Castellano

LUNES 26 DE OCTUBRE A VIERNES 30 DE  2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B

SER     SABER    HACER 

RECIBAN UN AFECTUOSO SALUDO DE PARTE DE LOS DOCENTES DEL GRADO NOVENO Y RECUERDEN ESTO:

 “LOS HOMBRES NO SE HACEN A PARTIR DE VICTORIAS FÁCILES, SINO CON BASE A GRANDES DERROTAS” 

Sir. Ernest Henry Shackleton. 

 

 COMPETENCIA COMUNICATIVA 

EJE GENERADOR:  

SIGLO XXI, CAMBIO, ADAPTACIÓN, CONVIVENCIA, PROYECCION Y TRANSFORMACION.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 ¿ES LA LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXI LA REPRESENTACIÓN DE NUEVAS IDEOLOGÍAS DE COMUNIDADES Y PUEBLOS?







https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard








TOMADO DE: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fimagenesfrasesbonitas.net%2Ffrases-de-motivacion-estudientes-j

ESTA SEMANA PROFUNDIZAREMOS EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXI, PARA ELLO ES NECESARIO ACERCARNOS AL  CONTEXTO, ESCRITORES,  OBRA O FRAGMENTOS REFERIDOS.   RECUERDEN  QUE ES PRIMORDIAL AL LEER TENER CONCENTRACIÓN Y COMPRENSIÓN, ADEMÁS DE  HACER LLUVIA DE IDEAS PARA LUEGO JERARQUIZAR (ORGANIZAR LAS IDEAS Y CONDENSAR LA INFORMACIÓN)  Y REALIZAR LA PRODUCCIÓN. 

LA ACTIVIDAD SE DESARROLLA EN EL MISMO FORMATO: PLEGABLE PARA LAS ÁREAS DE 

CASTELLANO 

INGLÉS 

LECTURA CRÍTICA 

 EN EL PLEGABLE DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA,  DEBES  DELIMITAR DOS CARAS DE ÉSTE PARA LA ACTIVIDAD DE LENGUA CASTELLANA, UNA CARA DEL PLEGABLE PARA EL ÁREA DE INGLÉS Y OTRA CARA DEL PLEGABLE PARA LECTURA CRÍTICA

 

DOCENTES ENCARGADOS 

MARICELA ARCILA HERNÁNDEZ 

LETICIA ELEJALDE 

JORGE LUIS VILORIA 

RECUERDA ENVIAR EL PLEGABLE COMPLETO A CADA DOCENTE DE LA COMPETENCIA, NO POR PARTES. 

 TRABAJO FINAL DE CASTELLANO: 

 REALIZAR UNA RESEÑA LITERARIA SOBRE EL CONTEXTO DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA,  ESCRITOR Y OBRA REFERIDA PARA CADA GRUPO, EN EL PLEGABLE(2 PÁGINAS).

 

A LA HORA DE REALIZAR LA RESEÑA RECUERDA; 

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO, LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA, ÉPOCA, AUTOR Y BIOGRAFÍA ADEMÁS DE ACERCAMIENTO A LA OBRA O POEMA. 

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_9/L/SM/SM_L_G09_U04_L08.pdf


PARA RECORDAR…. 

CARACTERÍSTICAS DE LA RESEÑA:

 

https://www.lectura-abierta.com/como-escribir-una-resena/

 

ttps://www.universia.net/co/actualidad/vida-universitaria/como-hacer-resena-perfecta-pasos-hacer-resena-1051515.html


Contexto: En el siglo XXI se hace más consistente el sentimiento de malestar del hombre, en cuanto a las desigualdades sociales y a los efectos que deja el progreso y la modernidad. De esta forma, la literatura actual plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores.


CADA GRUPO TENDRÁ UN ESCRITOR, UNA  OBRA, POEMAS  O FRAGMENTO  ASÍ: 

9 A ANDRÉS CAICEDO Y SU OBRA:

 ¡QUE VIVA LA MÚSICA!

https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Caicedo

https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard


9 B SERGIO BADILLA CASTILLO 

Biblioteca de Éfeso 

- Epifanía

- Pyathat

- El sujeto del carruaje 

https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Badilla_Castillo

https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard

EN ESTE ENLACE ENCUENTRAS LOS POEMAS

http://www.letras.mysite.com/sba010312.html



EL SUJETO DEL CARRUAJE

En esta depresión se petrifica la individualidad

y la impaciencia aferrada al cerebro

me apaña con sus extremidades mugrientas

Mi crónica es sólo una sombría historia de antiguas leyendas

de ánimas excéntricas en una ciudad sitiada,

por esencias perturbadas que rebosan hasta el alba.

Con esta angustia se empiedran los rasgos distintivos de mi rostro,

el talante se abate con la necedad de la torpeza

y el sujeto del carruaje / con actitud de sajón imperturbable /

regresa con su carromato / celadamente /

para apoderarse de otro moribundo :

Es la sombra de la guadaña del carretero de la muerte

y Víctor Sjöström se concentra al observarlo desde la cámara

con un gesto dadivoso

Es el mismo David Holm en la víspera de

otro año, borracho y condenado a muerte

que divaga / sin apariencia / para cobrar los cuerpos inútiles

Con esta ansiedad se fosilizan los trazos

diferentes de mi contextura

mientras Selma Lagerlöf con su pluma regenera

las supercherías de Värmlandia

y el hombre de la carroza / con obediencia impasible /

retorna con su carricoche disimuladamente

a pretender otro agonizante

en una villa cercada,

por naturalezas inquietas.

Poemas de Sergio Badilla




9 C IGNACIO PADILLA

EL ANDRIODE Y LAS QUIMERAS 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Padilla

https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard

EN ESTE ENLACE ENCUENTRAS LA OBRA (3 PÁGINAS) 

https://escueladeescritores.com/archivos/ignaciopadilla.pdf


9D SANTIAGO GAMBOA

DEL SUJETO Y LA MEMORIA A NECRÓPOLIS (FRAGMENTO)  

https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Gamboa

https://blogs.elespectador.com/cultura/quitapesares/necropolis-de-santiago-gamboa

https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19133

https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard



9 E WILLIAM OPINA 

EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ 

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Ospina

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12341044

https://elplacerdelalectura.com/2015/07/el-ano-del-verano-que-nunca-llego-de-william-ospina.html

https://proyespjsa4b9b.blogspot.com/?view=flipcard


NO OLVIDES PROFUNDIZAR EL LA VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO. 

 

EN EL PLEGABLE DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA,  DEBES  DELIMITAR DOS CARAS DE ÉSTE PARA LA ACTIVIDAD DE LENGUA CASTELLANA, UNA CARA DEL PLEGABLE PARA EL ÁREA DE INGLÉS Y OTRA CARA DEL PLEGABLE PARA LECTURA CRÍTICA


Objetivos de aprendizaje

Reconocer las diferencias y semejanzas entre las literaturas del siglo XXI. Reconocer las características de las literaturas del siglo XXI

 

Contexto Ya en el siglo XXI se hace más consistente el sentimiento de malestar del hombre, en cuanto a las desigualdades sociales y a los efectos que deja el progreso y la modernidad. De esta forma, la literatura actual plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores.

 

Después del fenómeno de la literatura del boom y del postboom surgen en el siglo XXI diferentes 2 movimientos con diferentes tipos de literaturas. Entre ellas se destacan:

 

Transrealismo (poetas) Es un movimiento literario que se engloba en las corrientes de la literatura de vanguardia. Según Sergio Badilla Castillo, el transrealismo poético o ucronismo se genera a partir de la transposición del tiempo. Es decir, se fusionan los escenarios temporales, en el corpus textual y se interrumpe, de este modo, la coherencia lineal entre pasado, presente y futuro y la realidad se transforma en una suerte de derivación o lazo intemporal. (Daniel, 2011)

 

Características ∙ 

Atemporalidad del tiempo: (Ucrónico: da lugar a aquello que pudo ser y no fue y Paracrónico: que borra o altera el tiempo) ∙ Chamanismo: establecer comunicación con lo invisible ∙ El laberinto: La salida la encuentra el lector ∙ Recreación de mitos con una nueva voz

 

- Principal representante:





 Sergio Badilla Castillo Nació en Valparaíso el 30 de Noviembre de 1947. Creador del movimiento transrealista en la poesía actual; nació en Chile, Valparaíso el 30 de Noviembre de 1947. (Arte poética, s.f)

 Obras: - Más abajo de mi rama 

- La morada del signo 

– Estocolmo


Generación crack (Narradores)

 La Generación Del Crack es un movimiento literario mexicano de fines del siglo XX. Pretenden romper con el llamado postboom latinoamericano.


 


 Está integrado por Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti. •

 Características ∙

 Se trataba de una literatura compleja y de mayor exigencia formal, estructural y cultural que la del llamado Post-boom, vulgarización de una literatura con la que el Crack pretende conectar. ∙ Generalmente se trata de una narrativa dislocada o desubicada del espacio y tiempo mexicanos. ∙ Se trataba de experimentos lingüísticos bastante aventurados, algunos más que otros, y novelas polifónicas, es decir, no lineales, con muchas voces narrativas

 

- Principal representante.

 Ignacio Padilla Nació en Ciudad de México en 1968. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca.

 

Obras: -

 La catedral de los ahogados - Si volviesen sus majestades - Todos los osos son zurdos (Escritores, 2013)

 

Los poetas del cinco (Poetas)

 Los poetas del cinco, es un movimiento literario latinoamericano que se preocupa de difundir el trabajo poético de escritores emergentes de toda América Latina. La idea del movimiento latinoamericano los poetas del cinco nace en Santiago de Chile, en el otoño de 2004, con el propósito de motivar y dar a conocer la creación literaria emergente de nuestros países, a través de una revista trimestral gratuita y un sitio web. (Bligoo, s.f) •

 Características - Motivación por la creación literaria - Dar a conocer la poesía latinoamericana - Publicar a jóvenes poetas - Crear una red literaria –

 

 Principal representante.

 Gladys Mendía Nació el 15 de enero de 1975 en Maracay, Edo. Aragua, de Venezuela. Actualmente reside en Santiago de Chile. Obras: - Cobardías - El vigilante

 

Generación mutante. (Narradores) 

Es la literatura colombiana que sobresale a raíz de varios premios otorgados a escritores (novelistas y poetas) de reconocido talento estético. Esta literatura tuvo momento en el año 2009, cuando ha sido pródigo en galardones para numerosos escritores Colombianos.

 - William Ospina ganó el Premio Rómulo Gallego con su novela El país de la canela 

- Evelio Rosero Diago recibió un premio internacional, The Independent, por su novela Los Ejércitos - Juan Manuel Roca es Premio de Poesía Casa de América por su obra Biblia de pobres - Ángela Becerra, con su obra Ella que todo lo tuvo, recibió el Premio Planeta Casa América en México. Estas novelas y poemarios indican que en Colombia hay una literatura viva, con gente que escribe y que publica. Los premios son sólo un signo, una expresión de algo que es mucho más grande, con gran calado y de mayor hondura en nuestra cultura. La Generación mutante retoma temas capitales, desde muchas sensibilidades y voces, consagrando su energía a la escritura, sabiendo que en Colombia, como lo expresa Ospina, hoy todavía vivimos el sabor del descubrimiento por muchas razones distintas, una de las cuales es la guerra; otra, la fragmentación del territorio por falta de una presencia verdadera del Estado. (Lengua Castellana, 2011)

 

• Características - Contribuye a la ampliación de nuestra capacidad de imaginación moral - Promueve un sentido genuino de solidaridad humana - Se entiende que sin una imaginación literaria no es posible conmoverse ante el mal. - La educación sentimental y literaria busca constituir individuos capaces de indignarse ante el horror que produce una masacre, una desaparición, un desplazamiento, un falso positivo, la venalidad de los políticos - Es posible entender que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación. - La estructura convencional del cuento y la novela se alteran

PRINCIPALES REPRESENTANTES 

William Ospina

 



 Nació el 2 de marzo de 1954 en Padua, HerveoTolima, (Colombia). Su padre era el cantante de folclore colombiano Luis Ospina. Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Desde su juventud se dedicó a la escritura a través del periodismo y la literatura. (Escritores, s.f)

 Obras:

 - Ursúa

 - El País de la Canela 

- La serpiente sin ojos

SANTIAGO GAMBOA 




Hijo de la artista y pintora Carolina Samper y el historiador del arte Pablo Gamboa Hinestrosa. Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Luego emigró a Europa, donde vivió en Madrid (se licenció en Filología hispánica en la Complutense) y en París (donde estudió Literatura cubana en La Sorbona).

En París trabajó como periodista en el Servicio de América Latina de Radio Francia Internacional (1993-1997), donde estuvo encargado de los programas literarios y de índole cultural. El mismo año que ingresó a RFI se convirtió también en corresponsal de El Tiempo, el diario colombiano de mayor tiraje y con mayor influencia del país.




RESUMEN 

 

Literaturas del siglo XXI 

Después del fenómeno de la literatura del boom y del postboom surgen en el siglo XXI diferentes movimientos con diferentes tipos de literaturas.

 Entre ellas se destacan: 

Transrealismo: Movimiento literario que se engloba en las corrientes de la literatura de vanguardia.

 • Características → Atemporalidad del tiempo: (Ucrónico: da lugar a aquello que pudo ser y no fue y Paracrónico: que borra o altera el tiempo) → 

Chamanismo: establecer comunicación con lo invisible → 

El laberinto: La salida la encuentra el lector → Recreación de mitos con una nueva voz Generación crack Movimiento literario mexicano de fines del siglo XX, en ruptura del llamado postboom latinoamericano. • 

 

Características → 

Se trataba de una literatura compleja y de mayor exigencia formal, estructural y cultural que la del llamado Post-boom, vulgarización de una literatura con la que el Crack pretende conectar. 

→ Generalmente se trata de una narrativa dislocada o desubicada del espacio y tiempo mexicanos.

 → Se trataba de experimentos lingüísticos bastante aventurados, algunos más que otros, y novelas polifónicas, es decir, no lineales, con muchas voces narrativas. Los poetas del cinco Movimiento literario latinoamericano que se preocupa de difundir el trabajo poético de escritores emergentes de toda América Latina.

 • Características →

 Motivación por la creación literaria → 

Dar a conocer la poesía latinoamericana 

→ Publicar a jóvenes poetas 

→ Crear una red literaria Generación mutante. 

Es la literatura colombiana que sobresale a raíz de varios premios otorgados a escritores (novelistas y poetas) de reconocido talento estético. 

• Características → 

Contribuye a la ampliación de nuestra capacidad de imaginación moral 

→ Promueve un sentido genuino de solidaridad humana

 → Se entiende que sin una imaginación literaria no es posible conmoverse ante el mal. 

→ La educación sentimental y literaria busca constituir individuos capaces de indignarse ante el horror que produce una masacre, una desaparición, un desplazamiento, un falso positivo, la 11 venalidad de los políticos 

→ Es posible entender que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación. 

→ La estructura convencional del cuento y la novela se alteran.

ENGLISH ACTIVITY / ACTIVIDAD DE INGLÉS.




Write an assay answering the question bellow, you can research on the internet or any other source you want to.

 Don’t forget to add pictures to it. 

Escriba un ensayo respondiendo la pregunta que encontrará abajo, puede consultar en internet o cualquier otra fuente que desee. 

No olvide agregarle imágenes o dibujos.

-Questions / preguntas.

9A: 

How technological advances have improved disabled people lives in the twenty first century?

¿Cómo los avances tecnológicos del siglo XXI han favorecido la inclusión y vida digna de las personas discapacitadas?

9B: 

How twenty first century technologies have increased environmental pollution?

¿Cómo la tecnología o los avances tecnológicos del siglo XXI han incrementado la contaminación ambiental?

9C:

 What changes has experienced family life in the twenty first century?

¿Qué cambios se han visto en la vida familiar en el siglo XXI?

9D:

 How important are pets for people in the twenty first century?

¿Qué importancia han adquirido las mascotas para las personas en el siglo XXI?

9E: 

How medical advances of the twenty first century have improved people´s lives quality and expectancy?

¿Cómo los avances médicos del siglo XXI han incidido en la duración y calidad de vida de las personas?

 

LECTURA CRÍTICA 

 

Realizar un plegable que contenga:

9° A. 

Biografía pequeña de Andrés Caicedo, fragmento más relevante de la obra ¡Que viva la música! y comentario crítico sobre "Por qué eligió el fragmento y cuál es el mensaje crítico, que a su parecer, el autor quiere expresar al lector.  

9° B. 

Biografía pequeña de Sergio Badilla Castillo, fragmento más relevante de la obra “Biblioteca de Éfeso” y comentario crítico sobre "Por qué eligió el fragmento y cuál es el mensaje crítico, que a su parecer, el autor quiere expresar al lector.  

9° C. 

Biografía pequeña de Ignacio Padilla, fragmento más relevante de la obra “El androide y las quimeras” y comentario crítico sobre "Por qué eligió el fragmento y cuál es el mensaje crítico, que a su parecer, el autor quiere expresar al lector.  

9° D. 

Biografía pequeña de Santiago Gamboa, fragmento más relevante de la obra “Del sujeto y la memoria a necrópolis” y comentario crítico sobre "Por qué eligió el fragmento y cuál es el mensaje crítico, que a su parecer, el autor quiere expresar al lector.  

9° E. 

Biografía pequeña de William Ospina, fragmento más relevante de la obra “El año del verano que nunca llegó” y comentario crítico sobre "Por qué eligió el fragmento y cuál es el mensaje crítico, que a su parecer, el autor quiere expresar al lector.

Rúbrica de evaluación:

Para evaluar la actividad se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

        R            Responsabilidad

·                     Creatividad e innovación

·                     Apropiación de los temas

·                      Cohesión y coherencia

                               Honestidad

                    Pertinencia del contenido

              ∙        Redacción  y ortografía 

            ∙        Producción personal

 

 

Recuerde que toda la actividad se debe realizar a mano y enviar al correo de los docentes de cada una de las áreas encargadas.

 No olvide escribir el nombre completo y el grupo al que pertenece.




FELIZ SEMANA


14 DE OCTUBRE

Buenos días.

A continuación les daré el enlace para el encuentro de socialización  de la prueba Discovery SABER en el siguiente horario



9.00am  grupos A, B y C        meet.google.com/ktf-wgcp-keq      

10:30  am grupos D y E          meet.google.com/iyd-zpov-wef


ESPERO TU ASISTENCIA.




8 DE OCTUBRE DE 2020


A continuación comparto los links para las reuniones de mañana 9 de octubre, para retroalimentar la actividad transversal del libro álbum. Esta reunión se realizará con la presencia de todos los docentes de grado noveno

 9A 9 B y 9C. 8 am        meet.google.com/hpt-teap-aut

9D, 9E y estudiantes de inspiración Comfama 10 am           meet.google.com/mfi-pioi-rff


AGOSTO 31 DE 2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B 
GRADO NOVENO.

EJE GENERADOR: 

“NUESTRO PLANETA COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN CAMBIANTE QUE POSIBILITA O LIMITA…”

 Pregunta problematizadora para la competencia comunicativa 

¿Por qué es necesario concebir la lectura como ejercicio que posibilita la construcción de un pensamiento crítico con relación al contexto? 

CORDIAL SALUDO QUERIDO ESTUDIANTE 

Llegamos al tercer y último período escolar, continuaremos explorando en la transversalidad ahora es el momento para profundizar en la competencia COMUNICATIVA y cada semana se enviará otra propuesta transversal.

Aquí “el lenguaje y las palabras exponen y organizan los aprendizajes que los estudiantes pueden desarrollar en cada uno de los grados desde la comprensión del lenguaje como la facultad que permite al ser humano el intercambio de conocimientos, la comunicación, la manifestación de emociones y la comprensión de los diferentes ámbitos que constituyen la realidad (los mundos objetivo, social y subjetivo)
















Por lo anterior avanzaremos en la puesta en escena de las Dimensiones Básicas de Aprendizaje, estructuradas en el PEI; que establecen indicadores elementales que orientan la propuesta pedagógica desde el SER- SABER Y HACER (Ser Persona, Leer, Escribir y Expresar Comprensivamente, Vivir y Actuar en Equipo, Comprender, Conservar, Transformar el Entorno Natural y Social, Pensar y Solucionar Problemas). 

Orientamos evidenciar estos indicadores en cuatro (4) competencias que se deben fortalecer en el proceso Enseñanza- Aprendizaje y que reúnen áreas afines para el trabajo interdisciplinar con un eje generador que permitan esta articulación. El grado noveno desarrollará las actividades cada 8 días (estudiantes que trabajan a partir del blog y cada 15 días quienes desarrollan las actividades en físico)





 Recuerden... 

Fechas de inicio y de  entrega:

COMPETENCIA COMUNICATIVA: 31 de agosto, fecha de terminación 4 de Septiembre. 
DESARROLLO HUMANO: Septiembre 7 al 11.
COMPETENCIA CIENTÍFICA: Septiembre 14 al 18.
MATEMÁTICAS Y LÓGICA: septiembre 21 al 25.

 Nuevamente se insiste en la puntualidad para la entrega de las actividades con el fin de seguir avanzando en el trabajo por competencias y por ende en el proceso de formación integral.

Si tienen alguna inquietud o pregunta con respecto al trabajo de la competencia comunicativa se pueden remiten a cada uno de los docentes responsables que aparecen en la guía. (en este caso se inicia con la competencia comunicativa) 

Competencia Comunicativa.
Docentes encargados: 
Castellano: Maricela Arcila Hernández 
Inglés: Leticia Elejalde López 
Lectura crítica: Jorge Luis Viloria. 

"La palabra es nuestra morada, en ella nacimos y en ella moriremos; ella nos reúne y nos da conciencia de lo que somos y de nuestra historia; acorta las distancias que nos separan y atenúa las diferencias que nos oponen. Nos junta pero no nos aísla, sus muros son transparentes y a través de esas paredes diáfanas vemos al mundo y conocemos a los hombres que hablan en otras lenguas"
 (Octavio Paz, Congreso Internacional de la Lengua Española, 1997.)


 ¿Qué son competencias? 

Conjunto de saberes que… 

Recogen la posibilidad de los seres humanos de: 

• aprender a conocer, 

• aprender a hacer, 

• aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás y 

• aprender a ser (Delors, 1996). 


Las competencias entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que desarrollan las personas y que les permiten comprender, interactuar y transformar el mundo en el que viven. 
1. Relación aprendizaje escolar y la educación permanente. 
2. Paso de una educación centrada en contenidos a una educación centrada en la pregunta sobre el sujeto del aprendizaje y su mundo. 
3. La comprensión de la educación como un proceso en donde los conocimientos disciplinares no pueden concebirse de manera separada al desarrollo de actitudes, valores, habilidades.
4. El papel fundamental de la construcción de ciudadanía. 
Favorecer el desarrollo del pensamiento científico, que permitan formar personas responsables de sus actuaciones , críticas y reflexivas, capaces de valorar las ciencias, a partir del desarrollo de un pensamiento holístico en interacción con un contexto complejo y cambiante. 


Competencias Ciudadanas: Formar a las personas para que puedan usar sus habilidades (cognitivas, emocionales, comunicativas) y sus conocimientos de manera flexible y proponer alternativas creativas y novedosas para la resolución de los problemas individuales y sociales de manera oportuna, comprensiva, justa y empática. 


Competencias Comunicativas: Formar personas capaces de comunicarse de manera asertiva (tanto verbal como no verbal), reconociéndose como interlocutores que producen, comprenden y argumentan significados de manera solidaria, atendiendo a las particularidades de cada situación comunicativa. 


Competencias Matemáticas: Favorecer la capacidad de formular, resolver y modelar fenómenos de la realidad; comunicar, razonar, comparar y ejercitar procedimientos para fortalecer la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comprensiones del pensamiento matemático, relacionándolos entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido. 
Tomado de:  MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL- revolución educativa.


Estrategias de lectura.
Un lector competente es aquel que se adapta a cada situación y utiliza una serie de estrategias según los objetivos que motivan su lectura. Sin embargo, no se trata solamente de dominar un repertorio de estrategias para cada modo de leer. Un buen lector debe ser aquel que al apropiarse de las estrategias adecuadas, puede comprender el texto con mayor profundidad, identificar la relevancia de la información, sintetizar el contenido, hacer abstracciones y resumir el texto de forma jerarquizada (Cassany, Luna y Sanz, 2003). 

    ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR 
Te invitamos a sumergirte en el libro entregado por la institución, (página 11 a la 37) EDGAR ALLAN POE, SU VIDA Y OBRA (EDICIÓN CARA Y CRUZ), 



IMPORTANTE: Todos los puntos deberán ser desarrollados en el formato de un libro álbum; se valorará la cohesión, coherencia, redacción y ortografía, además de la creatividad.

Para mayor ilustración sobre cómo realizar un libro álbum pueden dirigirse a los siguientes links:

http://reflexionesmarginales.com/3.0/22-narrativa-ilustrada-mas-alla-del-libro-album-y-la-novela-grafica/





CASTELLANO.
1) Subraya las palabras desconocidas y amplíalas de manera creativa. Busca el significado dándolo a conocer a manera de diccionario o de baúl de los significados.(no debes tomar los términos referidos en el punto dos.)

El baúl de las palabras | "Poetízate"
 2) Ilustra las siguientes palabras: CÉLEBRE, FULGOR, ÍDOLO, PRELUDIO, PRENDÓ, INNATA, PRODIGIOSO, EXCÉNTRICO, LÚGUBRE, COSMOGÓNICO, BONANZA, EXASPERADA, ARABESCO, ALTIVEZ .






SABIAS QUÉ… “Texto y contexto son las dos caras que presenta siempre la literatura y que van íntimamente unidas cuando interpretamos los mensajes implicados. Podríamos decir que el contexto es todo lo que rodea al texto, y que puede ser de carácter multipolar. Por ejemplo, si uno lee la siguiente frase: “toda la vida es sueño”, uno puede descodificar el mensaje de varias maneras” 
INGLÉS.
3) Construye la descripción física y psicológica referida en las páginas 26 a la 36 en INGLÉS de los siguientes personajes:
-GRISWOLD.
-OSGOOD.
-WILLIS.
-EDGAR ALLAN POE.
-VIRGINIA.
Nota: Acompaña la descripción con una ilustración, emplea tu ingenio y creatividad. (puedes consultar la biografía y plasmar sus retratos). 
Sin duda una de las cosas más importantes a la hora de escribir una novela, es la creación de los personajes y su delimitación y descripción vital y psicológica. A veces, es este mismo paso el que guía y posibilita el resto del proceso, por lo que se podría decir que de alguna manera son los personajes los encargados de llevar a cabo la propia obra. 
LECTURA CRÍTICA.
4) Realiza un texto argumentativo partiendo de las siguientes reflexiones (esta información la encontrarás en el libro, en las páginas referidas, no tendrá validez si se busca en otras fuentes). Mínimo una página. Apóyate en el texto y en las páginas 11 a la 37)
“en sus artículos habla a veces del amor, e incluso como algo cuyo nombre hace estremecer la pluma. En The Domain of Arnheim afirmará que las cuatro condiciones elementales de la felicidad son: la vida la aire libre, el amor de una mujer, el despego de toda ambición y la creación de una nueva belleza”.


“En el seno de esa literatura en la que el aire es enrarecido, la mente puede experimentar esa vaga angustia, ese miedo que está al borde de las lágrimas y esas náuseas del corazón que habitan los lugares inmensos y singulares. Pero la admiración es más fuerte…”

(Charles Baudelaire) 

Recuerda que Los textos argumentativos buscan sostener o derribar una tesis, esto mediante la exposición de información al lector y la construcción de una argumentación sobre la misma. Su objetivo principal es persuadir al receptor de adoptar la perspectiva del autor. (Wikipedia, 2020.) 

NOTA ACLARATORIA: 
ESTA ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR DE MANERA ESCRITA, CON EL FIN DE EMPLEAR DIVERSAS   HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS E INNOVAR. 

Álbum de fotos em scrapbook “Massu e Jun” | TK Scrapbook

Compre Fieltro Álbum De Fotos De La Cubierta 30 Hojas Negras Álbum Del Libro De Recuerdos DIY Hecho A Mano Recuerdo De La Familia Photoalbum Decoración Del Hogar Favores De Partido A $41.66 Del Lienal | DHgate.Com

EMPLEA TU CREATIVIDAD...
MANOS A LA OBRA.
ÉXITOS 


AGOSTO 24 AL 28
UN SALUDO ESPECIAL PARA TODOS Y TODAS💚 CASTELLANO DURANTE ESTA SEMANA ESTAREMOS EN ACTIVIDADES DE REFUERZO Y NIVELACIÓN DEL SEGUNDO PERÍODO ESCOLAR, EXTIENDO LA INVITACIÓN A QUE CADA UNO Y CADA UNA ENVÍE LAS ACTIVIDADES PENDIENTES A CADA DOCENTE, PUES EL 28 SE DARÁ UN INFORME A LOS DIRECTORES DE GRUPO Y EN LA SEGUNDA SEMANA DE SEPTIEMBRE SE HARÁ REUNIÓN CON USTEDES Y LOS PADRES DE FAMILIA PARA DIALOGAR SOBRE EL PROCESO LLEVADO A CABO EN ESTE PERÍODO. ESPERO LA MEJOR ACTITUD Y COMPROMISO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL. FELIZ SEMANA Y MIS MEJORES DESEOS RECUERDEN TENER EN SUS MANOS EL LIBRO OBSEQUIADO POR LA INSTITUCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN CADA UNA DE LAS ÁREAS. COMPROMISO INICIAL: EMPEZAR A LEER LA VIDA Y OBRA DEL AUTOR (PÁGINAS 11 A LA 37) CON EL FIN DE DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÁREAS AFINES • CASTELLANO • INGLÉS • LECTURA CRÍTICA LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS 31 de agosto al 4 de septiembre ( Y SEGÚN INDICACIONES). FELIZ INICIO DE SEMANA.

3 DE AGOSTO A 21 DE AGOSTO DE 2020


TRABAJO INTERDISCIPLINAR 

AÑO 2020

FECHA DE ENTREGA: AGOSTO 21

TEMA:

ANTIOQUIA 100 AÑOS…

1920-2020

Apreciados estudiantes  reciban un fraternal saludo de bienvenida después del receso escolar, recuerden que cada uno de ustedes  son nuestra razón de ser y que además son los  protagonistas en el proceso de formación integral, de manera individual, por lo tanto deben ser conscientes  de los aciertos y desacierto, de la disciplina de estudio y de la exigencia llevada a cabo en cada una de las actividades propuestas durante la presencialidad y en la educación virtual.


CON RESPECTO A LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJO SOBRE LA AMAZONÍA COLOMBIANA EXTIENDO MIS FELICITACIONES A LOS ESTUDIANTES QUE SE ESFORZARON POR DAR LO MEJOR DE SÍ, TAMBIÉN ES NECESARIO INVITAR A REEVALUAR LA ACTIVIDAD ENTREGADA POR OTROS EQUIPOS, CON ELLOS SE DIALOGARÁ AL RESPECTO PUESTO QUE EL TRABAJO NO CUMPLE CON LAS PAUTAS  ESTABLECIDAS POR LOS DOCENTES.

RECOMENDACIONES GENERALES: EN LA MAYORÍA DE TRABAJOS NO REFIEREN LAS PÁGINAS CONSULTADAS, ASPECTO DE GRAN IMPORTANCIA PARA RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR.  POR FAVOR TENERLO PRESENTE EN PRÓXIMAS ACTIVIDADES.

 https://www.uniminutoradio.com.co/los-derechos-de-autor-y-su-importancia-en-la-actualidad/

ENTRECOMILLA LA CITA, NOMBRA AL AUTOR Y LA OBRA; Y COMO CONSEJO ORGANIZATIVO: REALIZA FICHAS CON LOS DATOS DE LOS DOCUMENTOS PARA QUE NO SE TE OLVIDE NINGUNO. 


Para realizar la infografía de castellano deben tener en cuenta las siguientes instrucciones.


1.    El trabajo se realizará de manera individual

2.   Las fechas de realización serán entre agosto 3 y agosto 21

3.   Puede ser hecho a mano o en computador, aunque en Canva, venngage.com, entre  otras, hay excelentes posibilidades que te permitirán hacer un trabajo más estructurado y completo. 

4. Es importante consultar sobre los temas dados para tener argumentos sólidos y veraces. 

5.   Al terminar se enviará al correo que cada docente ha asignado para la entrega

6.   La infografía se debe enviar a cada correo de manera  completa, es decir  con la producción de todas las áreas.

7.   ES MUY IMPORTANTE LA INFORMACIÓN QUE USTED LOGRE RECOPILAR CON INDAGACIÓN EN LAS PÁGINAS REFERIDAS POR LA DOCENTE Y EN CONVERSACIONES CON FAMILIARES: (abuelos, tíos,  y/o conocidos)SOBRE HISTORIADORES, ESCRITORES, MITOS, LEYENDAS,CONTEXTO,  ENTRE OTROS ASPECTOS DE LA LITERATURA ANTIOQUEÑA. 

7.   Referencie los textos consultados. (recuerde la importancia de los derechos de autor, emplear comillas, referir páginas de consulta, entre otros).  NO LO OLVIDES. 


TEMÁTICA

  

ANTIOQUIA: CIEN AÑOS DE CAMBIO

 

Objetivo

 

Registrar cambios ocurridos en el departamento de Antioquia en diferentes contextos, durante los últimos 100 años (1920-2020), utilizando la infografía como herramienta didáctica que permite explicar de manera clara, visual y sintética una serie de conceptos, hechos y datos relevantes.  

Desde el área de humanidades lengua castellana, los invito a que se hagan un recorrido profundo por los escritores antioqueños y en especial: TOMÁS CARRASQUILLA Y FERNÁNDO GONZALEZ, observa en ellos la manera mágica de contar sucesos reales e imaginarios y plasma de forma detallada los hallazgos  en la infografía.

 

 

Actividad

Construcción de una infografía, en forma digital o físico según las posibilidades de cada estudiante.

La infografía debe estar conformada por partes o páginas con  la información de cada área, en cuanto a lengua castellana condensa información de  grandes escritores, relatos, mitos, leyendas, entre otros aspectos de la literatura antioqueña. 

+ TOMÁS CARRASQUILLA

+ FERNÁNDO GONZALEZ

👏

-Incluye los conceptos relevantes de manera clara, emplea  palabras clave e imágenes.

-Muestra gran capacidad de síntesis de la información encontrada, se debe evidenciar dominio del tema, es decir consulta y apropiación.

-Utiliza imágenes que apoyan con toda claridad el mensaje que se quiere transmitir.

-El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.

 

-Emplea frecuentemente líneas, flechas, llaves, figuras geométricas, viñetas y fondos de manera atractiva.

-La redacción, la sintaxis y el vocabulario escogido deben ser acordes, puedes referir arcaísmos, muletillas empleadas anteriormente y hacer una comparación con el lenguaje de hoy en día.

- Recuerda respetar los derechos de autor, emplear comillas, referir páginas y/o sitios de consulta.

 

Se debe realizar de manera individual y enviarla a todos los docentes. La fecha límite de entrega de la infografía es el 21 de agosto. Recuerda la disciplina de estudio.   La excelencia está en tu proceso de formación integral. 

 

Indaga en la manera de ambos escritores para contar la historia, observa detenidamente el lenguaje empleado, arcaísmos, muletillas, entre otros.

 

Rubrica de evaluación

Se   considerarán   los   siguientes   aspectos   para valorar  el   avance del estudiante:

·        Claridad de conceptos

·        Uso de palabras clave

·        Uso de imágenes y formato

·        Ortografía, puntuación, redacción y gramática

·        Diseño de la infografía y creatividad

·        Referencias y fuentes.

·        Responsabilidad y cumplimiento.


https://www.youtube.com/watch?v=8AS7EwS7SW8

👀

BUENOS HISTORIADORES Y NUESTRA HERMOSO TERRITORIO DESDE LA LITERATURA. 


https://www.elestanteliterario.com/resenas-de-libros/frutos-de-mi-tierra-tomas-carrasquilla

Tomás Carrasquilla.☝☝☝

https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Carrasquilla

https://www.textos.info/textos/autor/tomas-carrasquilla


https://www.otraparte.org/fernando-gonzalez/vida/biografia/

FERNÁNDO GÓNZALEZ.

https://youtu.be/8AS7EwS7SW8

MARAVILLOSAS HISTORIAS.👆


La literatura es el arte de la palabra... - Instituto de Cultura y ...

 

HASTA PRONTO, SE LES APRECIA Y EXTRAÑA. 

Recuerda enviar la actividad al correo dado para el grupo.  Muchas gracias. 


 







 



JUNIO 16 AL 26

UN SALUDO MUY ESPECIAL PARA TODOS Y TODAS🙏

COMO YA LO SABEMOS ESTAS DOS   SEMANAS ESTAREMOS REALIZANDO LAS PRUEBAS INSTRUIMOS, SI PRESENTAN ALGUNA DIFICULTAD RECUERDEN COMUNICARLA A CADA DOCENTE, ALLÍ ESTAREMOS PARA APOYAR TU TRABAJO. 

 

NO OLVIDEN ENVIAR LA HOJA DE RESPUESTAS CON SU ACUDIENTE  ENTRE LA SEMANA DEL 29 DE JUNIO Y EL 2 DE JULIO PARA SER REMITIDAS  A INSTRUIMOS. 



MUY IMPORTANTES: ☝ LA RESPONSABILIDAD EN TU PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL Y ✌LA AUTONOMÍA ESCOLAR…
 
ÉXITOS  SIEMPRE. 


LENGUA CASTELLANA 

SEGUNDO PERÍODO 

UN CALUROSO SALUDO... LES COMPARTO UN BONITO VIDEO  DEL GRAN ESCRITOR MARIO BENEDETTI. 🙏
MAYO 26 FECHA DE INICIO 
JUNIO 26 FECHA DE ENTREGA 





Nivel: 
BÁSICA SECUNDARIA
Grado: 
Asignatura: 
DBA: DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE.   

Reconoce, describe y valora los recursos de organización temporal como medios para revelar acontecimientos, personajes y técnicas en una obra narrativa. Planifica, escribe, revisa, reescribe y edita sus escritos en función de su propósito comunicativo. (Colombia aprende) 


LA ESCRITURA PERSONAL, LA NARRACIÓN, LA LÍRICA, LA PROSA Y EL VERSO. 
OBJETIVO SECUNDARIO : Reconocer el valor de la escritura como herramienta para  aprender, para comunicarse, para relacionarse con el mundo.
A continuación nos sumergiremos en el maravilloso mundo de la narración y de la escritura personal...

Características del texto narrativo
https://www.youtube.com/watch?v=n01m0xF4Tkc&t=74s Aulas sin fronteras 

https://www.youtube.com/watch?v=Et5ZPN0X-ws
https://www.youtube.com/watch?v=wq3iKkg3s6E LAS MIL Y UNAS NOCHES 



LA LÍRICA, LA PROSA Y EL VERSO 


FRAGMENTO DEL DIARIO DE ANA FRANK 

LA ESCRITURA CREATIVA 

INICIA TU ESCRITO, DESBLOQUEA TU ESCRITURA 


PAUTAS PARA REALIZAR UN DIARIO Enrique Páez



Escritores alados en la cuarentena

alados; que tienen alas

El ingenioso hidalgo Alonso Quijano y su escudero Sancho Panza en una  recreación de Salvador Dalí. 




Antonio Soler, José Ángel Mañas y Dolores Redondo siguen trabajado convencidos de que «no hay virus que cerque a al imaginación»

 

MIGUEL LORENCI Madrid Viernes, 20 marzo 2020, 19:16 




«Encierra a un escritor y le saldrán alas». Así de gráficamente expresa José Ángel Mañas que la reclusión es un estado natural, y a menudo estimulante, para los literatos. Que con coronavirus y sin él, de 'El Quijote' a 'Macbeth', hay un sinfín obras maestras surgidas de encierros forzados o autoimpuestos. Y encerrado y activo vive Mañas estos aciagos días, como sus colegas Antonio Soler y Dolores Redondo. Coinciden los tres en que «no hay virus que pueda cercar a la imaginación». 

«La imaginación es libre y está por encima de toda contingencia», dice Soler, que recluido en su Málaga natal, sigue escribiendo y recomendado lecturas. «Leer en estos momentos te saca de la asfixia y te abre otras realidades. (y también escribir) Es luz en medio de la oscuridad. Un gran consuelo», dice el autor de 'El camino de los ingleses'. «Nos permite además ver como nuestros semejantes vivieron antes esta situación. El 'Decamerón' cuenta en su primer capítulo lo que nos está pasando», precisa Soler, que escribe a diario y aconseja hacerlo a todos. «La escritura es siempre terapéutica. Es una descarga emocional que te permite conocerte y espantar fantasmas».  
'También esto pasará', tituló Milena Tusquets su novela más célebre, y así lo cree José Ángel Mañas, recluido en familia en Madrid y al pie del ordenador. «Cuando estás encerrado, la literatura te libera», dice el autor de 'Historias del
Kronen'. Enfrascado en una novela histórica sobre la Hispania Romama, lee 'Yo Claudio, de Robert Graves, y ve la mítica serie homónima para suavizar una reclusión que, en su caso, «estimula la imaginación». «Encierra a un escritor y le saldrán alas», reitera recordando que 'El Quijote' nació con un Cervantes penado cinco años en Argel, como algunas grandes obras Dostoievski, cautivo en Siberia otros cinco. 
«La reclusión es mi estado natural», dice desde Cintruénigo Dolores Redondo, ganadora de Planeta en 2016 y que se encierra «hasta tres semanas» cuando pone el turbo a una novela. «Shakespeare escribió 'El Rey Lear' y 'Macbeth' confinado por la peste», recuerda. «El encierro estimula la creatividad y el pensamiento, como la lectura», dice la autora de la 'Trilogía del Baztán'. Asegura que «saldremos cambiados de esta crisis, sabiendo que, o remamos todos en la misma dirección, o nos hundimos». Cree que tenemos más suerte que nuestros antepasados «por la tecnología que nos conecta» y aconseja también poner negro sobre blanco en un diario de cuarentena lo que se nos pase por la cabeza. 
El enclaustramiento también fue provechoso para Isacc Newton, que esbozó algunos de sus mayores descubrimientos en su reclusión durante la 'Gran Peste' que azotó Londres en 1665 y 1666, cuando el matemático, físico y astrónomo tenía poco más de 20 años. 

Fray Luis de León y San Juan de la Cruz escribieron lo mejor de su obra encerrados, como Marco Polo, Maquiavelo, Voltaire o el Marqués de Sade. Tras disparar a Rimbaud, también el penado Verlaine escribió en su celda bellísimos poemas. En prisión escribió Oscar Wilde su 'Balada de la cárcel de Reading' y Miguel Hernández sus enternecedoras 'Nanas de la cebolla'. 'Archipiélago Gulag' y 'Un día en la vida de Iván Denisovich', de Aleksandr Solzhenitsyn son también del confinamiento de su autor en Siberia. 

TEORÍAS Y PAUTAS PARA LA BUENA PRODUCCIÓN TEXTUAL  👇

Ampliando el léxico de palabras que encontrarás en el enlace fundación la fuente:(último párrafo)
In media res es una locución latina que literalmente traduce 'en medio del asunto'. Como tal, es una técnica literaria en la cual la narración comienza en mitad de los hechos, es decir, en plena acción, a mitad de la historia
flash backs: escena retrospectiva
elipsis: Técnica narrativa y cinematográfica que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato o la historia.

RECOMENDACIONES PARA LA BUENA ESCRITURA. 
A partir de la teoría retoma aspectos relevantes e inicia con tu diario personal, sea real, ficticio, emplea tu imaginación y creatividad. 
¡ Tu producción será valorada.  No te coartes, atrévete!  



Actividades para desarrollar en tu cuaderno. 
ESTE EJERCICIO TENDRÁ 2 NOTAS :
 A) PROFUNDIZACIÓN 
B) CREATIVIDAD
1.  Lee detenidamente los textos que encuentras en el enlace fundaciónlafuente.cl👆  y responde:
2.  ¿Cuál es tu opinión sobre estas afirmaciones?
“La imaginación es libre y está por encima de toda contingencia».  
«Leer en estos momentos te saca de la asfixia y te abre otras realidades.

3.  Teniendo en cuenta las sugerencias que hace Daniel Hidalgo vamos a generar el ejercicio de escritura así:  

Haz un texto y permite que tu “yo escritor “exprese cómo han sido estos días de cuarentena. Recuerda emplear lenguaje figurado (o si lo deseas busca un tema que te genere curiosidad y escribe al respecto).  Además puede ser lírico, en prosa, en verso o como diario, puedes referir: fecha, lugar, personaje, entre otros aspectos. 
Recuerda   el Diario de Anna Frank y tómalo como ejemplo. 
Te recomiendo ir construyendo por párrafos, releer, corregir, agregar, omitir, entre otros, es un proceso que requiere de ensayo y error.   Tienes un mes para la elaboración de éste. 
 Podrías realizar una producción semanal de un párrafo hasta llegar al texto final de   mínimo 3 páginas, máximo 5 páginas.

No olvides, crea tu personaje, una situación, un contexto, lugar donde ocurren los hechos, describe detalladamente los sucesos, los aromas, los ruidos, todo lo que se te ocurra, descúbrete como escritor o escritora, nadie te juzgará.  
·         BUSCA UN TÍTULO LLAMATIVO PARA TU ESCRITO Y ENVÍA EL TEXTO FINAL A LA PROFESORA... 


APROVECHA AL MÁXIMO TU POTENCIAL.
 ESTA ACTIVIDAD LA PUEDES REALIZAR EN EL CUADERNO DE PROYECTO LECTOR O EN HOJAS PARA ENTREGAR Y SE PUEDE ENVIAR A TRAVÉS DE FOTO O AUDIO. 


Disfruta de  estos días y no dejes guardadas tus habilidades narrativas y literarias,  te invito a compartir tu texto con alguien y así juntos podemos  pasar de la mejor manera este período de aislamiento. 
 “Que de tu escritura brote creatividad y sea incluso una opción sanadora, que contribuya al mejor vivir y convivir en las actuales circunstancias”         
   “Volveremos a  estar juntos”



CONSERVA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO Y LLÉVALAS A CLASE CUANDO REGRESEMOS. 👏



Recuerda enviar al correo de cada grupo. 

lengua castellana 

Continuemos con nuestro proyecto lector, Crónicas Marcianas, Ray Bradbury  y para el 3 de julio lee las crónicas 11, 12 y 13 
  • Encuentro  nocturno.(página 122 a la 132)
  • intermedio. (página 133)
  •  Los músicos. (página 134 a la 136)

HASTA PRONTO 🌟

















FECHA INICIAL LUNES 18  DE MAYO 

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 22 DE   MAYO 

LENGUA CASTELLANA, GRADO NOVENO ACTIVIDADES DE REPASO Y NIVELACIÓN 




RECIBAN UN ESPECIAL SALUDO, PRIMERO FELICITARLOS Y FELICITARLAS POR SU RESPONSABILIDAD Y CREATIVIDAD EN LAS ACTIVIDADES PLANEADAS, SEGUNDO AGRADECERLES  INMENSAMENTE POR LAS MANIFESTACIONES DE AFECTO EN  EL DÍA DEL MAESTRO. RECUERDEN QUE USTEDES SON MI RAZÓN DE SER Y PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA. 

OBJETIVO: 

       


Fortalecer  las habilidades comunicativas de lectura, escritura, escucha y expresión oral a través de un proceso integrado, teniendo como base los lineamientos curriculares, los derechos básicos del aprendizaje y los estándares básicos en el área de humanidades lengua castellana.

 Potenciar las competencias interpretativas, argumentativa y propositiva en concordancia con la misión y la visión institucional encausados en el  PROYECTO SER PERSONA. 


 Recordemos los temas abordados en dicho período.

·         Diferentes tipos de textos. (texto argumentativo, narrativo, expositivo y propositivo)
·         La hipótesis.
·         Literatura universal, conocimientos previos sobre el área. (Cervantes, Anna Frank)
·         Raíces griegas y latinas
·         La exposición (REALISMO MÁGICO) 
·         El Boom y Posboom latinoamericano.
·         Esquemas gráficos.
·         Literatura Prehispánica y Precolombina
·         Proyecto lector :”CRÓNICAS MARCIANAS”
·         La crónica.
·         El resumen.
·         La infografía.
·         Comprensión lectora
·         Producción textual.
·         Entre otros temas. 
RECOPILACIÓN DE TEMAS 





https://www.youtube.com/watch?v=kCng32p_O8k&list=PLI1gOhfa4wv3BO3BrYXmdKuaefhfz-Wcu&index=3 Repaso 

https://www.youtube.com/watch?v=lkxd0Lz6x2w  Infografía 

https://www.youtube.com/watch?v=BZaVPkaz0R8&list=PLI1gOhfa4wv3BO3BrYXmdKuaefhfz-Wcu&index=5 Repaso 

https://www.youtube.com/watch?

v=4lzKr0Aye7o&list=PLI1gOhfa4wv3BO3BrYXmdKuaefhfz-Wcu&index=2Texto  argumentativo 

 https://www.youtube.com/watch?v=q-_Y8wLNubI Afiche académico 



ACTIVIDAD FINAL:

A partir de lo que aprendiste en clase de castellano durante el primer período  construye una relatoría acompañada de un afiche educativo en donde plasmarás los  temas, autores y conceptos relevantes para ti, con argumentos contundentes y creatividad,  es decir plasmar de manera escrita y gráfica lo aprendido.

De manera escrita con la relatoría  (ARGUMENTOS PARA SUSTENTAR LAS IDEAS RELEVANTES) (mínimo 2 páginas) ·

De manera gráfica con  imágenes  o esquema que puedas incluir referentes a lo que desees compartir en el texto escrito, recopilación de la información. (IDEAS RELEVANTES) Puedes emplear material que tengas en casa o unir 4 hojas tamaño carta.  

La relatoría puede ser leída y enviada a través de un corto vídeo o de audio,)acompañada de el afiche (recuerda, en el afiche se retoman las ideas relevantes que sirven para sintetizar y condensar la información que pretendes dar a conocer sobre lo aprendido en clase)





¿Qué es una relatoría y cómo hacer una?

Por
La relatoría es un texto académico que expone un tema que ha sido objeto de estudio por parte de su autor o autores, mediante la lectura meticulosa y el análisis comprensivo de múltiples recursos bibliográficos.
Es el resultado sintético del esfuerzo de lectura crítica, sumado a los argumentos personales planteados por el autor luego del ejercicio analítico. Se diferencia de otros tipos de escritura porque permite el dominio de un tema mediante documentos y obras articuladas en una idea.
·          
Se diferencia de un resumen en que este último no posee ideas subjetivas, ni argumentos personales. La relatoría es la reconstrucción creativa de los textos que están siendo tratados.
Es un recurso muy útil para el análisis de temas en los que están involucradas varias personas, ya que permite la recopilación de todo lo analizado individualmente y mostrar los diversos puntos de vista. Existen dos tipos de relatorías.
Por un lado, informativa, donde el relator no expone su opinión propia, sino que presenta las opiniones de varios autores frente al tema de estudio. Debe ser lo más objetiva posible y citar las fuentes con exactitud. Permite ver un tema de estudio desde diversos ángulos.
Por otro lado, está la relatoría argumentativa. En esta, el relator expone sus puntos de vista personales sustentados por la investigación con la intención de que, tras el análisis, pueda llegar a conclusiones diferentes a las ya conocidas o expuestas previamente por otros autores o relatores.
 PARA CONCLUIR... 
Querido estudiante hemos llegado al final del período académico, y es muy importante  reflexionar, por lo tanto debes  responder a  estas preguntas de auto evaluación. (Es un ejercicio  de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza)
¿CUÁLES TEMAS TE PARECIERON RELEVANTES Y POR QUÉ?
¿QUÉ APRENDISTE EN EL ÁREA DE CASTELLANO?
 ¿CÓMO TE HAS  SENTIDO EN EL TRABAJO VIRTUAL?
  ¿HAS SIDO EXIGENTE CONTIGO MISMO (A) EN LOS TRABAJOS DEL ÁREA?
 ¿QUÉ DEBES MEJORAR COMO ESTUDIANTE?
¿QUÉ RECOMENDACIONES TIENES PARA LA PROFESORA Y POR QUÉ? (ASPECTOS POSITIVOS O ASPECTOS QUE DEBE MEJORAR)  

Esta actividad se debe envía a través del correo dado para cada grupo. 

FELIZ SEMANA, DESEANDO VERLOS Y VERLAS PRONTO. 💪










                        



                        

LENGUA CASTELLANA
MAYO 4 AL 15  DE 2020.
Esta actividad se debe desarrollar en el cuaderno, no en word.  (la idea es alternar cuaderno y computador, por lo tanto es en el cuaderno o en hojas con apropiación y creatividad) 



“MIENTRAS MÁS LEAS, MÁS COSAS SABRÁS.  MIENTRAS MÁS SEPAS, MÁS LEJOS LLEGARÁS”. DR. SEUSS


UN SALUDO ESPECIAL, ESPERANDO VERLOS Y VERLAS PRONTO.👏
 PROFUNDIZAREMOS ESTAS DOS SEMANAS EN 
EL TEXTO EXPOSITIVO
Eje temático : Comprensión e interpretación Textual y Producción Textual

Descripción
Explicación sobre textos Expositivos y su estructura.

(Introducción, cierre, desarrollo y conclusión).
Competencia: 
 Escuchar,  leer,  comprender,  hablar y escribir
Producción
Componente sintáctico, semántico y pragmático.

ESTA ACTIVIDAD SE DEBE DESARROLLAR EN EL CUADERNO DE CASTELLANO CON INTERÉS Y CREATIVIDAD. 


  1. OBSERVAR LOS VÍDEOS PROPUESTOS Y RETOMAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO.  ESCRÍBELAS EN TU CUADERNO,  TAMBIÉN PUEDES LEER LA TEORÍA DEL MISMO TEMA (TEXTO EXPOSITIVO) 
  2. TEN PRESENTE EL CONTENIDO ( DATOS, HECHOS)  SOBRE EL DÍA DEL IDIOMA PARA LUEGO CREAR TU PROPIO TEXTO EXPOSITIVO. (mínimo una página y máximo dos páginas para plasmar tus mejores ideas con respecto a esta fecha. ) 

OBSERVA LOS VIDEOS AQUÍ REFERIDOS TOMADOS DE COLOMBIA APRENDE SOBRE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO. 


PARA PROFUNDIZAR... CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO....



Te explicamos qué son los textos expositivos y cuáles son sus características generales. Además, cómo es su estructura y clasificación.
Los textos expositivos son utilizados mayormente en el ámbito escolar y académico.
¿Qué son los textos expositivos?
Los textos expositivos son aquellos que expresan conceptos o hechos de manera objetiva, sin reflejar opiniones ni sentimientos del autor. Se utilizan principalmente en ámbitos académicos y científicos.
Los textos expositivos no reflejan la opinión del autor porque solo exponen un tema basándose en fuentes y evidencias de respaldo. Tienen como objetivo presentar e informar.

Ver además: Géneros informativos y de opinión
Los textos expositivos se caracterizan por presentar una teoría, una hipótesis o un tema de interés, de manera que el lector los comprenda con objetividad, sin persuadir ni apelar a sus emociones. No resulta relevante la opinión del autor.
Se diferencian de los textos argumentativos, que son textos que pretenden convencer al lector del punto de vista del autor, haciendo uso tanto de argumentos emotivos como racionales.
Los textos expositivos brindan información sobre un tema y emplean diversos recursos lingüísticos, como las definiciones, los ejemplos, la reformulación de teorías (explicarlas con otras palabras o de manera más simple) o las citas de fuentes de información que tienen cierto reconocimiento.
Son considerados textos formales, por lo que no hacen uso de lenguaje coloquial, sino que emplean lenguaje denotativo (aquel que dice las cosas como son, sin doble sentido) a fin de evitar dudas o malas interpretaciones por parte del lector.
Estructura de los textos expositivos
El desarrollo puede organizarse en capítulos o subtemas según su complejidad.
Los textos expositivos se dividen en tres partes:
·         La introducción. Es una breve explicación del tema a presentar, a fin de contextualizar al lector.
·         El desarrollo. Es la exposición del tema que puede organizarse en capítulos o subtemas según la complejidad y variedad del contenido.
·         La conclusiónEs una síntesis de todo lo desarrollado que permite resumir las ideas y comprender el tema abordado.
Tipos de textos expositivos
Para la lectura de un texto divulgativo no es necesario un conocimiento previo.
Existen dos tipos de textos expositivos:
·         Los divulgativos. Son textos dirigidos a un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga conocimientos previos sobre el tema. Por ejemplo, los textos escolares, los folletos explicativos o las enciclopedias
·         Los especializados. Son textos explicativos que requieren de conocimiento previo por parte del lector debido a la complejidad del tema. Por ejemplo, las monografías, los textos legislativos o las tesis doctorales.
Recursos explicativos
Las comparaciones son relaciones de semejanza entre dos ejemplos y teorías.
Los textos expositivos emplean diversos recursos, como:
  • Las definiciones. Son enunciados que representan o explican un concepto o expresión de manera objetiva.
  • Las comparaciones. Son relaciones de semejanza entre dos ejemplos o teorías a fin de afirmar o esclarecer el tema expuesto.
  • Los ejemplos. Son frases o modelos que facilitan la comprensión del texto, especialmente cuando se trata de un contenido complejo o técnico.
  • Los gráficos e imágenes. Son refuerzos visuales que permiten complementar el tema expuesto para una mejor comprensión.
    PARA FINALIZAR EN CUANTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL  TEXTO EXPOSITIVO 👇
  • https://youtu.be/AovFO4mBxlY 
DESPUÉS DE APRENDER COMO SE ESTRUCTURA UN TEXTO EXPOSITIVO DEBERÁS 

  • PROFUNDIZAR SOBRE EL  DÍA DEL IDIOMA (TOMA DE NOTA SOBRE EL TEMA AQUÍ DADO, ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO Y RECOPILACIÓN DE LO  PRESENTADO  EL  23 DE ABRIL A TRAVÉS DE LA EMISORA AZULINA Y CONSTRUIR TU PROPIO TEXTO EXPOSITIVO SOBRE ESTA MARAVILLOSA FECHA. 
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/%C2%BFpor-qu%C3%A9-se-conmemora-el-d%C3%ADa-del-idioma

https://www.youtube.com/watch?v=nHbkcMCFfCs

👆👆👆

EL DÍA DEL IDIOMA  

OBSERVA LA INFOGRAFÍA E INDAGA EN LAS SIGUIENTE PALABRAS,

 BÚSCALAS EN EL DICCIONARIO.

+ ETÉREO
+ INEFABLE
+ SEMPITERNO
+ EFÍMERO
+ MELIFLUO

+ALBA

+ EPIFANÍA

+INMARCESIBLE

+ AURORA

+ARREBOL

+ACENDRADO

+ATARAXIA
+ELOCUENCIA

+RESILIENCIA
+BONHOMÍA


FINALMENTE CONSTRUYE UN PLEGABLE CON FRASES ALUSIVAS AL DÍA DEL IDIOMA, ALGUNOS REPRESENTANTES, OBRAS Y SÍNTESIS, ADEMÁS ASPECTOS RELEVANTES DE LOS LIBROS.  ILUSTRA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y PÉGALO EN TU CUADERNO. 

OBSERVA LA CREATIVIDAD DE DAMARIS AMELIE  EN SU VIDEO :"DÉJAME QUE TE CUENTE" PARA CONSTRUIR UN SIGNIFICATIVO MENSAJE EMPLEANDO OBRAS Y AUTORES. 







RECUERDA LAS PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLEGABLE.
 Contenidos 



EJEMPLO DE  COMO HACER UN PLEGABLE
DOBLADO DEL PLEGABLE


NO OLVIDES  ENVIAR TUS PRODUCCIONES A LOS CORREOS SEGÚN TU GRUPO 

9A. lenguacastellana9a2020@gmail.com 
9B lenguacastellana9b2020@gmail.com
9C lenguacastellana9c2020@gmail.com
9D lenguacastellana9d2020@gmail.com
9E lenguacastellana9e2020@gmail.com

HASTA PRONTO.  SE LES QUIERE MUCHÍSIMO.  💪



                                                                                     


ABRIL 27 DE 2020


para pensar y aplicar...




UN SALUDO CALUROSO DESDE LA DISTANCIA.
RECUERDEN QUE SIEMPRE ESTARÉ PRESENTE PARA DUDAS, RECOMENDACIONES E INQUIETUDES QUE SURJAN.

Continuamos hasta el 30 de abril realizando las actividades iniciales correspondientes a la argumentación y a la literatura hispánica y Precolombina.


RECUERDA ENVIAR TUS ACTIVIDADES  A LOS SIGUIENTES CORREOS SEGÚN TU GRADO Y GRUPO, DE LO CONTRARIO SERÁ COMPLEJO DEVOLVERTE LOS ARGUMENTOS DE LO OBSERVADO Y DESARROLLADO. 

9A. lenguacastellana9a2020@gmail.com 
9B lenguacastellana9b2020@gmail.com
9C lenguacastellana9c2020@gmail.com
9D lenguacastellana9d2020@gmail.com
9E lenguacastellana9e2020@gmail.com


LAS MIL CARAS DE MI CIUDAD
para pensar...

El Principito. 

 Antoine De Saint-Exupéry

Datos básicos del autor Antoine De Saint-Exupéry, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.


Datos Básicos del Autor:

Antoine De Saint-Exupéry
Nombre completo: Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry
Lugar de nacimiento: Lyon, Francia
Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1900
Murió: 31 de julio de 1944 en Mar Tirreno
Géneros literarios: Cuentos
Libros más destacadosEl Principito.



QUEDO ATENTA.
 HASTA PRONTO 



Queridos estudiantes, reciban un afectuoso saludo, esperando que cada uno de ustedes y sus familias se encuentren bien de manera integral.  Espero verlas y verlos muy pronto. ❤💕❤💕

Sean todos bienvenidos a la clase de castellano, esta será una nueva estrategia metodológica que nos ayudará a seguir fortaleciendo procesos de enseñanza - aprendizaje desde las habilidades de la lengua castellana.  Recuerden la disciplina de estudio y el interés por descubrir nuevas posibilidades, estaré atentan a inquietudes, actividades y producciones  que surjan a través del correo electrónico POR GRADOS, allí también se deben enviar las actividades realizadas por cada uno de ustedes. 

9A. lenguacastellana9a2020@gmail.com 
9B lenguacastellana9b2020@gmail.com
9C lenguacastellana9c2020@gmail.com
9D lenguacastellana9d2020@gmail.com
9E lenguacastellana9e2020@gmail.com
MUCHAS GRACIAS,  ESTARÉ ATENTA A INQUIETUDES. 

Muy importante: NOMBRE COMPLETO Y GRUPO.

Esta actividad es para las semanas 9 y 10. (del 20 de abril al 30) 

  • RECUERDA APRECIADO  ESTUDIANTE QUE EL JUEVES ES 23 DE ABRIL, DÍA DEL IDIOMA Y DEBES ESTAR CONECTADO CON LA EMISORA AZULINA O FACEBOOK LIVE DE LA EMISORA A PARTIR DE  LAS 10 DE LA MAÑANA, Y TOMAR IDEAS IMPORTANTES SOBRE LO ALLÍ ABORDADO, (EN EL CUADERNO DE CASTELLANO)  PORQUE LA PRÓXIMA ACTIVIDAD SERÁ DE SOCIALIZACIÓN SOBRE NUESTRO MARAVILLOSO IDIOMA.

A continuación podrás observar las características del contexto de la literatura hispánica y Precolombina. https://www.youtube.com/watch?v=cnO7HJBW3X4 


 https://www.youtube.com/watch?v=cnO7H

ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN TEXTUAL 
A. RETOMA ASPECTOS RELEVANTES (CINCO IDEAS FUERZA DE CADA VIDEO) 
B. REALIZA UN  ESQUEMA GRÁFICO (mapa conceptual, mapa mental, rueda de atributos o esquema de llaves) CON ESTA TEMÁTICA (LITERATURA PREHISPÁNICA Y LITERATURA PRECOLOMBINA)
SIMILAR A LOS  TRABAJADO EN CLASES ANTERIORES. 



PROFUNDIZACIÓN


LEE  Y DESARROLLA LA ACTIVIDAD PROPUESTA.


DESCUBRE EL PAPEL CREADOR DE LAS PALABRAS.



Escritura de un texto argumentativo. 



Introducción


Lee atentamente y marca una opción para cada pareja de textos, según la característica que tengan en común.



Imagen de Don Francisco de Toledo 

Imagen de Inca Yauar Uacac






(            ) El séptimo Inga Yauar Uacac Inga tenía su arma y su celada Umachuco de color encarnado, su congacuchona en la mano derecha y su uallcanca en la izquierda, y su manta de morado oscuro, pequeño de cuerpo, anchete y recio,  fuerte y apacible, algo grande de los ojos, amigo de los pobres y de la música y enemigo de los ricos (Poma, s.f.).


(               ) Don Francisco de Toledo virrey habiendo acabado todas sus diligencias lo de este reino de las Indias se fue a Castilla, y queriendo entrar a besar las manos de Su Majestad al señor y rey don Felipe segundo de este nombre, el montero de cámara no le dio lugar ni le dejó entrar, ni se le dio licencia para ello, con esta pesadumbre se fue a su casa y no comió y se asentó en una silla, asentado se murió (Poma, s.f.).






a. Solamente él,
el dador de la vida.
Vana sabiduría tenía yo,
¿acaso alguien no lo sabía?
¿acaso alguien?
No tenía yo contento al lado de la gente.

Realidades preciosas haces llover,
de ti proviene tu felicidad,
¡dador de la vida!,
olorosas flores, flores preciosas,
con ansia yo las deseaba,
vana sabiduría tenía yo.
Poesía de Nezahualcótotl.
................................................................................





Todo en amor te transformas,
 porque vivas en Dios todo, con una gloria amorosa,

 y con un amor glorioso. (Calderón, s.f).
......................................................................................


Después de señalar el textos y decir a que imagen corresponde cada uno  de ellos, da tu apreciación personal con tus mejores argumentos.  (a cada fragmento o poesía).


Identificar la importancia, los autores y las obras principales de la literatura prehispánica. *     Reconocer las características de un texto de literatura oral.


 Tres civilizaciones
LOS MAYAS

ASPECTOS CULTURALES
  Sistema de escritura avanzado.
  Preocupación por la astronomía.
  Elaboración de un calendario
  Comercio de cerámica y de obsidiana.
  Agricultura basada en la humedad de tierras volcánicas. Su principal cultivo fue el maíz.
  Cultura rural.
  Práctica de sacrificios rituales.

POLÍTICA Y ÉPOCA


  Actual península de Yucatán.
  Gobierno de guerreros y sacerdotes.
Desde aprox. el 2000 a.C. hasta la Conquista
Los mayas

 LOS AZTECAS

POLÍTICA Y ECONOMÍA



• Ubicado en Centroamérica.
• Constituido por la unión de: México-Tenochtitlán,
Tezcuco y Tlacopan.
• Gobierno teócrata.
• Distintos mandos: co-emperador, asistente del
jefe supremo; los jefes del ejército, siguientes en
poder; los jueces principales y los gobernadores;
y, por último, los jueces de las pequeñas provincias
y los recaudadores de impuestos.
• Su duración va desde principios del siglo XIV
hasta finales del siglo XVI.



ASPECTOS CULTURALES
• Desarrollo de la escultura.
• Religión politeísta.
• Sacrificios rituales.
• Cultivos de maíz, tabaco, chile y maguey.
• Quetzalcóatl fue la deidad suprema.
• Avances en la astronomía y en la anatomía.
• Estudios de odontología y otros aspectos de
la medicina.













LOS INCAS

POLÍTICA Y ECONOMÍA

  Territorios: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia,
Chile y Argentina.
  Jefe supremo: el Inca.
  Gobierno teocrático.
  El trabajo como forma de pago y de tributo.
   Sistema de poder dual, donde todas las autoridades aparecían siempre emparejadas.

   Duración: aproximadamente desde el 1200 hasta avanzado el siglo XVI, siendo la última civilización precolombina en ceder al control español.



ASPECTOS CULTURALES
  Economía sin moneda.
  Intercambios a través de los lazos de parentesco.

  Actividades económicas: pesca, ganadería y agricultura.

  Cultivos de papa, camote, ají, maíz, algodón, tomate, quinua y coca.

  Religión politeísta.
  Obras artísticas en arquitectura, orfebrería, metalurgia, cerámica, escultura, música y literatura.

  Desarrollo de un sistema de contabilidad y administración propio: los quipus.

 Actividad 2

La literatura precolombina

Los géneros y los temas de la literatura precolombina

La poesía y el teatro fueron los géneros más habituales de la literatura precolombina. También existen textos narrativos, como el Popol Vuh, de los mayas, pero fueron los dos primeros los que más importancia tuvieron y de los que más ejemplos prevalecen.

En general, la literatura precolombina versó sobre el origen del mundo, la organización de la sociedad, las leyes de los pueblos, el nacimiento de los dioses, las fuerzas de la naturaleza, así como, en algunas ocasiones, dirigió su mirada hacia las emociones y los grandes acontecimientos de los pueblos. Podría decirse que el mito fue el tema por excelencia, aunque como se dijo, se ocupó de distintas temáticas pertinentes a la humanidad.


PROFUNDIZA EN LAS  SIGUIENTES  PÁGINAS
https://www.casadellibro.com/libro-mitos-y-literatura-maya/9788420661674/1124782



Diferencias entre Aztecas y Mayas: Cuadros comparativos e imágenes ...
cuadroscomparativos.com

https://www.slideserve.com/tevy/literatura-precolombinahttps://www.slideserve.com/tevy/literatura-precolombina



FINALMENTE DEBES REALIZAR UN PÁRRAFO O TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE

  • LOS INCAS
  • LOS MAYAS Y
  • LOS AZTECAS.  

ÉXITOS.






12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Profesora las tres cronicas que hay que leer hay que madarlas el viernes 3 de julio con:
    Contexto
    Tematica
    Personajes
    Lexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENA NOCHE MATEO, ESPERO QUE ESTÉS MUY BIEN. CON RESPECTO A PROYECTO LECTOR Y A LAS CRÓNICAS QUE ANALIZARON SE REALIZARÁ UNA ACTIVIDAD EL 17 DE JULIO. LA IDEA ES QUE CONTINÚEN CON LA LECTURA EN TIEMPO LIBRE PARA FORTALECER PROCESOS.
      HASTA PRONTO.

      Eliminar