LUNES 26 DE OCTUBRE A VIERNES 30 DE 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B
SER SABER HACER
RECIBAN UN AFECTUOSO SALUDO DE PARTE DE LOS DOCENTES DEL GRADO NOVENO Y RECUERDEN ESTO:
“LOS HOMBRES NO SE HACEN A PARTIR DE VICTORIAS FÁCILES, SINO CON BASE A GRANDES DERROTAS”
Sir. Ernest Henry Shackleton.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
EJE GENERADOR:
SIGLO XXI, CAMBIO, ADAPTACIÓN, CONVIVENCIA, PROYECCION Y TRANSFORMACION.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿ES LA LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXI LA REPRESENTACIÓN DE NUEVAS IDEOLOGÍAS DE COMUNIDADES Y PUEBLOS?
https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard
ESTA SEMANA PROFUNDIZAREMOS EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXI, PARA ELLO ES NECESARIO ACERCARNOS AL CONTEXTO, ESCRITORES, OBRA O FRAGMENTOS REFERIDOS. RECUERDEN QUE ES PRIMORDIAL AL LEER TENER CONCENTRACIÓN Y COMPRENSIÓN, ADEMÁS DE HACER LLUVIA DE IDEAS PARA LUEGO JERARQUIZAR (ORGANIZAR LAS IDEAS Y CONDENSAR LA INFORMACIÓN) Y REALIZAR LA PRODUCCIÓN.
LA ACTIVIDAD SE DESARROLLA EN EL MISMO FORMATO: PLEGABLE PARA LAS ÁREAS DE
CASTELLANO
INGLÉS
LECTURA CRÍTICA
EN EL PLEGABLE DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, DEBES DELIMITAR DOS CARAS DE ÉSTE PARA LA ACTIVIDAD DE LENGUA CASTELLANA, UNA CARA DEL PLEGABLE PARA EL ÁREA DE INGLÉS Y OTRA CARA DEL PLEGABLE PARA LECTURA CRÍTICA
DOCENTES ENCARGADOS
MARICELA ARCILA HERNÁNDEZ
LETICIA ELEJALDE
JORGE LUIS VILORIA
RECUERDA ENVIAR EL PLEGABLE COMPLETO A CADA DOCENTE DE LA COMPETENCIA, NO POR PARTES.
TRABAJO FINAL DE CASTELLANO:
REALIZAR UNA RESEÑA LITERARIA SOBRE EL CONTEXTO DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA, ESCRITOR Y OBRA REFERIDA PARA CADA GRUPO, EN EL PLEGABLE(2 PÁGINAS).
A LA HORA DE REALIZAR LA RESEÑA RECUERDA;
CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO, LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA, ÉPOCA, AUTOR Y BIOGRAFÍA ADEMÁS DE ACERCAMIENTO A LA OBRA O POEMA.
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_9/L/SM/SM_L_G09_U04_L08.pdf
PARA RECORDAR….
CARACTERÍSTICAS DE LA RESEÑA:
|
https://www.lectura-abierta.com/como-escribir-una-resena/
Contexto: En el siglo XXI se hace más consistente el sentimiento de malestar del hombre, en cuanto a las desigualdades sociales y a los efectos que deja el progreso y la modernidad. De esta forma, la literatura actual plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores.
CADA GRUPO TENDRÁ UN ESCRITOR, UNA OBRA, POEMAS O FRAGMENTO ASÍ:
9 A ANDRÉS CAICEDO Y SU OBRA:
¡QUE VIVA LA MÚSICA!
https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Caicedo
https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard
9 B SERGIO BADILLA CASTILLO
- Biblioteca de Éfeso
- Epifanía
- Pyathat
- El sujeto del carruaje
https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Badilla_Castillo
https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard
EN ESTE ENLACE ENCUENTRAS LOS POEMAS
http://www.letras.mysite.com/sba010312.html
EL SUJETO DEL CARRUAJE
En esta depresión se petrifica la individualidad
y la impaciencia aferrada al cerebro
me apaña con sus extremidades mugrientas
Mi crónica es sólo una sombría historia de antiguas leyendas
de ánimas excéntricas en una ciudad sitiada,
por esencias perturbadas que rebosan hasta el alba.
Con esta angustia se empiedran los rasgos distintivos de mi rostro,
el talante se abate con la necedad de la torpeza
y el sujeto del carruaje / con actitud de sajón imperturbable /
regresa con su carromato / celadamente /
para apoderarse de otro moribundo :
Es la sombra de la guadaña del carretero de la muerte
y Víctor Sjöström se concentra al observarlo desde la cámara
con un gesto dadivoso
Es el mismo David Holm en la víspera de
otro año, borracho y condenado a muerte
que divaga / sin apariencia / para cobrar los cuerpos inútiles
Con esta ansiedad se fosilizan los trazos
diferentes de mi contextura
mientras Selma Lagerlöf con su pluma regenera
las supercherías de Värmlandia
y el hombre de la carroza / con obediencia impasible /
retorna con su carricoche disimuladamente
a pretender otro agonizante
en una villa cercada,
por naturalezas inquietas.
Poemas de Sergio Badilla
9 C IGNACIO PADILLA
EL ANDRIODE Y LAS QUIMERAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Padilla
https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard
EN ESTE ENLACE ENCUENTRAS LA OBRA (3 PÁGINAS)
https://escueladeescritores.com/archivos/ignaciopadilla.pdf
9D SANTIAGO GAMBOA
DEL SUJETO Y LA MEMORIA A NECRÓPOLIS (FRAGMENTO)
https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Gamboa
https://blogs.elespectador.com/cultura/quitapesares/necropolis-de-santiago-gamboa
https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19133
https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard
9 E WILLIAM OPINA
EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Ospina
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12341044
https://elplacerdelalectura.com/2015/07/el-ano-del-verano-que-nunca-llego-de-william-ospina.html
https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard
NO OLVIDES PROFUNDIZAR EL LA VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO.
EN EL PLEGABLE DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA, DEBES DELIMITAR DOS CARAS DE ÉSTE PARA LA ACTIVIDAD DE LENGUA CASTELLANA, UNA CARA DEL PLEGABLE PARA EL ÁREA DE INGLÉS Y OTRA CARA DEL PLEGABLE PARA LECTURA CRÍTICA
Objetivos de aprendizaje
Reconocer las diferencias y semejanzas entre las literaturas del siglo XXI. Reconocer las características de las literaturas del siglo XXI
Contexto Ya en el siglo XXI se hace más consistente el sentimiento de malestar del hombre, en cuanto a las desigualdades sociales y a los efectos que deja el progreso y la modernidad. De esta forma, la literatura actual plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores.
Después del fenómeno de la literatura del boom y del postboom surgen en el siglo XXI diferentes 2 movimientos con diferentes tipos de literaturas. Entre ellas se destacan:
Transrealismo (poetas) Es un movimiento literario que se engloba en las corrientes de la literatura de vanguardia. Según Sergio Badilla Castillo, el transrealismo poético o ucronismo se genera a partir de la transposición del tiempo. Es decir, se fusionan los escenarios temporales, en el corpus textual y se interrumpe, de este modo, la coherencia lineal entre pasado, presente y futuro y la realidad se transforma en una suerte de derivación o lazo intemporal. (Daniel, 2011)
Características ∙
Atemporalidad del tiempo: (Ucrónico: da lugar a aquello que pudo ser y no fue y Paracrónico: que borra o altera el tiempo) ∙ Chamanismo: establecer comunicación con lo invisible ∙ El laberinto: La salida la encuentra el lector ∙ Recreación de mitos con una nueva voz
- Principal representante:
Sergio Badilla Castillo Nació en Valparaíso el 30 de Noviembre de 1947. Creador del movimiento transrealista en la poesía actual; nació en Chile, Valparaíso el 30 de Noviembre de 1947. (Arte poética, s.f)
Obras: - Más abajo de mi rama
- La morada del signo
– Estocolmo
Generación crack (Narradores)
La Generación Del Crack es un movimiento literario mexicano de fines del siglo XX. Pretenden romper con el llamado postboom latinoamericano.
Está integrado por Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti. •
Características ∙
Se trataba de una literatura compleja y de mayor exigencia formal, estructural y cultural que la del llamado Post-boom, vulgarización de una literatura con la que el Crack pretende conectar. ∙ Generalmente se trata de una narrativa dislocada o desubicada del espacio y tiempo mexicanos. ∙ Se trataba de experimentos lingüísticos bastante aventurados, algunos más que otros, y novelas polifónicas, es decir, no lineales, con muchas voces narrativas
- Principal representante.
Ignacio Padilla Nació en Ciudad de México en 1968. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca.
Obras: -
La catedral de los ahogados - Si volviesen sus majestades - Todos los osos son zurdos (Escritores, 2013)
Los poetas del cinco (Poetas)
Los poetas del cinco, es un movimiento literario latinoamericano que se preocupa de difundir el trabajo poético de escritores emergentes de toda América Latina. La idea del movimiento latinoamericano los poetas del cinco nace en Santiago de Chile, en el otoño de 2004, con el propósito de motivar y dar a conocer la creación literaria emergente de nuestros países, a través de una revista trimestral gratuita y un sitio web. (Bligoo, s.f) •
Características - Motivación por la creación literaria - Dar a conocer la poesía latinoamericana - Publicar a jóvenes poetas - Crear una red literaria –
Principal representante.
Gladys Mendía Nació el 15 de enero de 1975 en Maracay, Edo. Aragua, de Venezuela. Actualmente reside en Santiago de Chile. Obras: - Cobardías - El vigilante
Generación mutante. (Narradores)
Es la literatura colombiana que sobresale a raíz de varios premios otorgados a escritores (novelistas y poetas) de reconocido talento estético. Esta literatura tuvo momento en el año 2009, cuando ha sido pródigo en galardones para numerosos escritores Colombianos.
- William Ospina ganó el Premio Rómulo Gallego con su novela El país de la canela
- Evelio Rosero Diago recibió un premio internacional, The Independent, por su novela Los Ejércitos - Juan Manuel Roca es Premio de Poesía Casa de América por su obra Biblia de pobres - Ángela Becerra, con su obra Ella que todo lo tuvo, recibió el Premio Planeta Casa América en México. Estas novelas y poemarios indican que en Colombia hay una literatura viva, con gente que escribe y que publica. Los premios son sólo un signo, una expresión de algo que es mucho más grande, con gran calado y de mayor hondura en nuestra cultura. La Generación mutante retoma temas capitales, desde muchas sensibilidades y voces, consagrando su energía a la escritura, sabiendo que en Colombia, como lo expresa Ospina, hoy todavía vivimos el sabor del descubrimiento por muchas razones distintas, una de las cuales es la guerra; otra, la fragmentación del territorio por falta de una presencia verdadera del Estado. (Lengua Castellana, 2011)
• Características - Contribuye a la ampliación de nuestra capacidad de imaginación moral - Promueve un sentido genuino de solidaridad humana - Se entiende que sin una imaginación literaria no es posible conmoverse ante el mal. - La educación sentimental y literaria busca constituir individuos capaces de indignarse ante el horror que produce una masacre, una desaparición, un desplazamiento, un falso positivo, la venalidad de los políticos - Es posible entender que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación. - La estructura convencional del cuento y la novela se alteran
PRINCIPALES REPRESENTANTES
William Ospina
Nació el 2 de marzo de 1954 en Padua, HerveoTolima, (Colombia). Su padre era el cantante de folclore colombiano Luis Ospina. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Desde su juventud se dedicó a la escritura a través del periodismo y la literatura. (Escritores, s.f)
Obras:
- Ursúa
- El País de la Canela
- La serpiente sin ojos
SANTIAGO GAMBOA
Hijo de la artista y pintora Carolina Samper y el historiador del arte Pablo Gamboa Hinestrosa. Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Luego emigró a Europa, donde vivió en Madrid (se licenció en Filología hispánica en la Complutense) y en París (donde estudió Literatura cubana en La Sorbona).
En París trabajó como periodista en el Servicio de América Latina de Radio Francia Internacional (1993-1997), donde estuvo encargado de los programas literarios y de índole cultural. El mismo año que ingresó a RFI se convirtió también en corresponsal de El Tiempo, el diario colombiano de mayor tiraje y con mayor influencia del país.
RESUMEN
Literaturas del siglo XXI
Después del fenómeno de la literatura del boom y del postboom surgen en el siglo XXI diferentes movimientos con diferentes tipos de literaturas.
Entre ellas se destacan:
Transrealismo: Movimiento literario que se engloba en las corrientes de la literatura de vanguardia.
• Características → Atemporalidad del tiempo: (Ucrónico: da lugar a aquello que pudo ser y no fue y Paracrónico: que borra o altera el tiempo) →
Chamanismo: establecer comunicación con lo invisible →
El laberinto: La salida la encuentra el lector → Recreación de mitos con una nueva voz Generación crack Movimiento literario mexicano de fines del siglo XX, en ruptura del llamado postboom latinoamericano. •
Características →
Se trataba de una literatura compleja y de mayor exigencia formal, estructural y cultural que la del llamado Post-boom, vulgarización de una literatura con la que el Crack pretende conectar.
→ Generalmente se trata de una narrativa dislocada o desubicada del espacio y tiempo mexicanos.
→ Se trataba de experimentos lingüísticos bastante aventurados, algunos más que otros, y novelas polifónicas, es decir, no lineales, con muchas voces narrativas. Los poetas del cinco Movimiento literario latinoamericano que se preocupa de difundir el trabajo poético de escritores emergentes de toda América Latina.
• Características →
Motivación por la creación literaria →
Dar a conocer la poesía latinoamericana
→ Publicar a jóvenes poetas
→ Crear una red literaria Generación mutante.
Es la literatura colombiana que sobresale a raíz de varios premios otorgados a escritores (novelistas y poetas) de reconocido talento estético.
• Características →
Contribuye a la ampliación de nuestra capacidad de imaginación moral
→ Promueve un sentido genuino de solidaridad humana
→ Se entiende que sin una imaginación literaria no es posible conmoverse ante el mal.
→ La educación sentimental y literaria busca constituir individuos capaces de indignarse ante el horror que produce una masacre, una desaparición, un desplazamiento, un falso positivo, la 11 venalidad de los políticos
→ Es posible entender que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación.
→ La estructura convencional del cuento y la novela se alteran.
ENGLISH ACTIVITY / ACTIVIDAD DE INGLÉS.
Write an assay answering the question bellow, you can research on the internet or any other source you want to.
Don’t forget to add pictures to it.
Escriba un ensayo respondiendo la pregunta que encontrará abajo, puede consultar en internet o cualquier otra fuente que desee.
No olvide agregarle imágenes o dibujos.
-Questions / preguntas.
9A:
How technological advances have improved disabled people lives in the twenty first century?
¿Cómo los avances tecnológicos del siglo XXI han favorecido la inclusión y vida digna de las personas discapacitadas?
9B:
How twenty first century technologies have increased environmental pollution?
¿Cómo la tecnología o los avances tecnológicos del siglo XXI han incrementado la contaminación ambiental?
9C:
What changes has experienced family life in the twenty first century?
¿Qué cambios se han visto en la vida familiar en el siglo XXI?
9D:
How important are pets for people in the twenty first century?
¿Qué importancia han adquirido las mascotas para las personas en el siglo XXI?
9E:
How medical advances of the twenty first century have improved people´s lives quality and expectancy?
¿Cómo los avances médicos del siglo XXI han incidido en la duración y calidad de vida de las personas?
LECTURA CRÍTICA
Realizar un plegable que contenga:
9° A.
Biografía pequeña de Andrés Caicedo, fragmento más relevante de la obra ¡Que viva la música! y comentario crítico sobre "Por qué eligió el fragmento y cuál es el mensaje crítico, que a su parecer, el autor quiere expresar al lector.
9° B.
Biografía pequeña de Sergio Badilla Castillo, fragmento más relevante de la obra “Biblioteca de Éfeso” y comentario crítico sobre "Por qué eligió el fragmento y cuál es el mensaje crítico, que a su parecer, el autor quiere expresar al lector.
9° C.
Biografía pequeña de Ignacio Padilla, fragmento más relevante de la obra “El androide y las quimeras” y comentario crítico sobre "Por qué eligió el fragmento y cuál es el mensaje crítico, que a su parecer, el autor quiere expresar al lector.
9° D.
Biografía pequeña de Santiago Gamboa, fragmento más relevante de la obra “Del sujeto y la memoria a necrópolis” y comentario crítico sobre "Por qué eligió el fragmento y cuál es el mensaje crítico, que a su parecer, el autor quiere expresar al lector.
9° E.
Biografía pequeña de William Ospina, fragmento más relevante de la obra “El año del verano que nunca llegó” y comentario crítico sobre "Por qué eligió el fragmento y cuál es el mensaje crítico, que a su parecer, el autor quiere expresar al lector.
Rúbrica de evaluación:
Para evaluar la actividad se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
∙ R Responsabilidad
· Creatividad e innovación
· Apropiación de los temas
· Cohesión y coherencia
∙ Honestidad
∙ Pertinencia del contenido
∙ Redacción y ortografía
∙ Producción personal.
Recuerde que toda la actividad se debe realizar a mano y enviar al correo de los docentes de cada una de las áreas encargadas.
No olvide escribir el nombre completo y el grupo al que pertenece.
FELIZ SEMANA
14 DE OCTUBRE
Buenos días.
A continuación les daré el enlace para el encuentro de socialización de la prueba Discovery SABER en el siguiente horario
9.00am grupos A, B y C meet.google.com/ktf-wgcp-keq
10:30 am grupos D y E meet.google.com/iyd-zpov-wef
ESPERO TU ASISTENCIA.
8 DE OCTUBRE DE 2020
A continuación comparto los links para las reuniones de mañana 9 de octubre, para retroalimentar la actividad transversal del libro álbum. Esta reunión se realizará con la presencia de todos los docentes de grado noveno
9A 9 B y 9C. 8 am meet.google.com/hpt-teap-aut
9D, 9E y estudiantes de inspiración Comfama 10 am meet.google.com/mfi-pioi-rff
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B GRADO NOVENO.
EJE GENERADOR:
“NUESTRO PLANETA COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN CAMBIANTE QUE POSIBILITA O LIMITA…”
Pregunta problematizadora para la competencia comunicativa
¿Por qué es necesario concebir la lectura como ejercicio que posibilita la construcción de un pensamiento crítico con relación al contexto?
CORDIAL SALUDO QUERIDO ESTUDIANTE
Llegamos al tercer y último período escolar, continuaremos explorando en la transversalidad ahora es el momento para profundizar en la competencia COMUNICATIVA y cada semana se enviará otra propuesta transversal.
Aquí “el lenguaje y las palabras exponen y organizan los aprendizajes que los estudiantes pueden desarrollar en cada uno de los grados desde la comprensión del lenguaje como la facultad que permite al ser humano el intercambio de conocimientos, la comunicación, la manifestación de emociones y la comprensión de los diferentes ámbitos que constituyen la realidad (los mundos objetivo, social y subjetivo)
Por lo anterior avanzaremos en la puesta en escena de las Dimensiones Básicas de Aprendizaje, estructuradas en el PEI; que establecen indicadores elementales que orientan la propuesta pedagógica desde el SER- SABER Y HACER (Ser Persona, Leer, Escribir y Expresar Comprensivamente, Vivir y Actuar en Equipo, Comprender, Conservar, Transformar el Entorno Natural y Social, Pensar y Solucionar Problemas).
Orientamos evidenciar estos indicadores en cuatro (4) competencias que se deben fortalecer en el proceso Enseñanza- Aprendizaje y que reúnen áreas afines para el trabajo interdisciplinar con un eje generador que permitan esta articulación. El grado noveno desarrollará las actividades cada 8 días (estudiantes que trabajan a partir del blog y cada 15 días quienes desarrollan las actividades en físico)
Recuerden...
Fechas de inicio y de entrega:
COMPETENCIA COMUNICATIVA: 31 de agosto, fecha de terminación 4 de Septiembre. DESARROLLO HUMANO: Septiembre 7 al 11.COMPETENCIA CIENTÍFICA: Septiembre 14 al 18.MATEMÁTICAS Y LÓGICA: septiembre 21 al 25.
Nuevamente se insiste en la puntualidad para la entrega de las actividades con el fin de seguir avanzando en el trabajo por competencias y por ende en el proceso de formación integral.
Si tienen alguna inquietud o pregunta con respecto al trabajo de la competencia comunicativa se pueden remiten a cada uno de los docentes responsables que aparecen en la guía. (en este caso se inicia con la competencia comunicativa)
Competencia Comunicativa.Docentes encargados: Castellano: Maricela Arcila Hernández Inglés: Leticia Elejalde López Lectura crítica: Jorge Luis Viloria.
"La palabra es nuestra morada, en ella nacimos y en ella moriremos; ella nos reúne y nos da conciencia de lo que somos y de nuestra historia; acorta las distancias que nos separan y atenúa las diferencias que nos oponen. Nos junta pero no nos aísla, sus muros son transparentes y a través de esas paredes diáfanas vemos al mundo y conocemos a los hombres que hablan en otras lenguas"
(Octavio Paz, Congreso Internacional de la Lengua Española, 1997.)
(Octavio Paz, Congreso Internacional de la Lengua Española, 1997.)
¿Qué son competencias?
Conjunto de saberes que…
Recogen la posibilidad de los seres humanos de:
• aprender a conocer,
• aprender a hacer,
• aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás y
• aprender a ser (Delors, 1996).
Las competencias entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que desarrollan las personas y que les permiten comprender, interactuar y transformar el mundo en el que viven. 1. Relación aprendizaje escolar y la educación permanente. 2. Paso de una educación centrada en contenidos a una educación centrada en la pregunta sobre el sujeto del aprendizaje y su mundo. 3. La comprensión de la educación como un proceso en donde los conocimientos disciplinares no pueden concebirse de manera separada al desarrollo de actitudes, valores, habilidades.4. El papel fundamental de la construcción de ciudadanía. Favorecer el desarrollo del pensamiento científico, que permitan formar personas responsables de sus actuaciones , críticas y reflexivas, capaces de valorar las ciencias, a partir del desarrollo de un pensamiento holístico en interacción con un contexto complejo y cambiante.
Competencias Ciudadanas: Formar a las personas para que puedan usar sus habilidades (cognitivas, emocionales, comunicativas) y sus conocimientos de manera flexible y proponer alternativas creativas y novedosas para la resolución de los problemas individuales y sociales de manera oportuna, comprensiva, justa y empática.
Competencias Comunicativas: Formar personas capaces de comunicarse de manera asertiva (tanto verbal como no verbal), reconociéndose como interlocutores que producen, comprenden y argumentan significados de manera solidaria, atendiendo a las particularidades de cada situación comunicativa.
Competencias Matemáticas: Favorecer la capacidad de formular, resolver y modelar fenómenos de la realidad; comunicar, razonar, comparar y ejercitar procedimientos para fortalecer la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comprensiones del pensamiento matemático, relacionándolos entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido. Tomado de: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL- revolución educativa.
Estrategias de lectura.Un lector competente es aquel que se adapta a cada situación y utiliza una serie de estrategias según los objetivos que motivan su lectura. Sin embargo, no se trata solamente de dominar un repertorio de estrategias para cada modo de leer. Un buen lector debe ser aquel que al apropiarse de las estrategias adecuadas, puede comprender el texto con mayor profundidad, identificar la relevancia de la información, sintetizar el contenido, hacer abstracciones y resumir el texto de forma jerarquizada (Cassany, Luna y Sanz, 2003).
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR Te invitamos a sumergirte en el libro entregado por la institución, (página 11 a la 37) EDGAR ALLAN POE, SU VIDA Y OBRA (EDICIÓN CARA Y CRUZ),
IMPORTANTE: Todos los puntos deberán ser desarrollados en el formato de un libro álbum; se valorará la cohesión, coherencia, redacción y ortografía, además de la creatividad.
Para mayor ilustración sobre cómo realizar un libro álbum pueden dirigirse a los siguientes links:
http://reflexionesmarginales.com/3.0/22-narrativa-ilustrada-mas-alla-del-libro-album-y-la-novela-grafica/
CASTELLANO.1) Subraya las palabras desconocidas y amplíalas de manera creativa. Busca el significado dándolo a conocer a manera de diccionario o de baúl de los significados.(no debes tomar los términos referidos en el punto dos.)
2) Ilustra las siguientes palabras: CÉLEBRE, FULGOR, ÍDOLO, PRELUDIO, PRENDÓ, INNATA, PRODIGIOSO, EXCÉNTRICO, LÚGUBRE, COSMOGÓNICO, BONANZA, EXASPERADA, ARABESCO, ALTIVEZ .
SABIAS QUÉ… “Texto y contexto son las dos caras que presenta siempre la literatura y que van íntimamente unidas cuando interpretamos los mensajes implicados. Podríamos decir que el contexto es todo lo que rodea al texto, y que puede ser de carácter multipolar. Por ejemplo, si uno lee la siguiente frase: “toda la vida es sueño”, uno puede descodificar el mensaje de varias maneras” INGLÉS.3) Construye la descripción física y psicológica referida en las páginas 26 a la 36 en INGLÉS de los siguientes personajes:-GRISWOLD.-OSGOOD.-WILLIS.-EDGAR ALLAN POE.-VIRGINIA.Nota: Acompaña la descripción con una ilustración, emplea tu ingenio y creatividad. (puedes consultar la biografía y plasmar sus retratos). Sin duda una de las cosas más importantes a la hora de escribir una novela, es la creación de los personajes y su delimitación y descripción vital y psicológica. A veces, es este mismo paso el que guía y posibilita el resto del proceso, por lo que se podría decir que de alguna manera son los personajes los encargados de llevar a cabo la propia obra. LECTURA CRÍTICA.4) Realiza un texto argumentativo partiendo de las siguientes reflexiones (esta información la encontrarás en el libro, en las páginas referidas, no tendrá validez si se busca en otras fuentes). Mínimo una página. Apóyate en el texto y en las páginas 11 a la 37)“en sus artículos habla a veces del amor, e incluso como algo cuyo nombre hace estremecer la pluma. En The Domain of Arnheim afirmará que las cuatro condiciones elementales de la felicidad son: la vida la aire libre, el amor de una mujer, el despego de toda ambición y la creación de una nueva belleza”.
“En el seno de esa literatura en la que el aire es enrarecido, la mente puede experimentar esa vaga angustia, ese miedo que está al borde de las lágrimas y esas náuseas del corazón que habitan los lugares inmensos y singulares. Pero la admiración es más fuerte…”
(Charles Baudelaire)
Recuerda que Los textos argumentativos buscan sostener o derribar una tesis, esto mediante la exposición de información al lector y la construcción de una argumentación sobre la misma. Su objetivo principal es persuadir al receptor de adoptar la perspectiva del autor. (Wikipedia, 2020.)
NOTA ACLARATORIA:
ESTA ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR DE MANERA ESCRITA, CON EL FIN DE EMPLEAR DIVERSAS HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS E INNOVAR.
EMPLEA TU CREATIVIDAD...
MANOS A LA OBRA.
ÉXITOS
Un lector competente es aquel que se adapta a cada situación y utiliza una serie de estrategias según los objetivos que motivan su lectura. Sin embargo, no se trata solamente de dominar un repertorio de estrategias para cada modo de leer. Un buen lector debe ser aquel que al apropiarse de las estrategias adecuadas, puede comprender el texto con mayor profundidad, identificar la relevancia de la información, sintetizar el contenido, hacer abstracciones y resumir el texto de forma jerarquizada (Cassany, Luna y Sanz, 2003).
http://reflexionesmarginales.com/3.0/22-narrativa-ilustrada-mas-alla-del-libro-album-y-la-novela-grafica/
“en sus artículos habla a veces del amor, e incluso como algo cuyo nombre hace estremecer la pluma. En The Domain of Arnheim afirmará que las cuatro condiciones elementales de la felicidad son: la vida la aire libre, el amor de una mujer, el despego de toda ambición y la creación de una nueva belleza”.
“En el seno de esa literatura en la que el aire es enrarecido, la mente puede experimentar esa vaga angustia, ese miedo que está al borde de las lágrimas y esas náuseas del corazón que habitan los lugares inmensos y singulares. Pero la admiración es más fuerte…”
(Charles Baudelaire)
Recuerda que Los textos argumentativos buscan sostener o derribar una tesis, esto mediante la exposición de información al lector y la construcción de una argumentación sobre la misma. Su objetivo principal es persuadir al receptor de adoptar la perspectiva del autor. (Wikipedia, 2020.)
NOTA ACLARATORIA:
ESTA ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR DE MANERA ESCRITA, CON EL FIN DE EMPLEAR DIVERSAS HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS E INNOVAR.
EMPLEA TU CREATIVIDAD...
MANOS A LA OBRA.
ÉXITOS
3 DE AGOSTO A 21 DE AGOSTO DE 2020
TRABAJO INTERDISCIPLINAR
AÑO 2020
FECHA DE ENTREGA: AGOSTO 21
TEMA:
ANTIOQUIA 100 AÑOS…
1920-2020
Apreciados estudiantes reciban un fraternal
saludo de bienvenida después del receso escolar, recuerden que cada uno de ustedes
son nuestra razón de ser y que además son
los protagonistas en el proceso de
formación integral, de manera individual, por lo tanto deben ser conscientes de los aciertos y desacierto, de la disciplina de estudio y de la exigencia llevada a cabo en cada una de las actividades propuestas durante la presencialidad y en la educación virtual.
CON RESPECTO A LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJO SOBRE LA AMAZONÍA COLOMBIANA EXTIENDO MIS FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE SE ESFORZARON POR DAR LO MEJOR DE SÍ, TAMBIÉN ES NECESARIO INVITAR A REEVALUAR LA ACTIVIDAD ENTREGADA POR OTROS EQUIPOS, CON ELLOS SE DIALOGARÁ AL RESPECTO PUESTO QUE EL TRABAJO NO CUMPLE CON LAS PAUTAS ESTABLECIDAS POR LOS DOCENTES.
RECOMENDACIONES GENERALES: EN LA MAYORÍA DE TRABAJOS NO REFIEREN LAS PÁGINAS CONSULTADAS, ASPECTO DE GRAN IMPORTANCIA PARA RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR. POR FAVOR TENERLO PRESENTE EN PRÓXIMAS ACTIVIDADES.
https://www.uniminutoradio.com.co/los-derechos-de-autor-y-su-importancia-en-la-actualidad/
ENTRECOMILLA LA CITA, NOMBRA AL AUTOR Y LA OBRA; Y COMO CONSEJO ORGANIZATIVO: REALIZA FICHAS CON LOS DATOS DE LOS DOCUMENTOS PARA QUE NO SE TE OLVIDE NINGUNO.
Para realizar la infografía de castellano deben tener en cuenta las siguientes
instrucciones.
1. El trabajo se realizará de manera individual
2. Las fechas de realización serán entre agosto 3 y agosto 21
3. Puede ser hecho a mano o en computador, aunque en Canva, venngage.com, entre otras, hay excelentes posibilidades que te permitirán hacer un trabajo más estructurado y completo.
4. Es importante consultar sobre los temas dados para tener argumentos sólidos y veraces.
5. Al terminar se enviará al correo que cada docente ha asignado para la entrega
6. La infografía se debe enviar a cada correo de manera completa, es decir con la producción de todas las áreas.
7. ES MUY IMPORTANTE LA INFORMACIÓN QUE USTED LOGRE RECOPILAR CON INDAGACIÓN EN LAS PÁGINAS REFERIDAS POR LA DOCENTE Y EN CONVERSACIONES CON FAMILIARES: (abuelos, tíos, y/o conocidos)SOBRE HISTORIADORES, ESCRITORES, MITOS, LEYENDAS,CONTEXTO, ENTRE OTROS ASPECTOS DE LA LITERATURA ANTIOQUEÑA.
7. Referencie los textos consultados. (recuerde la importancia de los derechos de autor, emplear comillas, referir páginas de consulta, entre otros). NO LO OLVIDES.
TEMÁTICA
ANTIOQUIA:
CIEN AÑOS DE CAMBIO
Objetivo
Registrar cambios ocurridos en el departamento de Antioquia
en diferentes contextos, durante los últimos 100 años (1920-2020), utilizando
la infografía como herramienta didáctica que permite explicar de manera clara,
visual y sintética una serie de conceptos, hechos y datos relevantes.
Desde el área de humanidades lengua
castellana, los invito a que se hagan un recorrido profundo por los escritores antioqueños y en especial: TOMÁS CARRASQUILLA Y FERNÁNDO GONZALEZ, observa en
ellos la manera mágica de contar sucesos reales e imaginarios y plasma de forma detallada los hallazgos en la infografía.
Actividad
Construcción de una infografía, en forma digital o físico
según las posibilidades de cada estudiante.
La infografía debe estar conformada por partes o páginas
con la información de cada área, en cuanto a lengua castellana condensa información de grandes escritores, relatos, mitos, leyendas, entre otros aspectos de la literatura antioqueña.
+ TOMÁS CARRASQUILLA
+ FERNÁNDO GONZALEZ
👏
-Incluye los conceptos relevantes de manera clara, emplea palabras clave e imágenes.
-Muestra gran capacidad de síntesis de la
información encontrada, se debe evidenciar dominio del tema, es decir consulta
y apropiación.
-Utiliza imágenes que
apoyan con toda claridad el mensaje que se quiere transmitir.
-El uso de colores contribuye a asociar y poner
énfasis en los conceptos.
-Emplea frecuentemente
líneas, flechas, llaves, figuras geométricas, viñetas y fondos de manera
atractiva.
-La redacción, la sintaxis y el vocabulario
escogido deben ser acordes, puedes referir arcaísmos, muletillas empleadas
anteriormente y hacer una comparación con el lenguaje de hoy en día.
- Recuerda respetar los
derechos de autor, emplear comillas, referir páginas y/o sitios de consulta.
Se debe realizar de manera individual y enviarla a todos los
docentes. La fecha límite de entrega de la infografía es el 21 de agosto.
Recuerda la disciplina de estudio. La
excelencia está en tu proceso de formación integral.
Indaga en la manera de ambos escritores para
contar la historia, observa detenidamente el lenguaje empleado, arcaísmos,
muletillas, entre otros.
Rubrica de evaluación
Se considerarán los
siguientes aspectos para valorar
el avance del
estudiante:
·
Claridad de conceptos
·
Uso de palabras clave
·
Uso de imágenes y formato
·
Ortografía, puntuación, redacción y gramática
·
Diseño de la infografía y creatividad
·
Referencias y fuentes.
·
Responsabilidad y
cumplimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=8AS7EwS7SW8
👀
BUENOS HISTORIADORES Y NUESTRA HERMOSO TERRITORIO DESDE LA
LITERATURA.
https://www.elestanteliterario.com/resenas-de-libros/frutos-de-mi-tierra-tomas-carrasquilla
Tomás Carrasquilla.☝☝☝
https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Carrasquilla
https://www.textos.info/textos/autor/tomas-carrasquilla
https://www.otraparte.org/fernando-gonzalez/vida/biografia/
FERNÁNDO GÓNZALEZ.
MARAVILLOSAS HISTORIAS.👆
HASTA PRONTO, SE LES APRECIA Y EXTRAÑA.
Recuerda enviar la actividad al correo dado para el grupo. Muchas gracias.
JUNIO 16 AL 26
UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA
TODOS Y TODAS🙏
COMO YA LO SABEMOS ESTAS
DOS SEMANAS ESTAREMOS REALIZANDO LAS PRUEBAS INSTRUIMOS, SI
PRESENTAN ALGUNA DIFICULTAD RECUERDEN COMUNICARLA A CADA DOCENTE, ALLÍ
ESTAREMOS PARA APOYAR TU TRABAJO.
NO OLVIDEN ENVIAR LA HOJA DE RESPUESTAS CON SU
ACUDIENTE ENTRE LA SEMANA DEL 29 DE JUNIO Y EL 2 DE JULIO PARA SER
REMITIDAS A INSTRUIMOS.
MUY IMPORTANTES: ☝ LA RESPONSABILIDAD
EN TU PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL Y ✌LA AUTONOMÍA ESCOLAR…
ÉXITOS SIEMPRE.
LENGUA CASTELLANA
Características del texto narrativo
https://www.youtube.com/watch?v=n01m0xF4Tkc&t=74s Aulas sin fronteras
https://www.youtube.com/watch?v=Et5ZPN0X-ws
https://www.youtube.com/watch?v=wq3iKkg3s6E LAS MIL Y UNAS NOCHES
Escritores alados en la cuarentena
A partir de la teoría retoma aspectos relevantes e inicia con tu diario personal, sea real, ficticio, emplea tu imaginación y creatividad.
¡ Tu producción será valorada. No te coartes, atrévete!
ESTE EJERCICIO TENDRÁ 2 NOTAS :
A) PROFUNDIZACIÓN
B) CREATIVIDAD
“La imaginación es libre y está por encima de toda contingencia».
«Leer en estos momentos te saca de la asfixia y te abre otras realidades.
Recuerda el Diario de Anna Frank y tómalo como ejemplo.
Podrías realizar una producción semanal de un párrafo hasta llegar al texto final de mínimo 3 páginas, máximo 5 páginas.
No olvides, crea tu personaje, una situación, un contexto, lugar donde ocurren los hechos, describe detalladamente los sucesos, los aromas, los ruidos, todo lo que se te ocurra, descúbrete como escritor o escritora, nadie te juzgará.
APROVECHA AL MÁXIMO TU POTENCIAL.
ESTA ACTIVIDAD LA PUEDES REALIZAR EN EL CUADERNO DE PROYECTO LECTOR O EN HOJAS PARA ENTREGAR Y SE PUEDE ENVIAR A TRAVÉS DE FOTO O AUDIO.
Disfruta de estos días y no dejes guardadas tus habilidades narrativas y literarias, te invito a compartir tu texto con alguien y así juntos podemos pasar de la mejor manera este período de aislamiento.
“Que de tu escritura brote creatividad y sea incluso una opción sanadora, que contribuya al mejor vivir y convivir en las actuales circunstancias”
- Encuentro nocturno.(página 122 a la 132)
- intermedio. (página 133)
- Los músicos. (página 134 a la 136)
FECHA INICIAL LUNES 18 DE MAYO
FECHA DE ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO
LENGUA CASTELLANA, GRADO NOVENO ACTIVIDADES DE REPASO Y NIVELACIÓN
OBJETIVO:
Recordemos los temas
abordados en dicho período.
·
Diferentes tipos de textos. (texto argumentativo,
narrativo, expositivo y propositivo)
·
La hipótesis.
·
Literatura universal, conocimientos previos sobre el
área. (Cervantes, Anna Frank)
·
Raíces griegas y latinas
·
La exposición (REALISMO MÁGICO)
·
El Boom y Posboom latinoamericano.
·
Esquemas gráficos.
·
Literatura Prehispánica y Precolombina
·
Proyecto lector :”CRÓNICAS MARCIANAS”
·
La crónica.
·
El resumen.
·
La infografía.
·
Comprensión lectora
·
Producción textual.
·
Entre otros temas.
RECOPILACIÓN DE TEMAS
https://www.youtube.com/watch?v=kCng32p_O8k&list=PLI1gOhfa4wv3BO3BrYXmdKuaefhfz-Wcu&index=3 Repaso
https://www.youtube.com/watch?v=lkxd0Lz6x2w Infografía
https://www.youtube.com/watch?v=BZaVPkaz0R8&list=PLI1gOhfa4wv3BO3BrYXmdKuaefhfz-Wcu&index=5 Repaso
https://www.youtube.com/watch?
v=4lzKr0Aye7o&list=PLI1gOhfa4wv3BO3BrYXmdKuaefhfz-Wcu&index=2Texto argumentativo
https://www.youtube.com/watch?v=q-_Y8wLNubI Afiche académico
ACTIVIDAD FINAL:
A partir de
lo que aprendiste en clase de castellano durante el primer período
construye una relatoría acompañada de un afiche educativo en donde
plasmarás los temas, autores y conceptos relevantes para ti, con
argumentos contundentes y creatividad, es decir plasmar de manera escrita
y gráfica lo aprendido.
De manera
escrita con la relatoría (ARGUMENTOS PARA SUSTENTAR LAS IDEAS RELEVANTES)
(mínimo 2 páginas) ·
De manera gráfica con imágenes o esquema que puedas incluir referentes a lo que desees compartir en el texto escrito, recopilación de la información. (IDEAS RELEVANTES) Puedes emplear material que tengas en casa o unir 4 hojas tamaño carta.
La relatoría puede ser leída y enviada a través de un
corto vídeo o de audio,)acompañada de el afiche (recuerda, en el afiche se
retoman las ideas relevantes que sirven para sintetizar y condensar la
información que pretendes dar a conocer sobre lo aprendido en clase)
¿Qué
es una relatoría y cómo hacer una?
Por
La relatoría es un
texto académico que expone un tema que ha sido objeto de estudio por parte de
su autor o autores, mediante la lectura meticulosa y el análisis comprensivo de
múltiples recursos bibliográficos.
Es el resultado sintético del
esfuerzo de lectura crítica, sumado a los argumentos personales planteados por
el autor luego del ejercicio analítico. Se diferencia de otros tipos de
escritura porque permite el dominio de un tema mediante documentos y obras
articuladas en una idea.
Se diferencia de un resumen en
que este último no posee ideas subjetivas, ni argumentos personales. La
relatoría es la reconstrucción creativa de los textos que están siendo tratados.
Es un recurso muy útil para el análisis de temas en los que
están involucradas varias personas, ya que permite la recopilación de todo lo
analizado individualmente y mostrar los diversos puntos de vista. Existen
dos tipos de relatorías.
Por un lado, informativa, donde
el relator no expone su opinión propia, sino que presenta las opiniones de
varios autores frente al tema de estudio. Debe ser lo más objetiva
posible y citar las fuentes con exactitud. Permite ver un tema de estudio desde
diversos ángulos.
Por otro lado, está la relatoría argumentativa. En esta, el relator expone sus
puntos de vista personales sustentados por la investigación con la intención de
que, tras el análisis, pueda llegar a conclusiones diferentes a las ya
conocidas o expuestas previamente por otros autores o relatores.
PARA CONCLUIR...
Querido estudiante
hemos llegado al final del período académico, y es muy importante reflexionar, por lo tanto debes responder a estas preguntas de auto evaluación. (Es un ejercicio de aprendizaje que
ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza)
¿CUÁLES TEMAS TE
PARECIERON RELEVANTES Y POR QUÉ?
¿QUÉ APRENDISTE EN EL
ÁREA DE CASTELLANO?
¿CÓMO TE HAS SENTIDO EN EL TRABAJO VIRTUAL?
¿HAS SIDO EXIGENTE
CONTIGO MISMO (A) EN LOS TRABAJOS DEL ÁREA?
¿QUÉ DEBES MEJORAR COMO
ESTUDIANTE?
¿QUÉ RECOMENDACIONES
TIENES PARA LA PROFESORA Y POR QUÉ? (ASPECTOS POSITIVOS O ASPECTOS QUE DEBE
MEJORAR)
Esta actividad se debe envía a través del correo dado para cada grupo.
FELIZ SEMANA, DESEANDO VERLOS Y VERLAS PRONTO. 💪
LENGUA CASTELLANA
MAYO 4 AL 15 DE 2020.
Esta actividad se debe desarrollar en el cuaderno, no en word. (la idea es alternar cuaderno y computador, por lo tanto es en el cuaderno o en hojas con apropiación y creatividad)
“MIENTRAS MÁS
LEAS, MÁS COSAS SABRÁS. MIENTRAS MÁS
SEPAS, MÁS LEJOS LLEGARÁS”. DR. SEUSS
UN SALUDO ESPECIAL, ESPERANDO VERLOS Y VERLAS PRONTO.👏
PROFUNDIZAREMOS ESTAS DOS SEMANAS EN
EL TEXTO EXPOSITIVO
Eje temático : Comprensión e
interpretación Textual y Producción Textual
Esta actividad se debe desarrollar en el cuaderno, no en word. (la idea es alternar cuaderno y computador, por lo tanto es en el cuaderno o en hojas con apropiación y creatividad)
Descripción
|
Explicación sobre textos Expositivos y su estructura.
|
(Introducción, cierre, desarrollo y conclusión).
|
|
Competencia:
|
Escuchar, leer, comprender, hablar y escribir
|
Producción
|
Componente sintáctico, semántico y pragmático.
|
ESTA ACTIVIDAD SE DEBE DESARROLLAR EN EL CUADERNO DE CASTELLANO CON INTERÉS Y CREATIVIDAD.
- OBSERVAR LOS VÍDEOS PROPUESTOS Y RETOMAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO. ESCRÍBELAS EN TU CUADERNO, TAMBIÉN PUEDES LEER LA TEORÍA DEL MISMO TEMA (TEXTO EXPOSITIVO)
- TEN PRESENTE EL CONTENIDO ( DATOS, HECHOS) SOBRE EL DÍA DEL IDIOMA PARA LUEGO CREAR TU PROPIO TEXTO EXPOSITIVO. (mínimo una página y máximo dos páginas para plasmar tus mejores ideas con respecto a esta fecha. )
PARA PROFUNDIZAR... CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO....
- Las definiciones. Son
enunciados que representan o explican un concepto o expresión de manera
objetiva.
- Las comparaciones. Son
relaciones de semejanza entre dos ejemplos o teorías a fin de afirmar o
esclarecer el tema expuesto.
- Los ejemplos. Son
frases o modelos que facilitan la comprensión del texto, especialmente
cuando se trata de un contenido complejo o técnico.
- Los gráficos e imágenes. Son refuerzos visuales que permiten complementar
el tema expuesto para una mejor comprensión.PARA FINALIZAR EN CUANTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO 👇
- https://youtu.be/AovFO4mBxlY
- PROFUNDIZAR SOBRE EL DÍA DEL IDIOMA (TOMA DE NOTA SOBRE EL TEMA AQUÍ DADO, ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO Y RECOPILACIÓN DE LO PRESENTADO EL 23 DE ABRIL A TRAVÉS DE LA EMISORA AZULINA Y CONSTRUIR TU PROPIO TEXTO EXPOSITIVO SOBRE ESTA MARAVILLOSA FECHA.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/%C2%BFpor-qu%C3%A9-se-conmemora-el-d%C3%ADa-del-idioma
https://www.youtube.com/watch?v=nHbkcMCFfCs
👆👆👆
EL DÍA DEL IDIOMA
OBSERVA LA INFOGRAFÍA E INDAGA EN LAS SIGUIENTE PALABRAS,
BÚSCALAS EN EL DICCIONARIO.
+ ETÉREO
+ INEFABLE
+ SEMPITERNO
+ EFÍMERO
+ MELIFLUO
+ALBA
+ EPIFANÍA
+INMARCESIBLE
+ AURORA
+ARREBOL
+ACENDRADO
+ATARAXIA
+ELOCUENCIA
+RESILIENCIA
+BONHOMÍA
FINALMENTE CONSTRUYE UN PLEGABLE CON FRASES ALUSIVAS AL DÍA DEL IDIOMA, ALGUNOS REPRESENTANTES, OBRAS Y SÍNTESIS, ADEMÁS ASPECTOS RELEVANTES DE LOS LIBROS. ILUSTRA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y PÉGALO EN TU CUADERNO.
- 8 9.- ¿Cómo deben ser las fotos y texto? (para llamar la atención del receptor)
- 9 10.- ¿Es necesario incluir testimonios?, o conclusión...
EJEMPLO DE COMO HACER UN PLEGABLE
DOBLADO DEL PLEGABLE
NO OLVIDES ENVIAR TUS PRODUCCIONES A LOS CORREOS SEGÚN TU GRUPO
9A. lenguacastellana9a2020@gmail.com
9B lenguacastellana9b2020@gmail.com
9C lenguacastellana9c2020@gmail.com
9D lenguacastellana9d2020@gmail.com
9E lenguacastellana9e2020@gmail.com
HASTA PRONTO. SE LES QUIERE MUCHÍSIMO. 💪
ABRIL 27 DE 2020
Continuamos hasta el 30 de abril realizando las actividades iniciales correspondientes a la argumentación y a la literatura hispánica y Precolombina.
RECUERDA ENVIAR TUS ACTIVIDADES A LOS SIGUIENTES CORREOS SEGÚN TU GRADO Y GRUPO, DE LO CONTRARIO SERÁ COMPLEJO DEVOLVERTE LOS ARGUMENTOS DE LO OBSERVADO Y DESARROLLADO.
9A. lenguacastellana9a2020@gmail.com
9B lenguacastellana9b2020@gmail.com
9C lenguacastellana9c2020@gmail.com
9D lenguacastellana9d2020@gmail.com
9E lenguacastellana9e2020@gmail.com
para pensar...
El Principito.
Antoine De Saint-Exupéry
9B lenguacastellana9b2020@gmail.com
9C lenguacastellana9c2020@gmail.com
9D lenguacastellana9d2020@gmail.com
9E lenguacastellana9e2020@gmail.com
para pensar...
El Principito.
Antoine De Saint-Exupéry
Datos básicos del autor Antoine De Saint-Exupéry, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.
Datos Básicos del Autor:
Nombre completo: Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry
Lugar de nacimiento: Lyon, Francia
Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1900
Murió: 31 de julio de 1944 en Mar Tirreno
Géneros literarios: Cuentos
Nombre completo: Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry
Lugar de nacimiento: Lyon, Francia
Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1900
Murió: 31 de julio de 1944 en Mar Tirreno
Géneros literarios: Cuentos
|
Queridos estudiantes, reciban un afectuoso saludo, esperando que cada uno de ustedes y sus familias se encuentren bien de manera integral. Espero verlas y verlos muy pronto. ❤💕❤💕
9A. lenguacastellana9a2020@gmail.com
9B lenguacastellana9b2020@gmail.com
9C lenguacastellana9c2020@gmail.com
9D lenguacastellana9d2020@gmail.com
9E lenguacastellana9e2020@gmail.com
MUCHAS GRACIAS, ESTARÉ ATENTA A INQUIETUDES.
Muy importante: NOMBRE COMPLETO Y GRUPO.
Esta actividad es para las semanas 9 y 10. (del 20 de abril al 30)
- RECUERDA APRECIADO ESTUDIANTE QUE EL JUEVES ES 23 DE ABRIL, DÍA DEL IDIOMA Y DEBES ESTAR CONECTADO CON LA EMISORA AZULINA O FACEBOOK LIVE DE LA EMISORA A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA, Y TOMAR IDEAS IMPORTANTES SOBRE LO ALLÍ ABORDADO, (EN EL CUADERNO DE CASTELLANO) PORQUE LA PRÓXIMA ACTIVIDAD SERÁ DE SOCIALIZACIÓN SOBRE NUESTRO MARAVILLOSO IDIOMA.
A continuación podrás observar las características del contexto de la literatura hispánica y Precolombina. https://www.youtube.com/watch?v=cnO7HJBW3X4
https://www.youtube.com/watch?v=cnO7H
LEE Y DESARROLLA LA ACTIVIDAD PROPUESTA.
Vana sabiduría tenía yo,
¿acaso alguien no lo sabía?
¿acaso alguien?
No tenía yo contento al lado de la gente.
Realidades preciosas haces llover,
de ti proviene tu felicidad,
¡dador de la vida!,
olorosas flores, flores preciosas,
con ansia yo las deseaba,
vana sabiduría tenía yo.
Identificar
la importancia, los autores y las obras principales de la literatura
prehispánica. Reconocer las características de un texto de literatura oral.
• Ubicado en Centroamérica.
|
||||||||
• Constituido
por la unión de: México-Tenochtitlán,
|
||||||||
Tezcuco y Tlacopan.
|
||||||||
• Gobierno teócrata.
|
||||||||
• Distintos mandos: co-emperador,
asistente del
|
||||||||
jefe supremo; los jefes del
ejército, siguientes en
|
||||||||
poder; los jueces principales y los
gobernadores;
|
||||||||
y, por último,
los jueces de las pequeñas provincias
|
||||||||
y los recaudadores de impuestos.
|
||||||||
• Su duración va desde principios
del siglo XIV
|
||||||||
hasta
finales del siglo XVI.
ASPECTOS
CULTURALES
|
FINALMENTE DEBES REALIZAR UN PÁRRAFO O TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE
- LOS INCAS
- LOS MAYAS Y
- LOS AZTECAS.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarProfesora las tres cronicas que hay que leer hay que madarlas el viernes 3 de julio con:
ResponderEliminarContexto
Tematica
Personajes
Lexico
BUENA NOCHE MATEO, ESPERO QUE ESTÉS MUY BIEN. CON RESPECTO A PROYECTO LECTOR Y A LAS CRÓNICAS QUE ANALIZARON SE REALIZARÁ UNA ACTIVIDAD EL 17 DE JULIO. LA IDEA ES QUE CONTINÚEN CON LA LECTURA EN TIEMPO LIBRE PARA FORTALECER PROCESOS.
EliminarHASTA PRONTO.