Trabajo transversal Nº3
LÓGICO MATEMÁTICA
3 de Agosto a 21 de agosto
BUENOS DÍAS
A continuación encontrarán la propuesta de lógica matemática, para la
actividad interdisciplinar. Recuerden leer muy bien las indicaciones publicadas
en la página principal del blog.
“Si usted olvidó su santo, búsquelo en
el Bristol; si usted quiere saber si va a llover (...) nada mejor que recurrir
al pequeño Bristol".
Homero Carvalho Oliva, escritor boliviano
Lo que encontrarás
en la casa de un paisa
Hay objetos que se convierten
en íconos de nuestra cultura y como es de esperar, están presentes en el hogar
de los paisas guardados como un tesoro.
Los hogares antioqueños son característicos
por conformar una familia unida, amable y trabajadora, pero también por guardar
tesoros por décadas, porque las abuelas paisas son expertas en el tema y aquí
vamos a recordar algunos elementos tradicionales que seguramente encontrarás en
la casa de un antioqueño, ya sea a simple vista en la entrada de la casa o en
medio del reblujo, de alguna pieza. Así que si creciste en una casa paisa,
seguro reconocerá este valioso objeto.
Desde hace casi dos siglos,
presenta los mismos contenidos: predicciones
del tiempo y de las mareas para cada mes, datos astronómicos, el santoral
católico, horóscopos, chistes y anuncios publicitarios de artículos de
perfumería.
Los campesinos
antioqueños consideraban a este famoso almanaque como un artículo indispensable
que contiene todo lo que un campesino debe saber: las lunas con la cual se
programan los cortes de cabello, la poda de jardines, épocas de siembra y
recolección de la cosecha, los días importantes del año y sus respectivos
santos, chistes y datos curiosos con el cual se puede presumir en cualquier
conversación. Además de lo anterior, los campesinos ribereños lo usan para
conocer los ciclos de las mareas y el tiempo, para la navegación y la pesca.
Y como si
fuera poco, esta “agenda” de los campesinos colombianos es consultada por
algunos para averiguar qué les depara el amor, la fortuna y la salud.
Katherine Vargas Gaitán.
2016. El campesino.co. https://www.elcampesino.co/los-campesinos-consultan-su-agenda-elalmanaque-bristol/
Actividad
La infografía debe contener una parte donde se mencione cómo
los campesinos antioqueños, muchas veces sin saber leer, pero utilizando la
lógica (algunos lo llaman “malicia indígena") utilizaban el almanaque Bristol
para diferentes tareas cotidianas. Se debe comparar con los métodos utilizados
actualmente para determinar las fechas en la realización de las actividades
agrícolas.
Puedes consultar otras herramientas similares al almanaque
Bristol, e informar sus características.
Nota: recuerden consultar con abuelos, tíos y otros
parientes sobre el uso de esta herramienta.
Los estudiantes enviar la infografía así:
9A y 9B, enviar a la profesora Liliana
Patricia Giraldo Toro profeliliana79@gmail.com
9D y 9E, enviar al profesor Jeyrsson Alid
Zuluaga Jaramilo csocialesfrayjulio@gmail.com
Trabajo transversal Nº2
- Establecer un comparativo entre semejanzas y diferencias en la enseñanza de las matemáticas desde comienzo de siglo hasta hoy (utilice como fuente de investigación abuelos, tíos, vecinos etc)
- mencione situaciones de la vida cotidiana que evidencien conceptos matemáticos y geométricos en su elaboración a principios de siglo
- A que aspectos fundamentales era dirigido el conocimiento que se tenia en matemáticas
- Cual ha sido el cambio mas grande en la enseñanza de las matemáticas
- puntualidad en la entrega del trabajo
- la creatividad para realizar la infografia
- la coherencia con la temática (Antioquia de 1920 a 2020)
- la originalidad en lo expuesto
Trabajo transversal Nº1
Se establece en acuerdo con los estudiantes el siguiente horario para vídeo clases atravez de las plataformas Zoom, Meet u otras que se requieran
Miércoles 11:00 am: 9ºE
Miércoles 3:00 pm 9ºB
Jueves 11:00 am 9ºD
Jueves 3:00 pm 9ºA
Viernes 11:00 am 9ºC.
La informacion y los links se hacen llegar a los estudiantes por los grupos de whatsapp establecidos en cada grupo
LÓGICA MATEMÁTICA
En las fechas 5 de mayo se impartió vídeo clase sobre operaciones combinadas de fracciones algebraicas a los grupos 9ºA Y 9ºC.
El 6 de mayo se realizo la vídeo clase sobre la misma temática a los grupos 9ºB 9ºD 9ºE.
Se acordó enviar un ejercicio para que se solucione y se envie al correo correspondiente a cada grupo con fecha limite el viernes 8 de mayo
https://drive.google.com/file/d/18Z02ZJ8BomEgopdT2EzSppxf1KrkzlA0/view?usp=sharing
Mil gracias.
LÓGICA MATEMÁTICA
Matemáticas grado 9
Grupos: A,B,C,D,E,F
Los estudiantes deberán recapitular la factorización de polinomios como insumo para simplificar y realizar operaciones con fracciones algebraicas, dando prioridad a los siguientes casos:
- Factor común(I)
- Factor común por agrupación de términos (II)
- Trinomio cuadrado perfecto(III)
- Diferencia de cuadrados (IV)
- Suma y diferencia de cubos (IX)
- Trinomio de la forma x^2+bx+c (VI)
- Trinomio de la forma ax^2+bx+c (VII)
Se recomienda visitar el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=athYuPXPkeY
- solucionar del álgebra de Baldor los ejercicios: 23 y 17 de la pagina 218 (ejercicio 130)
- solucionar ejercicio 13 y 9 pagina 225(ejercicio 136)
cuando requiera que los trabajos sean enviados se harán a los siguientes correos recordando que cada estudiante debe ingresar al correo correspondiente a su grupo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profe soy Miguel Angel Londoño, es que en el ejercicio me aparece 2x-3 y 3-2x, entonces no se si estos quedan como mcm separados o se cancelan, y si se cancelan me puede explicar por favor y muchas gracias lo mas rápido posible
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