A
OCTUBRE 13 DE 2020
BUEN DÍA PARA TODOS NUESTROS ESTUDIANTES, ESPERAMOS QUE HAYAN TENIDO UNA BUENA SEMANA PARA RENOVAR ENERGÍA Y CONTINUAR DE MANERA SATISFACTORIA EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL.
ESTA SEMANA ESTAREMOS EN REUNIONES CON LOS GRUPOS SOCIALIZANDO LAS PRUEBAS INSTRUIMOS, ADEMÁS LOS DOCENTES ESTAREMOS PASANDO LOS PROCESOS A LA PLATAFORMA PARA INFORMARLE A LOS ACUDIENTES DE ESTUDIANTES VULNERABLES SOBRE LOS DESEMPEÑOS HASTA LA SEMAN 6 DEL ÚLTIMO PERIODO.
SE LES DARÁ LOS ENLACES PARA CADA REUNIÓN EN EL TRANSCURSO DE CADA DÍA . ESPERAMOS TU ASISTENCIA.
OCTUBRE 12
OCTUBRE 12
IDENTIDAD CULTURAL
Para algunos sectores el 12 de octubre se celebra la llegada de Colón a América, el Descubrimiento del continente y la llamada 'civilización' que llegó con él. Para otros colombianos en el Día de la Raza se celebra la diversidad cultural de nuestro país.
En España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, cada 12 de octubre se celebra el Día de la Raza, que conmemora el intercambio de cultura que existió entre europeos y americanos con la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1492.
Aunque se celebre en varios países no en todos tiene el mismo nombre. En España se le llama el Día de la Hispanidad; en Estados Unidos es el Día de Cristóbal Colón o Colombus Day; en Argentina le dan el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Chile y Perú se trata del Día del Encuentro de Dos Mundos y, en Colombia, es el Día de la Raza, un nombre que muchos sectores del país han propuesto cambiar.
¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?
Según los libros de historia, Cristóbal Colón llegó al continente americano en sus carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María. Este acontecimiento a través de la historia se ha llamado el descubrimiento de América, pero que con la llegada de nuevas generaciones que rechazan ese nombre se ha catalogado como colonización, puesto que América ya estaba ‘descubierta’ y habitada, y fueron los europeos quienes se impusieron sobre aquellos pobladores del continente.
Además, algunos historiadores han asegurado que Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a América desde otro continente, al parecer, existen registros de la llegada de un grupo de vikingos a Norteamérica, 500 años antes del viaje del español. Por otra parte, también hay evidencias de la llegada de los portugueses varias décadas atrás, en el año de 1424.
¿Qué se celebra en Colombia?
Para algunos sectores el 12 de octubre se celebra la llegada de Colón a América, el Descubrimiento del continente y la llamada ‘civilización’ que llegó con él.
Para otros colombianos en el Día de la Raza se celebra la diversidad cultural de nuestro país. Se trata de un día en el que se reconoce la integración de los pueblos indígenas nativos, los europeos y los africanos que llegaron al continente.
Para este sector, el Día de la Raza no es una oportunidad para celebrar la colonización, un hecho que dejó miles de indígenas muertos, sino para reconocer la historia de las tradiciones culturales, folclóricas, gastronómicas, musicales, entre otras, que sí están relacionadas con la interacción que existió entre los europeos y los habitantes nativos del continente americano.
De la misma manera, desde gobiernos locales e iniciativas comunitarias se hace un homenaje a los todos los indígenas, negros, blancos, gitanos, mestizos, mulatos y zambos que habitan en el país. Según el último sondeo del DANE, en Colombia existen 4.281.192 de negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales del archipiélago de San Andrés, 4.858 gitanos o rom y 1.392.623 indígenas.
Hay quienes consideran que el 12 de octubre debe plantearse desde otro ámbito. En 2019, María Linares, artista visual colombiana que trabaja con proyectos de arte público e inclusión, hizo una propuesta a través de una plataforma web para renombrar el Día de la Raza porque, según ella, “utilizar la palabra ‘raza’ para referirse a seres humanos es continuar una tradición colonialista de discriminación”.
¿ Y CUÁL ES TU OPINIÓN?...
PARA COMPLEMENTAR
SEPTIEMBRE 7 DE 2020
INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B
SER SABER HACER
Buenos días queridos estudiantes, nunca olviden que con
esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus metas.
COMPETENCIA DESARROLLO HUMANO
·
SOCIALES
·
RELIGION
·
ETICA
·
FILOSOFÍA
·
ARTISTICA
Fecha
de inicio: 7 de septiembre de 2020
Fecha
de entrega: 11 de septiembre
Eje
generador
“NUESTRO PLANETA COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN
CAMBIANTE QUE POSIBILITA O LIMITA…”
Pregunta problematizadora para la competencia de desarrollo
humano
¿CÓMO DIMENSIONAS LO SOCIAL, ARTÍSTICO,
ÉTICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO EN LA VIDA Y OBRA DE EDGAR ALLAN POE?
Docentes encargados:
Educación
religiosa: JUAN EDUARDO GARCES
Ciencias
sociales: YOLANDA VARGAS.
Educación
artística: YOLANDA ALZATE.
Educación
ética y valores humanos:
9
A: YOLANDA VARGAS
9
B: MARICELA ARCILA
9
C: DIANA RICARDO
9
D: LETICIA ELEJALDE
9
E: YOLANDA VARGAS
ACTIVIDADES
Se continúa trabajando el libro
entregado por la institución, EDGAR ALLAN POE, SU VIDA Y OBRA (EDICIÓN CARA Y
CRUZ) (página 11 a la 46)
Cuento EL GATO NEGRO
Las actividades planteadas desde cada
área se deben realizar en el mismo formato de libro álbum, propuesto la semana
anterior desde la competencia comunicativa.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Contexto
Ortografía y gramática
Organización
Contenido
Creatividad
Responsabilidad
CIENCIAS
SOCIALES
Con base en la lectura de la vida y obra de EDGAR ALLAN POE pág.
11 – 46 desarrolla las siguientes actividades
1. Realiza una lista de ciudades, países, continentes que aparecen
a lo largo de la lectura de la vida y obra de Edgar Allan Poe.
2. Ubícalas en un mapa físico mudo.
3. Elige 5 de ellos y habla de sus características: políticas,
sociales, físicas, económicas, culturales, idioma, religión, sitios turísticos,
entre otros.
Pega imágenes encontradas.
4. Elabora una línea de tiempo ubicando los acontecimientos más
importantes de la vida de Edgar Allan Poe.
ED. RELIGIOSA ESCOLAR Y ÉTICA PROFESIONAL
EL DERECHO A LA VIDA DESDE
EDGAR ALLAN POE.
UNA VIDA MUY COMPLICADA: Como
muchos de los grandes escritores del siglo XIX que llevamos comentando, Edgar
Allan Poe tuvo también una infancia traumática y, en consecuencia, una vida muy
complicada. Perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba
apenas 2 años de edad. El niño pasó a ser tutelado y educado por John Allan, un
acaudalado hombre de negocios de Richmond, y su esposa; de 1815 a 1820 vivió
con ellos en el Reino Unido, donde comenzó su educación. Las relaciones de Poe
con su padre adoptivo fueron conflictivas. Después de regresar a Estados
Unidos, siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de
Virginia, pero en 1827 fue expulsado por comportamiento impropio, debido a su
afición al juego y a la bebida. Su padre adoptivo le consiguió un puesto de
trabajo muy aceptable, pero lo abandonó pronto. Y lo encontramos en Boston,
donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros
poemas (1827).
Su inestabilidad vital lo llevó a ingresar en el
ejército, en el que sirvió dos años. En 1929 publicó su segundo libro de
poemas, Al Aaraaf, y también consiguió, por influencia de su padre
adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos
meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer
libro, Poemas, se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio
con su prima Virginia Clemm, que tenía entonces 14 años. Un hombre desubicado
en la vida se casa con una niña sin ninguna experiencia. Pero lo que prometía
ser una catástrofe no solo no lo fue, sino que parece que ayudó a centrar al
hombre y al escritor, pues en esa época entró como redactor en un periódico de
la ciudad, en el que fue publicando narraciones y poemas, y del que llegó a ser
director para convertirlo en el más importante del sur del país. Más tarde
colaboró en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se
había instalado con su esposa en 1837.
En la prensa comenzó una importante labor como crítico
literario. Por su agudeza y sensibilidad fue muy incisivo y, con frecuencia,
escandaloso, lo que le granjeó cierta notoriedad, pero también muchos
resquemores. En todo caso, sus originales apreciaciones acerca del cuento y de
la naturaleza de la poesía eran acertadas y brillantes, y acabarían siendo
aceptadas por toda la crítica posterior.
Catedra de la Voz de Galicia, La Voz de la Escuela
ACTIVIDAD: Desde la catedra de la Voz de Galicia, La Voz de la Escuela y desde tu
posición crítica escritural, realiza tu opinión en una de las columnas del libro
Álbum con una pequeña ilustración mostrando la relación con el derecho a la
vida.
EDUCACION ARTISTICA
Al estudiar la vida de Edgar Allan Poe,
se puede observar cuan compleja fue desde muy temprana edad. Solamente pudo
estabilizar su vida cuando se casó con su prima Virginia. Todas sus obras tocan
la temática de la muerte desde diferentes perspectivas.
Actividad 1:
· Consulta qué es un collage (características).
· Describe los diferentes tipos de collage.
· Que es un collage de fotos.
· Quienes son sus principales artistas.
Actividad 2:
Realiza un collage (del tipo que
prefieras) donde le das al cuento EL GATO NEGRO, un giro de 180° donde la
muerte deja de ser la protagonista y la VIDA se convierte en ella.
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS
Al
conocer la vida de EDGAR ALLAN POE realiza un paralelo de logros y debilidades
de su vida.
Escribe
10 palabras con las que puedas identificar el personaje.
RECUERDA
ENVIAR LA ACTIVIDAD COMPLETA A LOS CORREOS DE LOS DOCENTES ENCARGADOS.
FELIZ SEMANA
JUNIO 23 de 2020
UN SALUDO ESPECIAL.
RECUERDEN ENVIAR LA HOJA DE RESPUESTAS DE LAS PRUEBAS INSTRUIMOS . PLAZO MÁXIMO
HASTA EL PRÓXIMO JUEVES 2 DE JULIO.
👀
Junio 30 a Julio 10
UN SALUDO FRATERNO POR PARTE DE TODOS
LOS DOCENTES DEL GRADO NOVENO.
PROPUESTA INTERDISCIPLINAR PARA
EL
TRABAJO EN CASA
Uno de los obstáculos más frecuentes que se encuentran en la educación
es que en su mayoría los saberes se imparten en forma aislada, es hora de
empezar a observar cada situación de manera global y que se relacione la teoría
con la práctica.
La interdisciplinariedad como proceso cognitivo requiere de una gran
voluntad, cooperación y esfuerzo de todos. La vida misma es
interdisciplinaria, la prensa escrita lo es también, difícilmente encontramos
noticias aisladas del contexto socio – cultural, político y económico de un
país.
Por lo anterior este proceso debe partir de la observación, consulta y
apropiación (conceptualización) del territorio al que te sumergirás.
GRADO NOVENO
TEMÁTICA: AMAZONÍA COLOMBIANA
OBJETIVO: Integrar
el conocimiento de cada una de las áreas, la metodología, la didáctica y la
realidad a través del periódico como herramienta y medio de
comunicación, permitiendo mostrar las problemáticas, las necesidades, las
posibles soluciones y aspectos relevantes sobre una maravillosa región: LA
AMAZONIA COLOMBIANA, fortaleciendo así la creatividad y el interés
por el aprendizaje de manera mancomunada y significativa.
ACTIVIDAD: CREACIÓN DE PERIÓDICO DIGITAL O FÍSICO,
SEGÚN LAS POSIBILIDADES.
Durante estas
dos semanas se realizará actividad grupal (de 2 a
5 integrantes) donde estarán involucradas todas las áreas.
1.
Se busca fortalecer el trabajo cooperativo
desde la virtualidad y obtener una excelente propuesta realizada por ustedes de
manera creativa, dinámica, profunda y coherente.
2.
Se debe enviar un solo trabajo con el nombre de los
integrantes al correo dado por los docentes.
3.
Desde todas las área se apoyará y valorará
esta actividad observando desempeños y competencias.
SABIAS QUÉ...
RECUERDA QUE EL
APORTE PERSONAL LO REALIZARÁN DESDE EL HOGAR.
ES AQUÍ EN DONDE SE OBSERVARÁ Y SE
VALORARÁ DESDE CADA UNA DE LAS ÁREAS:
· LA CREATIVIDAD
· EL
TRABAJO COLABORATIVO
· EL
RESPETO
· LA
PROFUNDIZACIÓN
· EL
CONTENIDO
· EL
DISEÑO
· LA
ORGANIZACIÓN.
· LA
INNOVACIÓN.
· LA
ASERTIVIDAD
· LA
RESILIENCIA.
· ENTRE
OTROS ASPECTOS QUE COMPONEN UN BUEN TRABAJO COLABORATIVO.
BUSCA ADEMÁS UN TÍTULO SUGESTIVO, ES
DECIR QUE LLAME LA ATENCIÓN….
RECUERDA LAS PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO….
Para algunos sectores el 12 de octubre se celebra la llegada de Colón a América, el Descubrimiento del continente y la llamada 'civilización' que llegó con él. Para otros colombianos en el Día de la Raza se celebra la diversidad cultural de nuestro país.
En España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, cada 12 de octubre se celebra el Día de la Raza, que conmemora el intercambio de cultura que existió entre europeos y americanos con la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1492.
Aunque se celebre en varios países no en todos tiene el mismo nombre. En España se le llama el Día de la Hispanidad; en Estados Unidos es el Día de Cristóbal Colón o Colombus Day; en Argentina le dan el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Chile y Perú se trata del Día del Encuentro de Dos Mundos y, en Colombia, es el Día de la Raza, un nombre que muchos sectores del país han propuesto cambiar.
¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?
Según los libros de historia, Cristóbal Colón llegó al continente americano en sus carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María. Este acontecimiento a través de la historia se ha llamado el descubrimiento de América, pero que con la llegada de nuevas generaciones que rechazan ese nombre se ha catalogado como colonización, puesto que América ya estaba ‘descubierta’ y habitada, y fueron los europeos quienes se impusieron sobre aquellos pobladores del continente.
Además, algunos historiadores han asegurado que Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a América desde otro continente, al parecer, existen registros de la llegada de un grupo de vikingos a Norteamérica, 500 años antes del viaje del español. Por otra parte, también hay evidencias de la llegada de los portugueses varias décadas atrás, en el año de 1424.
¿Qué se celebra en Colombia?
Para algunos sectores el 12 de octubre se celebra la llegada de Colón a América, el Descubrimiento del continente y la llamada ‘civilización’ que llegó con él.
Para otros colombianos en el Día de la Raza se celebra la diversidad cultural de nuestro país. Se trata de un día en el que se reconoce la integración de los pueblos indígenas nativos, los europeos y los africanos que llegaron al continente.
Para este sector, el Día de la Raza no es una oportunidad para celebrar la colonización, un hecho que dejó miles de indígenas muertos, sino para reconocer la historia de las tradiciones culturales, folclóricas, gastronómicas, musicales, entre otras, que sí están relacionadas con la interacción que existió entre los europeos y los habitantes nativos del continente americano.
De la misma manera, desde gobiernos locales e iniciativas comunitarias se hace un homenaje a los todos los indígenas, negros, blancos, gitanos, mestizos, mulatos y zambos que habitan en el país. Según el último sondeo del DANE, en Colombia existen 4.281.192 de negros, mulatos y afrocolombianos, 30.565 raizales del archipiélago de San Andrés, 4.858 gitanos o rom y 1.392.623 indígenas.
Hay quienes consideran que el 12 de octubre debe plantearse desde otro ámbito. En 2019, María Linares, artista visual colombiana que trabaja con proyectos de arte público e inclusión, hizo una propuesta a través de una plataforma web para renombrar el Día de la Raza porque, según ella, “utilizar la palabra ‘raza’ para referirse a seres humanos es continuar una tradición colonialista de discriminación”.
¿ Y CUÁL ES TU OPINIÓN?...
PARA COMPLEMENTAR
SEPTIEMBRE 7 DE 2020
INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B
SER SABER HACER
Buenos días queridos estudiantes, nunca olviden que con
esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus metas.
COMPETENCIA DESARROLLO HUMANO
·
SOCIALES
·
RELIGION
·
ETICA
·
FILOSOFÍA
·
ARTISTICA
Fecha
de inicio: 7 de septiembre de 2020
Fecha
de entrega: 11 de septiembre
Eje
generador
“NUESTRO PLANETA COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN
CAMBIANTE QUE POSIBILITA O LIMITA…”
Pregunta problematizadora para la competencia de desarrollo
humano
¿CÓMO DIMENSIONAS LO SOCIAL, ARTÍSTICO,
ÉTICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO EN LA VIDA Y OBRA DE EDGAR ALLAN POE?
Docentes encargados:
Educación
religiosa: JUAN EDUARDO GARCES
Ciencias
sociales: YOLANDA VARGAS.
Educación
artística: YOLANDA ALZATE.
Educación
ética y valores humanos:
9
A: YOLANDA VARGAS
9
B: MARICELA ARCILA
9
C: DIANA RICARDO
9
D: LETICIA ELEJALDE
9
E: YOLANDA VARGAS
ACTIVIDADES
Se continúa trabajando el libro
entregado por la institución, EDGAR ALLAN POE, SU VIDA Y OBRA (EDICIÓN CARA Y
CRUZ) (página 11 a la 46)
Cuento EL GATO NEGRO
Las actividades planteadas desde cada
área se deben realizar en el mismo formato de libro álbum, propuesto la semana
anterior desde la competencia comunicativa.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Contexto
Ortografía y gramática
Organización
Contenido
Creatividad
Responsabilidad
CIENCIAS
SOCIALES
Con base en la lectura de la vida y obra de EDGAR ALLAN POE pág.
11 – 46 desarrolla las siguientes actividades
1. Realiza una lista de ciudades, países, continentes que aparecen
a lo largo de la lectura de la vida y obra de Edgar Allan Poe.
2. Ubícalas en un mapa físico mudo.
3. Elige 5 de ellos y habla de sus características: políticas,
sociales, físicas, económicas, culturales, idioma, religión, sitios turísticos,
entre otros.
Pega imágenes encontradas.
4. Elabora una línea de tiempo ubicando los acontecimientos más
importantes de la vida de Edgar Allan Poe.
ED. RELIGIOSA ESCOLAR Y ÉTICA PROFESIONAL
EL DERECHO A LA VIDA DESDE
EDGAR ALLAN POE.
UNA VIDA MUY COMPLICADA: Como
muchos de los grandes escritores del siglo XIX que llevamos comentando, Edgar
Allan Poe tuvo también una infancia traumática y, en consecuencia, una vida muy
complicada. Perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba
apenas 2 años de edad. El niño pasó a ser tutelado y educado por John Allan, un
acaudalado hombre de negocios de Richmond, y su esposa; de 1815 a 1820 vivió
con ellos en el Reino Unido, donde comenzó su educación. Las relaciones de Poe
con su padre adoptivo fueron conflictivas. Después de regresar a Estados
Unidos, siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de
Virginia, pero en 1827 fue expulsado por comportamiento impropio, debido a su
afición al juego y a la bebida. Su padre adoptivo le consiguió un puesto de
trabajo muy aceptable, pero lo abandonó pronto. Y lo encontramos en Boston,
donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros
poemas (1827).
Su inestabilidad vital lo llevó a ingresar en el
ejército, en el que sirvió dos años. En 1929 publicó su segundo libro de
poemas, Al Aaraaf, y también consiguió, por influencia de su padre
adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos
meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer
libro, Poemas, se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio
con su prima Virginia Clemm, que tenía entonces 14 años. Un hombre desubicado
en la vida se casa con una niña sin ninguna experiencia. Pero lo que prometía
ser una catástrofe no solo no lo fue, sino que parece que ayudó a centrar al
hombre y al escritor, pues en esa época entró como redactor en un periódico de
la ciudad, en el que fue publicando narraciones y poemas, y del que llegó a ser
director para convertirlo en el más importante del sur del país. Más tarde
colaboró en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se
había instalado con su esposa en 1837.
En la prensa comenzó una importante labor como crítico
literario. Por su agudeza y sensibilidad fue muy incisivo y, con frecuencia,
escandaloso, lo que le granjeó cierta notoriedad, pero también muchos
resquemores. En todo caso, sus originales apreciaciones acerca del cuento y de
la naturaleza de la poesía eran acertadas y brillantes, y acabarían siendo
aceptadas por toda la crítica posterior.
Catedra de la Voz de Galicia, La Voz de la Escuela
ACTIVIDAD: Desde la catedra de la Voz de Galicia, La Voz de la Escuela y desde tu
posición crítica escritural, realiza tu opinión en una de las columnas del libro
Álbum con una pequeña ilustración mostrando la relación con el derecho a la
vida.
EDUCACION ARTISTICA
Al estudiar la vida de Edgar Allan Poe,
se puede observar cuan compleja fue desde muy temprana edad. Solamente pudo
estabilizar su vida cuando se casó con su prima Virginia. Todas sus obras tocan
la temática de la muerte desde diferentes perspectivas.
Actividad 1:
· Consulta qué es un collage (características).
· Describe los diferentes tipos de collage.
· Que es un collage de fotos.
· Quienes son sus principales artistas.
Actividad 2:
Realiza un collage (del tipo que
prefieras) donde le das al cuento EL GATO NEGRO, un giro de 180° donde la
muerte deja de ser la protagonista y la VIDA se convierte en ella.
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS
Al
conocer la vida de EDGAR ALLAN POE realiza un paralelo de logros y debilidades
de su vida.
Escribe
10 palabras con las que puedas identificar el personaje.
RECUERDA
ENVIAR LA ACTIVIDAD COMPLETA A LOS CORREOS DE LOS DOCENTES ENCARGADOS.
FELIZ SEMANA
UN SALUDO ESPECIAL.
RECUERDEN ENVIAR LA HOJA DE RESPUESTAS DE LAS PRUEBAS INSTRUIMOS . PLAZO MÁXIMO HASTA EL PRÓXIMO JUEVES 2 DE JULIO.
TRABAJO EN CASA
SABIAS QUÉ...
Equipo de redacción de un
periódico
La redacción de un periódico está
formada por:
- Un
director
- Uno
o más subdirectores
- Los
redactores de secciones
- Banco
de imágenes
- Personal
administrativo
- Personal
técnico especializado en maquinaria y rotativas
SI ALGÚN ESTUDIANTE PRESENTA DIFICULTAD PARA TRABAJO GRUPAL, PODRÁ
REALIZAR EL PRODUCTO FINAL DE MANERA INDIVIDUAL CON LAS PAUTAS ANTES
MENCIONADAS E INFORMANDO CON ANTERIORIDAD A CADA DOCENTE LAS RAZONES PARA ELLO.
Recuerda que con
esta actividad se fomenta la lectura con criterio y la producción de
contenido con responsabilidad, a partir del uso de la prensa como recurso
didáctico.
NOTA: la creatividad y
exigencia en la elaboración del periódico
debe ser excepcional ya que se evaluará desde cada una de las áreas,
además aquí mostrarán aprendizajes y competencias adquiridas desde el SER,
SABER Y HACER.
EMPLEA TUS RECURSOS:
FÍSICOS: Documentos, vídeo, celulares, computador,
programas de diseño
HUMANOS: Compañeros docentes y grupo familiar
cercano.
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Los invitamos a utilizar la
información encontrada sobre LA AMAZONIA COLOMBIANA y plasmarla a través de la prensa: avances, dificultades, arte, literatura, religiones, estadísticas, cultura, deportes, economía, población, natalidad, científicos y/o grandes representantes, entre otros aspectos de la población.
Emplea tu ingenio y creatividad.
Disfruten de la multiplicidad de temas que se
pueden abordar a través de este medio, (EL PERIÓDICO)generando una conversación
permanente entre ustedes, padres de
familia, docentes y comunidad en general.
Visiten bibliotecas virtuales y amplíen su conocimiento...
- Un
director
- Uno
o más subdirectores
- Los
redactores de secciones
- Banco
de imágenes
- Personal
administrativo
- Personal
técnico especializado en maquinaria y rotativas
FÍSICOS: Documentos, vídeo, celulares, computador, programas de diseño
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Visiten bibliotecas virtuales y amplíen su conocimiento...
Partes de un Periódico
Junto a la radio y la televisión,
el periódico es uno de los principales
medios de comunicación masiva que utiliza todos los
recursos del lenguaje escrito. Su propósito es cumplir la finalidad primera del
periodismo, que es brindar información.
La prensa escrita es una
modalidad periodística que puede tener una frecuencia diaria (periódico), semanal (semanario), quincenal (quincenario), mensual (mensuario) o anual (anuario).
El periódico es un conjunto de información escrita,
publicada diariamente. Su principal característica debe ser la
objetividad, es decir la transmisión de los hechos presentados tal cual ocurren
en la realidad.
Además de informar lo que sucede
en el mundo, la función del periodismo es también la crítica y opinión sobre temas puntuales
de actualidad política, social, cultural, educacional u
otras. La información y la denuncia son técnicas plasmadas mediante la
narración, a géneros periodísticos como la noticia, el reportaje, la crónica y
el testimonio.
Las partes que forman parte de un
formato estándar, sea de circulación nacional o internacional, son:
Plana
Es la página sobre la que se
escriben las noticias.
Primera plana
Es la página principal del
periódico, conocida como portada. Oficia como carta de presentación del interior del
mismo, ya que muestra las noticias más interesantes con el
propósito de captar la atención del público.
Cada periódico mantiene una
estructura determinada, fácilmente identificada por el lector.
Hay dos maneras de presentar la
información de portada:
PROFUNDIZA: 👇
PROFUNDIZA: 👇
Titular
Es una frase que sintetiza la noticia,
escrita en una tipografía de mayor tamaño que ella, y en negritas. El título
identifica el contenido de la información, facilitando la lectura rápida e
impactando en el lector.
Secciones
Son todas las partes en que se divide el periódico,
que agrupan y clasifican la información bajo una misma categoría. Las típicas
secciones de un periódico son las noticias nacionales, regionales, locales e
internacionales, los anuncios clasificados, el ocio y entretenimiento, los
deportes, entre otros.
Las secciones pueden ser:
- Política
internacional: recoge los hechos relevantes sucedidos en el
exterior
- Economía: se trata de
información nacional e internacional sobre la bolsa, el mercado bursátil,
las finanzas, las empresas.
- Política nacional: refiere a la
actualidad política del país al que pertenece el periódico
- Cultura: recoge
información sobre las artes, el espectáculo, el teatro, el cine, la
música, la radio, los libros, ya sea nacional o internacional.
- Deportes: informa en
relación a competencias, campeonatos, torneos y todo tipo de información
deportiva
- Laboral: informa sobre
temas relacionados con el trabajo, los conflictos laborales, los
sindicatos, huelgas, empresas, a nivel nacional.
- Sucesos: se refiere a
catástrofes naturales, sucesos, delitos, accidentes
- Educación: recoge
información referida al mundo de las universidades, las escuelas, la
enseñanza, la pedagogía
- Local: recoge hechos
sucedidos en la localidad y zona de influencia del periódico
- Ciencia: se refiere a los
últimos descubrimientos, información científica, investigaciones
científicas
- Religión: se trata de
noticias referidas a las comunidades religiosas, las iglesias, la fe
- Sociedad: recoge aquellos
hechos producidos por el hombre en la vida social y aquellos sin
catalogación específica
- Editorial: generalmente
escrita por el director, el artículo editorial formula un juicio de
opinión que no lleva firma porque asume la postura colectiva del medio
gráfico.
La
editorial es una opinión o comentario acerca de una noticia, en concordancia
con la línea ideológica del periódico.
También los periódicos suelen
destinar espacio a las noticias necrológicas (noticias sobre la muerte
de alguien, especialmente de personalidades conocidas del ámbito político,
social o cultural), horóscopo, entretenimientos, anuncios, programación
televisiva.
- Política
internacional: recoge los hechos relevantes sucedidos en el
exterior
- Economía: se trata de
información nacional e internacional sobre la bolsa, el mercado bursátil,
las finanzas, las empresas.
- Política nacional: refiere a la
actualidad política del país al que pertenece el periódico
- Cultura: recoge
información sobre las artes, el espectáculo, el teatro, el cine, la
música, la radio, los libros, ya sea nacional o internacional.
- Deportes: informa en
relación a competencias, campeonatos, torneos y todo tipo de información
deportiva
- Laboral: informa sobre
temas relacionados con el trabajo, los conflictos laborales, los
sindicatos, huelgas, empresas, a nivel nacional.
- Sucesos: se refiere a
catástrofes naturales, sucesos, delitos, accidentes
- Educación: recoge
información referida al mundo de las universidades, las escuelas, la
enseñanza, la pedagogía
- Local: recoge hechos
sucedidos en la localidad y zona de influencia del periódico
- Ciencia: se refiere a los
últimos descubrimientos, información científica, investigaciones
científicas
- Religión: se trata de
noticias referidas a las comunidades religiosas, las iglesias, la fe
- Sociedad: recoge aquellos
hechos producidos por el hombre en la vida social y aquellos sin
catalogación específica
- Editorial: generalmente
escrita por el director, el artículo editorial formula un juicio de
opinión que no lleva firma porque asume la postura colectiva del medio
gráfico.
- INTEGRA DE MANERA AMENA Y CREATIVA CADA UNA DE LAS ÁREAS:
- INTEGRA DE MANERA AMENA Y CREATIVA CADA UNA DE LAS ÁREAS:
INSTRUIMOS_PRUEBA DISCOVERY SABER
Queridos estudiantes con el fin de continuar con nuestro proceso de aprendizaje y preparación para las pruebas externas, la institución programa la primera prueba Discovery saber que se realizará desde sus hogares con el apoyo de los docentes en las diferentes áreas entre el 16 y el 26 de junio.
LOS DÍAS 29, 30 DE JUNIO Y EL 1 Y 2 DE JULIO SE DEBE ENTREGAR LA HOJA DE RESPUESTAS EN EL MISMO LUGAR DONDE RECLAMARON EL CUADERNILLO PARA SER ENVIADAS A INSTRUIMOS.
Durante estos diez días se suspenden las actividades programadas desde las diferentes áreas para profundizar en las pruebas, se recomienda autonomía y responsabilidad en el desarrollo de ella.
Es importante recordar que cada uno debe ser asertivo en el proceso de formación integral y que a partir de la lectura crítica, análisis, solución a situaciones problemas y profundización dependerán los desempeños.
Recuerden que cada uno de los docentes estaremos atentos para fortalecer los procesos y para la socialización de los temas en próximos encuentros.
HASTA PRONTO Y ESPERAMOS LA MEJOR ACTITUD POR PARTE DE USTEDES.
MUY IMPORTANTE ☝LA RESPONSABILIDAD
EN TU PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL Y ✌ LA AUTONOMÍA ESCOLAR…
ÉXITOS SIEMPRE.
DOCENTES GRADO NOVENO
ÉXITOS SIEMPRE.
DOCENTES GRADO NOVENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario