Matemáticas


Trabajo transversal Nº3









LÓGICO MATEMÁTICA


3 de Agosto a 21 de agosto

 

BUENOS DÍAS


A continuación encontrarán la propuesta de lógica matemática, para la actividad interdisciplinar. Recuerden leer muy bien las indicaciones publicadas en la página principal del blog.

 

 

 

       “Si usted olvidó su santo, búsquelo en el Bristol; si usted quiere saber si va a llover (...) nada mejor que recurrir al pequeño Bristol".

                                                                                                 Homero Carvalho Oliva, escritor boliviano  


Lo que encontrarás en la casa de un paisa

 

Hay objetos que se convierten en íconos de nuestra cultura y como es de esperar, están presentes en el hogar de los paisas guardados como un tesoro. 

Los hogares antioqueños son característicos por conformar una familia unida, amable y trabajadora, pero también por guardar tesoros por décadas, porque las abuelas paisas son expertas en el tema y aquí vamos a recordar algunos elementos tradicionales que seguramente encontrarás en la casa de un antioqueño, ya sea a simple vista en la entrada de la casa o en medio del reblujo, de alguna pieza. Así que si creciste en una casa paisa, seguro reconocerá este valioso objeto.

 

 

 

 

Desde hace casi dos siglos, presenta los mismos contenidos: predicciones del tiempo y de las mareas para cada mes, datos astronómicos, el santoral católico, horóscopos, chistes y anuncios publicitarios de artículos de perfumería.

Los campesinos antioqueños consideraban a este famoso almanaque como un artículo indispensable que contiene todo lo que un campesino debe saber: las lunas con la cual se programan los cortes de cabello, la poda de jardines, épocas de siembra y recolección de la cosecha, los días importantes del año y sus respectivos santos, chistes y datos curiosos con el cual se puede presumir en cualquier conversación. Además de lo anterior, los campesinos ribereños lo usan para conocer los ciclos de las mareas y el tiempo, para la navegación y la pesca.

Y como si fuera poco, esta “agenda” de los campesinos colombianos es consultada por algunos para averiguar qué les depara el amor, la fortuna y la salud. 

Katherine Vargas Gaitán. 2016. El campesino.co. https://www.elcampesino.co/los-campesinos-consultan-su-agenda-elalmanaque-bristol/

 

 

Actividad

 

La infografía debe contener una parte donde se mencione cómo los campesinos antioqueños, muchas veces sin saber leer, pero utilizando la lógica (algunos lo llaman “malicia indígena") utilizaban el almanaque Bristol para diferentes tareas cotidianas. Se debe comparar con los métodos utilizados actualmente para determinar las fechas en la realización de las actividades agrícolas. 

Puedes consultar otras herramientas similares al almanaque Bristol, e informar sus características.

 

Nota: recuerden consultar con abuelos, tíos y otros parientes sobre el uso de esta herramienta.

 

 

Los estudiantes enviar la infografía así:

 

9A y 9B, enviar a la profesora Liliana Patricia Giraldo Toro profeliliana79@gmail.com

 

9D y 9E, enviar al profesor Jeyrsson Alid Zuluaga Jaramilo csocialesfrayjulio@gmail.com

 



Trabajo transversal Nº2

Elaborar una infografía sobre la transformación de Antioquia desde 1920 hasta 2020, en el área de matemáticas el trabajo se debe encaminar basado en aspectos como:
  • Establecer un comparativo entre semejanzas y diferencias en la enseñanza de las matemáticas desde comienzo de siglo hasta hoy (utilice como fuente de investigación abuelos, tíos, vecinos etc)
  • mencione situaciones de la vida cotidiana que evidencien conceptos matemáticos y geométricos en su elaboración a principios de siglo
    • A que aspectos fundamentales era dirigido el conocimiento que se tenia en matemáticas 
    • Cual ha sido el cambio mas grande en la enseñanza de las matemáticas 

    NOTA: los aspectos anteriores se dan como insumos para realizar el trabajo no se trata de responder puntualmente los enunciados.
    para la evaluación de la infografia se tendrá en cuenta aspectos como

    • puntualidad en la entrega del trabajo 
    • la creatividad para realizar la infografia 
    • la coherencia con la temática (Antioquia de 1920 a 2020)
    • la originalidad en lo expuesto

    RECUERDE que la investigación se debe realizar de forma virtual dada la situación actual. tambien se debe enviar la infografia completa al correo elaborado para su grupo para ser calificado su trabajo.

    Trabajo transversal Nº1

    Construcción de un periódico  cuya temática es la amazonia colombiana.
    los estudiantes deberán enfocar la investigación de la pagina económica enfocados en las siguientes orientaciones :
    MATEMÁTICAS:

    Amazonia Colombiana

    Sección Económica (Matemática):
    En la investigación que realicen los estudiantes se debe evidenciar en esta sección los siguientes aspectos:

    *La principal fuente económica de la región
    *Qué tanto se ha disminuido la economía con la situación actual del mundo
    *Cómo influyen los países fronterizos en la economía de la región
    *Qué aportes económicos ofrece la amazonia a la economía Colombiana
    *Qué empresas y emprendimientos destacados se encuentran en la región
    *Como ha sido la inversión del gobierno central en la amazonia según la historia del país.
    Sustente la investigación con representaciones estadísticas (gráficos de tortas y o barras, porcentajes, tablas). Utilizar lenguaje algebraico que permita plantear algoritmos matemáticos (formulas) por medio de los cuales se representen algunos aspectos de la economía en la amazonia Colombiana.
    Nota: lo anterior son pautas para que el equipo oriente la investigación, no es un cuestionario para responder cada pregunta.

    Apreciados estudiantes, recuerden dar lo mejor de sí para la elaboración del periódico… será valorada desde cada una de las áreas y enviar la actividad final a cada correo de cada área.

    uno de los trabajos realizados por los estudiantes se puede visualizar en este link: https://www.flipsnack.com/AmazoniaColombiana/notiamazon.html


    Se establece en acuerdo con los estudiantes el siguiente horario para vídeo clases atravez de las plataformas Zoom, Meet u otras que se requieran

    Miércoles 11:00 am: 9ºE

    Miércoles 3:00 pm 9ºB

    Jueves 11:00 am 9ºD

    Jueves 3:00 pm 9ºA

    Viernes 11:00 am 9ºC.

    La  informacion y los links se hacen llegar a los estudiantes por los grupos de whatsapp establecidos en cada grupo



    LÓGICA MATEMÁTICA



    Mayo 11 de 2020

    Buenos días. A continuación encontrarán un vídeo con ejercicios de lógica matemática, igual que la anterior actividad debes hacerla con autonomía y responsabilidad, ya que resolver estos ejercicios agudiza tu mente y te ayuda a prestar atención a pequeños detalles, mejorando procesos cognitivos; además de ser divertido.





    Gracias.






    En las fechas 5 de mayo se impartió vídeo clase sobre operaciones combinadas de fracciones algebraicas a los grupos 9ºA Y 9ºC.
    El 6 de mayo se realizo la vídeo clase sobre la misma temática a los grupos 9ºB 9ºD 9ºE.
    Se acordó enviar un ejercicio para que se solucione y se envie al correo correspondiente a cada grupo con fecha limite el viernes 8 de mayo





    LÓGICA MATEMÁTICA




    5 de mayo de 2020

    Buenos días, especial saludo.

    A continuación encontrarán las respuestas a la actividad de la semana anterior. Esperamos que las revisen y hagan la respectiva auto evaluación, si hay dudas, preguntas o sugerencias por favor nos las hacer llegar en el espacio para comentarios de esta página.

    27 DE ABRIL DE 2020
    Muy buenos días, queridos estudiantes.
    Un saludito muy especial, para cada uno de ustedes.

     A continuación pueden descargar las actividades propuestas para esta semana. Dichas actividades se deben realizar de manera individual, para fortalecer los procesos lógicos, de gran importancia en todas las situaciones académicas y cotidianas. Los invitamos a realizarlas de manera autónoma y responsable, el próximo lunes 4 de mayo, publicaremos las respuestas para que cada uno de ustedes se auto evalúe.



    Mil gracias



    Matemáticas grado 9

    Grupos: A,B,C,D,E,F
    Los estudiantes deberán recapitular la factorización de polinomios como insumo para simplificar y realizar operaciones con fracciones algebraicas, dando prioridad a los siguientes casos:

    • Factor común(I) 
    • Factor común por agrupación de términos (II)
    • Trinomio cuadrado perfecto(III)
    • Diferencia de cuadrados (IV)
    • Suma y diferencia de cubos (IX)
    • Trinomio de la forma x^2+bx+c (VI)
    • Trinomio de la forma ax^2+bx+c (VII)
    :
    Se recomienda visitar el siguiente link:
    https://www.youtube.com/watch?v=athYuPXPkeY



    Solucionar



    • solucionar del álgebra de Baldor los ejercicios: 23 y 17 de la pagina 218 (ejercicio 130)
    • solucionar ejercicio 13 y 9 pagina 225(ejercicio 136)
    NOTA:Estas actividades son para practicar solucionando los ejercicios en el cuaderno no requieren ser enviados.
    cuando requiera que los trabajos sean enviados se harán a los siguientes correos recordando que cada estudiante debe ingresar al correo correspondiente a su grupo

    9°A      :   lermanovenoa@gmail.com   

    9°B      :   lermanovenob@gmail.com   

    9°C      :   lermanovenoc@gmail.com

    9°D      :  lermanovenod@gmail.com

    9°E      :   lermanovenoe@gmail.com

    Queridos estudiantes se les dejan los siguientes pasos para abrir un video que les deje atraves de la pagina classroom.

    paso 1:busca en tu navegador classroomm

    paso 2:abre el primer enlace que se les presente 

    paso 3: estando dentro en la pantalla principal te aparecerá un mas, darás clic en el y luego en apuntar clase

    paso 4: apunta el siguiente código :z3jzb4d

                                                                                                                                 






      2 comentarios:

      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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      2. Hola profe soy Miguel Angel Londoño, es que en el ejercicio me aparece 2x-3 y 3-2x, entonces no se si estos quedan como mcm separados o se cancelan, y si se cancelan me puede explicar por favor y muchas gracias lo mas rápido posible

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