáculos más frecuentes que se encuentran en la educación es que en su mayoría los saberes se imparten en forma aislada, es hora de empezar a observar cada situación de manera global y que se relacione la teoría con la práctica.

La interdisciplinariedad como proceso cognitivo requiere de una gran voluntad, cooperación y esfuerzo de todos.  La vida misma es interdisciplinaria, la prensa escrita lo es también, difícilmente encontramos noticias aisladas del contexto socio – cultural, político y económico de un país. 






Por lo anterior este proceso debe partir de la observación, consulta y apropiación (conceptualización)  del territorio al que te sumergirás.





GRADO NOVENO

TEMÁTICA: AMAZONÍA COLOMBIANA


OBJETIVO: Integrar el conocimiento de cada una de las áreas, la metodología, la didáctica y la realidad a través del periódico como herramienta  y medio de comunicación,  permitiendo mostrar las problemáticas, las necesidades, las posibles soluciones y aspectos relevantes sobre una maravillosa región: LA AMAZONIA COLOMBIANA,  fortaleciendo  así la creatividad y el interés por el aprendizaje de manera mancomunada y significativa.


ACTIVIDAD: CREACIÓN DE PERIÓDICO DIGITAL O FÍSICO, SEGÚN LAS POSIBILIDADES. 



Durante estas  dos semanas se  realizará   actividad grupal (de 2  a 5 integrantes) donde estarán involucradas todas las áreas.


1.   Se busca  fortalecer el trabajo cooperativo desde la virtualidad y obtener una excelente propuesta realizada por ustedes de manera creativa, dinámica, profunda y coherente.


2.   Se debe enviar un solo trabajo con el nombre de los integrantes al correo dado por los docentes.


3.   Desde todas las  área se apoyará y valorará esta actividad  observando desempeños y competencias.

SABIAS QUÉ...














RECUERDA QUE EL  APORTE PERSONAL  LO REALIZARÁN DESDE EL HOGAR. 


ES AQUÍ EN DONDE SE OBSERVARÁ Y SE VALORARÁ DESDE CADA UNA DE LAS ÁREAS:



·         LA  CREATIVIDAD
·         EL TRABAJO COLABORATIVO
·         EL RESPETO
·         LA PROFUNDIZACIÓN
·         EL CONTENIDO
·         EL DISEÑO
·         LA ORGANIZACIÓN.
·         LA INNOVACIÓN.
·         LA ASERTIVIDAD
·         LA RESILIENCIA.

·         ENTRE OTROS ASPECTOS QUE COMPONEN UN BUEN TRABAJO COLABORATIVO.


BUSCA ADEMÁS UN TÍTULO SUGESTIVO, ES DECIR QUE LLAME LA ATENCIÓN…. 


RECUERDA LAS PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO….




Equipo de redacción de un periódico

La redacción de un periódico está formada por:
  • Un director
  • Uno o más subdirectores
  • Los redactores de secciones
  • Banco de imágenes
  • Personal administrativo
  • Personal técnico especializado en maquinaria y rotativas

SI ALGÚN ESTUDIANTE PRESENTA DIFICULTAD PARA TRABAJO GRUPAL,  PODRÁ REALIZAR EL PRODUCTO FINAL DE MANERA INDIVIDUAL CON LAS PAUTAS ANTES MENCIONADAS E INFORMANDO CON ANTERIORIDAD A CADA DOCENTE LAS RAZONES PARA ELLO.

  

Recuerda que con esta actividad se  fomenta  la lectura con criterio y la producción de contenido con responsabilidad, a partir del uso de la prensa como recurso didáctico.


NOTA: la creatividad y exigencia en la elaboración del periódico  debe ser excepcional ya que se evaluará desde cada una de las áreas, además aquí mostrarán aprendizajes y competencias adquiridas desde el SER, SABER Y HACER.  
EMPLEA TUS  RECURSOS:
    
   FÍSICOS: Documentos, vídeo, celulares, computador, programas de diseño

   HUMANOS: Compañeros docentes y grupo familiar cercano. 

   MATERIAL COMPLEMENTARIO


Los invitamos a utilizar la información encontrada sobre  LA AMAZONIA  COLOMBIANA  y plasmarla a través  de la prensa: avances, dificultades, arte, literatura, religiones, estadísticas, cultura, deportes, economía, población, natalidad, científicos y/o  grandes representantes,  entre otros aspectos de la población.

Emplea tu ingenio y creatividad. 

 Disfruten de la multiplicidad de temas que se pueden abordar a través de este medio, (EL PERIÓDICO)generando una conversación permanente entre ustedes,   padres de familia,  docentes y comunidad en general.  

Visiten bibliotecas virtuales y amplíen su conocimiento...
OBSERVA...

Partes de un Periódico

Junto a la radio y la televisión, el periódico es uno de los principales medios de comunicación masiva que utiliza todos los recursos del lenguaje escrito. Su propósito es cumplir la finalidad primera del periodismo, que es brindar información.

La prensa escrita es una modalidad periodística que puede tener una frecuencia diaria (periódico), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario) o anual (anuario).

El periódico es un conjunto de información escrita, publicada diariamente. Su principal característica debe ser la objetividad, es decir la transmisión de los hechos presentados tal cual ocurren en la realidad.

Además de informar lo que sucede en el mundo, la función del periodismo es también la crítica y opinión sobre temas puntuales de actualidad política, social, cultural, educacional u otras. La información y la denuncia son técnicas plasmadas mediante la narración, a géneros periodísticos como la noticia, el reportaje, la crónica y el testimonio.


Las partes que forman parte de un formato estándar, sea de circulación nacional o internacional, son:

Plana


Es la página sobre la que se escriben las noticias.

Primera plana

Es la página principal del periódico, conocida como portada. Oficia como carta de presentación del interior del mismo, ya que muestra las noticias más interesantes con el propósito de captar la atención del público. 
Cada periódico mantiene una estructura determinada, fácilmente identificada por el lector.

Hay dos maneras de presentar la información de portada:
PROFUNDIZA: 👇

Titular

Es una frase que sintetiza la noticia, escrita en una tipografía de mayor tamaño que ella, y en negritas. El título identifica el contenido de la información, facilitando la lectura rápida e impactando en el lector.


Secciones

Son todas las partes en que se divide el periódico, que agrupan y clasifican la información bajo una misma categoría. Las típicas secciones de un periódico son las noticias nacionales, regionales, locales e internacionales, los anuncios clasificados, el ocio y entretenimiento, los deportes, entre otros. 




Las secciones pueden ser:

  • Política internacional: recoge los hechos relevantes sucedidos en el exterior
  • Economía: se trata de información nacional e internacional sobre la bolsa, el mercado bursátil, las finanzas, las empresas.
  • Política nacional: refiere a la actualidad política del país al que pertenece el periódico
  • Cultura: recoge información sobre las artes, el espectáculo, el teatro, el cine, la música, la radio, los libros, ya sea nacional o internacional.
  • Deportes: informa en relación a competencias, campeonatos, torneos y todo tipo de información deportiva
  • Laboral: informa sobre temas relacionados con el trabajo, los conflictos laborales, los sindicatos, huelgas, empresas, a nivel nacional.
  • Sucesos: se refiere a catástrofes naturales, sucesos, delitos, accidentes
  • Educación: recoge información referida al mundo de las universidades, las escuelas, la enseñanza, la pedagogía
  • Local: recoge hechos sucedidos en la localidad y zona de influencia del periódico
  • Ciencia: se refiere a los últimos descubrimientos, información científica, investigaciones científicas
  • Religión: se trata de noticias referidas a las comunidades religiosas, las iglesias, la fe
  • Sociedad: recoge aquellos hechos producidos por el hombre en la vida social y aquellos sin catalogación específica
  • Editorial: generalmente escrita por el director, el artículo editorial formula un juicio de opinión que no lleva firma porque asume la postura colectiva del medio gráfico.
La editorial es una opinión o comentario acerca de una noticia, en concordancia con la línea ideológica del periódico.
También los periódicos suelen destinar espacio a las noticias necrológicas (noticias sobre la muerte de alguien, especialmente de personalidades conocidas del ámbito político, social o cultural), horóscopo, entretenimientos, anuncios, programación televisiva.

  • INTEGRA DE MANERA AMENA Y CREATIVA CADA UNA DE LAS ÁREAS: 



 

INSTRUIMOS_PRUEBA DISCOVERY SABER


Queridos estudiantes con el fin de continuar con nuestro proceso de aprendizaje y preparación para las pruebas externas,  la institución programa la  primera prueba Discovery saber  que se realizará  desde sus hogares  con el apoyo de los docentes en  las  diferentes áreas  entre el 16 y el 26  de junio.

LOS DÍAS 29, 30 DE JUNIO Y EL 1 Y 2 DE JULIO SE DEBE ENTREGAR LA HOJA DE RESPUESTAS EN EL MISMO LUGAR DONDE RECLAMARON EL CUADERNILLO PARA SER ENVIADAS A INSTRUIMOS.     

Durante estos diez días  se suspenden las actividades  programadas desde  las diferentes  áreas para profundizar en las pruebas, se recomienda autonomía y responsabilidad en el desarrollo de ella.

Es importante recordar que cada uno debe ser asertivo  en el proceso de formación integral y que a partir   de la lectura crítica, análisis, solución a situaciones problemas y  profundización dependerán los desempeños.

Recuerden que cada uno de los docentes estaremos atentos  para fortalecer los procesos  y  para la socialización de los temas en  próximos encuentros.  

HASTA PRONTO Y ESPERAMOS LA MEJOR ACTITUD POR PARTE DE USTEDES.


MUY IMPORTANTE ☝LA RESPONSABILIDAD EN TU PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL Y ✌ LA AUTONOMÍA ESCOLAR…

ÉXITOS  SIEMPRE. 

DOCENTES GRADO NOVENO










¡BIENVENIDOS!

Queridos estudiantes, les damos la bienvenida al trabajo que realizaremos de manera virtual. En las pestañas de las diferentes áreas, van ha encontrar el trabajo detallado a realizar, siempre contarán con nuestro apoyo y acompañamiento.

En esta emergencia hemos estado alejados de todos por un bien común, protegernos. Ante esto, queremos que reflexionen con el siguiente video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario