REFUERZO DE LECTURA CRÍTICA
GRADO NOVENO
Mg. JORGE LUIS VILORIA GALLEGO
Leer el cuento que le corresponde a cada grupo y realizar un texto
argumentativo que contenga lo siguiente:
1.
Introducción de 5 líneas
2.
Suposición o hipótesis (resaltada con
rojo)
3.
Cuatro párrafos explicativos o
argumentativos de 5 líneas cada uno.
4.
Mandarlo al correo correspondiente de
cada grupo con el asunto: Refuerzo, nombre y apellidos
Grado 9° A: gradonovenovirtualA@hotmail.com
Grado 9° B: gradonovenovirtualB@hotmail.com
Grado 9° C: gradonovenovirtualC@hotmail.com
Grado 9° D: gradonovenovirtualD@hotmail.com
Grado 9° E: gradonovenovirtualE@hotmail.com
9° A. La mariposa blanca
“Había
una vez en Japón un anciano cuyo nombre era el de Takahama, y que vivía desde
su juventud en una pequeña casa que él mismo había construido junto a un cementerio, en lo alto de una colina.
Era un hombre amado y respetado por su amabilidad y generosidad, pero los
lugareños a menudo se preguntaban por qué vivía en soledad al lado del
cementerio y por qué nunca se había casado.
Un día el
anciano enfermó de gravedad, estando cercana ya su muerte, y su cuñada y su
sobrino fueron a cuidarle en sus últimos momentos y le aseguraron que estarían
junto a él todo lo que necesitara. Especialmente su sobrino, quien no se
separaba del anciano.
Un día,
en que la ventana de la habitación estaba abierta, se coló una pequeña mariposa blanca en el interior. El joven intentó
espantarla en varias ocasiones, pero la mariposa siempre volvía al interior, y
finalmente, cansado, la dejó revolotear al lado del anciano.
Tras
largo rato, la mariposa abandonó la habitación y el joven, curioso por su
comportamiento y maravillado por su belleza, la siguió. El pequeño ser voló
hasta el cementerio que existía al lado de la casa y se dirigió a una tumba,
alrededor de la cual revolotearía hasta desaparecer. Aunque la tumba era muy
antigua, estaba limpia y cuidada, rodeada de flores blancas frescas. Tras la
desaparición de la mariposa, el joven sobrino volvió a la casa con su tío, para
descubrir que este había muerto.
El joven
corrió a contarle a su madre lo sucedido, incluyendo el extraño comportamiento
de la mariposa, ante lo que la mujer sonrió y le contó al joven el motivo por
el que el anciano Takahana había pasado su vida allí.
En su
juventud, Takahana conoció y se
enamoró de una joven llamada Akiko, con la cual iba a casarse. Sin
embargo, pocos días antes del enlace la joven falleció. Ello sumió a Takahama
en la tristeza, de la que conseguiría recuperarse. Pero sin embargo decidió que
nunca se casaría, y fue entonces cuando construyó la casa al lado del
cementerio con el fin de poder visitar y cuidar todos los días la tumba de su
amada.
El joven
reflexionó y entendió quién era la mariposa, y que ahora su tío Takahama se
había reunido al fin con su amada Akiko.”
9° B. Los seis sabios ciegos y
el elefante
“En
una ocasión había seis ancianos sabios que no gozaban del don de la vista,
siendo ciegos y empleando el sentido del tacto para experimentar y conocer las
diferentes realidades, seres y objetos del mundo. Ninguno de estos sabios había
visto jamás un elefante, y tras conocer que su rey disponía de
uno le solicitaron con humildad poder conocerlo. El monarca decidió concederles
su petición y los llevó ante el paquidermo, permitiendo que los ancianos se
acercaran y lo tocaran.
Los
sabios se aproximaron al animal y, uno por uno, tocaron al elefante con el fin
de saber cómo era dicho ser.
El
primero le tocó un colmillo, y consideró que el elefante era liso y agudo cual
lanza. El segundo sabio se aproximó y tocó la cola del elefante, respondiendo
que en realidad era más bien como una cuerda. El tercero entraría en contacto
con la trompa, refiriendo que el animal se parecía más a una serpiente. El
cuarto indicaría que los demás debían estar errando, ya que tras tocar la
rodilla del elefante llegó a la conclusión de que se trataba de algo semejante
a un árbol. El quinto lo desmintió al tocar la oreja del ser, valorando que se
parecía a un abanico. Por último, el sexto sabio llegó a la conclusión de que
en realidad el elefante era como una fuerte pared rugosa, al haber tocar su
lomo.
Tras
haber llegado a distintas conclusiones, los sabios empezaron a discutir respecto a
quién poseía la verdad. Dado que todos defendían sus posiciones
con ahínco, recurrieron a la ayuda de un séptimo sabio el cual podía ver. Este
les hizo ver que en realidad todos ellos tenían parte de la razón, dado que
habían estado describiendo una única parte del conjunto del animal, a la vez
que aún sin equivocarse ninguno de ellos había podido conocerlo en su totalidad.
“
9° C. El
ciervo escondido
“Había una vez un leñador de
Cheng que encontró un ciervo en un campo, al cual mató y posteriormente enterró
con hojas y ramas para evitar que otros descubrieran la pieza. Pero al poco
tiempo, el leñador se olvidó del lugar donde había ocultado el animal y llegó a creer que en realidad
todo el asunto había sido un sueño.
Poco
después empezaría a contar su supuesto sueño, a lo que uno de los que lo
escuchó reaccionó intentando buscar el ciervo. Tras encontrarlo, se lo llevó a
su casa y le comentó a su mujer la situación, la cual le indicó que tal vez
sería él quien había soñado la conversación con el leñador, pese a que al haber
encontrado el animal el sueño sería real. A esto, su esposo contestó que
independientemente de si el sueño fuera suyo o del leñador, no había necesidad
de saberlo.
Pero
esa misma noche el leñador que cazó al animal soñó (esta vez de verdad) con el
lugar donde había escondido el cadáver y con la persona que lo había
encontrado. Por la mañana fue a casa del descubridor del cuerpo del animal,
tras lo que ambos hombres discutieron respecto a quién pertenecía la pieza. Esta
discusión se intentaría zanjar con la ayuda de un juez, el cual repuso que por
un lado el leñador había matado a un ciervo en lo que creía un sueño y
posteriormente consideró que su segundo sueño era una verdad, mientras que el
otro encontró dicho ciervo, aunque su esposa consideraba que era él quien soñó
haberlo encontrado en base a la historia del primero.
La
conclusión era que realmente nadie había matado al animal, y se dictó que el
caso se resolviera mediante la repartición del animal entre los dos hombres.
Posteriormente, esta historia llegaría al rey de Cheng, quien terminaría por
preguntarse si realmente no sería el juez quien había soñado haber repartido al
ciervo.”
9° D. El
fantasma provechoso (Daniel Defoe)
“Había una vez un caballero
que poseía una casa muy muy vieja, construida aprovechando los restos de un
antiguo monasterio. El caballero decidió que quería derruirla, pero sin embargo
consideraba dicha tarea implicaría demasiado esfuerzo y dinero, y empezó a
pensar en alguna manera de lograr hacerlo sin que le supusiera a él ningún
costo.
El
hombre decidió entonces crear y empezar a difundir el rumor de que la casa estaba
encantada y habitada por un fantasma. Elaboró también con
sábanas un traje o disfraz blanco, junto a un artefacto explosivo que generara
una llamarada y dejara tras de sí olor a azufre. Tras contar el rumor a varias
personas, entre ellas algunos incrédulos, les convenció de que acudieran a su
casa. Allí activó el ingenio, provocando que los vecinos se asustaran y
creyeren que el rumor era cierto. Poco a poco más y más gente iría viendo a
dicho ente espectral, y el rumor fue creciendo y extendiéndose entre los lugareños.
Tras
ello, el caballero extendió también el rumor de que el motivo de que el
fantasma estuviera allí podría ser el hecho de que hubiese en la casa un tesoro escondido,
así que en poco tiempo empezó a excavar para encontrarlo. A pesar de que no lo
hacía, los vecinos empezaron también a creer que sí podía haber algún tesoro en
el lugar. Y un día, algunos vecinos le preguntaron si podían ayudarle a
excavar, a cambio de que pudieran coger el tesoro.
El
propietario de la casa respondió que no sería justo que le tirasen la casa
abajo y se llevaran el tesoro, pero magnánimamente les ofreció que si excavaban
y retiraban los escombros que su acción generase y en el proceso encontraban el
tesoro, él aceptaría que se llevaran la mitad. Los vecinos aceptaron y se pusieron a trabajar.
Al
poco tiempo el fantasma desapareció, pero de cara a motivarles el caballero
dispuso veintisiete monedas de oro en un agujero de la chimenea que después
tapió. Cuando los vecinos lo encontraron, les ofreció quedárselo todo siempre y
cuando el resto que hallaran lo repartieran. Ello motivó aún más a los vecinos,
que ante la esperanza de encontrar
más fueron excavando hasta los cimientos. De hecho, sí
encontraron algunos objetos de valor del antiguo monasterio, algo que los
espoleó aún más. Al final, la casa fue derruida por entero y los escombros
retirados, cumpliendo el caballero con su deseo y empleando para ello apenas un
poco de ingenio.”
Sabio y el escorpión
“Había una vez un sabio monje
que paseaba junto a su discípulo en las orillas de un río. Durante su caminar, vio como un escorpión había caído
al agua y se estaba ahogando, y tomó la decisión de salvarlo
sacándolo del agua. Pero una vez en su mano, el animal le picó.
El
dolor hizo que el monje soltara al escorpión, que volvió a caer al agua. El
sabio volvió a intentar sacarlo, pero de nuevo el animal le picó provocando que
le dejara caer. Ello ocurrió una tercera vez. El discípulo del monje,
preocupado, le preguntó por qué continuaba haciéndolo si el animal siempre le
picaba.
El
monje, sonriendo, le respondió que la naturaleza del escorpión es la de picar,
mientras que la de él no era otra que la de ayudar. Dicho esto, el monje tomó
una hoja y, con su ayuda, consiguió sacar al escorpión del agua y salvarlo sin
sufrir su picadura. “
TALLER DE LECTURA CRÍTICA
GRADO NOVENO
Mg. JORGE LUIS VILORIA GALLEGO
3° Taller 2° periodo
Fecha de inicio del taller: 3 de
agosto
Fecha de entrega del taller: 21 de
agosto
Grado 9° A: gradonovenovirtualA@hotmail.com
Grado 9° B: gradonovenovirtualB@hotmail.com
Grado 9° C: gradonovenovirtualC@hotmail.com
Grado 9° D: gradonovenovirtualD@hotmail.com
Grado 9° E: gradonovenovirtualE@hotmail.com
Registrar cambios ocurridos en el
departamento de Antioquia en diferentes contextos, durante los últimos 100 años
(1920-2020), utilizando la infografía como herramienta
didáctica que permite explicar
de manera clara, visual y sintética una serie de conceptos, hechos o datos
complejos.
Actividad
Construcción de una infografía, en
forma digital o físico según las posibilidades de cada estudiante.
La parte de la infografía de Lectura Crítica
debe contener los siguientes aspectos de los autores que tendrán que consultar
cada uno de los grupos: ilustración del autor, pequeña biografía del autor, obras
más destacadas y una pequeña reseña, comentario personal sobre por qué leería o
no leería al autor asignado a cada grupo, (IMPORTANTE ESTA ÚLTIMA PARTE).
Autores que cada grupo debe consultar
y comentar:
Grado 9° A: Tomás González
Grado 9° B: Manuel Mejía Vallejo
Grado 9° C: Lucía Estrada
Grado 9° D: León de Greiff
Grado 9° E: José Manuel Arango
La infografía debe estar conformada
por partes o páginas, y cada parte debe corresponder a un área, siguiendo
las indicaciones de los docentes, las cuales son publicadas en la
correspondiente página del blog.
¡En la página principal del blog
encontrarás todo lo referente a las infografías!!
TEMÁTICA
ANTIOQUIA: CIEN AÑOS DE CAMBIO
Rúbrica de
evaluación
Se considerarán los siguientes
aspectos para valorar el avance del estudiante:
· Claridad de conceptos
· Uso de palabras clave
· Uso de imágenes y formato
· Ortografía, puntuación, redacción y
gramática
· Diseño de la infografía y creatividad
· Referencias y fuentes.
· Responsabilidad y cumplimiento
PROPUESTA INTERDISCIPLINAR DESDE CASA
·
El trabajo se
realizará de manera individual
·
Puede ser hecho a
mano o en computador, aunque en canva, venngage.com,
entre otras, hay excelentes posibilidades que te permitirán hacer un
trabajo más estructurado y completo.
·
Es importante
consultar sobre los temas dados para tener argumentos sólidos y veraces.
·
Al terminar se
enviará al correo que cada docente ha asignado para la entrega
·
La infografía se
debe enviar a cada correo de manera completa, es decir con la
producción de todas las áreas.
·
Referencie los
textos consultados. (recuerde la importancia de los derechos de autor, emplear
comillas, referir páginas de consulta, entre otros). No lo olvides.
- Realiza un resumen del cuento en dos párrafos
- ¿Cuál es la temática del cuento?
- Realiza una lista de las palabras claves del cuento
- En el cuento se mencionan algunas cosas que pueden ser simbólicas. ¿Cuáles son y qué puede simbolizar?
- Elabora una suposición del cuento
- Realiza una ilustración del ojo del viejo.
TALLER DE LECTURA CRÍTICA
GRADO NOVENO
Mg. JORGE LUIS VILORIA GALLEGO
OBJETIVO: identificar diversos aspectos de la lectura con el objetivo de
llegar a la aproximación de la lectura crítica – argumentativa.
Responde
los cuestionamientos argumentando cada uno de los puntos, a partir de la
lectura del siguiente texto:
EL PAN AJENO
Aquel era un pan ajeno, el
pan de mi compañero. Éste confiaba sólo en mí. Al compañero lo pasaron a
trabajar al turno de día y el pan se quedó conmigo en un pequeño cofre ruso de
madera. Ahora ya no se hacen cofres así, en cambio en los años veinte las
muchachas presumían con ellos, con aquellos maletines deportivos, de piel de
“cocodrilo” artificial. En el cofre guardaba el pan, una ración de pan. Si
sacudía la caja, el pan se removía en el interior. El baulillo se encontraba
bajo mi cabeza. No pude dormir mucho. El hombre hambriento duerme mal. Pero yo
no dormía justamente porque tenía el pan en mi cabeza, un pan ajeno, el pan de
mi compañero.
Me senté sobre la litera…
Tuve la impresión de que todos me miraban, que todos sabían lo que me proponía
hacer. Pero el encargado de Día se afanaba junto a la ventana poniendo un
parche sobre algo. Otro hombre, de cuyo apellido no me acordaba y que trabajaba
como yo en el turno de noche, en aquel momento se acostaba en una litera que no
era la suya, en el centro del barracón, con los pies dirigidos hacia la cálida
estufa de hierro. Aquel calor no llegaba hasta mí. El hombre se acostaba de
espaldas, cara arriba. Me acerqué a él, tenía los ojos cerrados. Miré hacia las
literas superiores; allí en un rincón del barracón, alguien dormía o permanecía
acostado cubierto por un montón de harapos. Me acosté de nuevo en mi lugar con
la firme decisión de dormirme.
Conté hasta mil y me levanté
de nuevo. Abrí el baúl y extraje el pan. Era una ración, una barra de
trescientos gramos, fría como un pedazo de madera. Me lo acerqué en secreto a
la nariz y mi olfato percibió casi imperceptible olor a pan. Di vuelta a la
caja y dejé caer sobre mi palma unas cuantas migas. Lamí la mano con la lengua,
y la boca se me llenó al instante de saliva, las migas se fundieron. Dejé de
dudar. Pellizqué tres trocitos de pan, pequeños como la uña del meñique,
coloqué el pan en el baúl y me acosté. Deshacía y chupaba aquellas migas de
pan.
Y me dormí, orgulloso de no
haberle robado el pan a mi compañero.
Varlam
Tíjonovich Shalámov
1.
¿Cuál es el tema
del cuento?
2.
¿Qué
cuestionamientos y por qué te saltan luego de la lectura del cuento?
3.
¿Cuál es el
mensaje que el autor quiere mandar al público?
4.
¿A qué público
crees que va dirigido el cuento y por qué?
5.
Elabora una
suposición de lectura del cuento.
6.
Argumenta tu
suposición en dos párrafos.
Resuelve
las preguntas de compresión lectora del siguiente texto.
Vivir para contarla
…Me hastiaban las clases, salvo las de literatura –que aprendía de memoria– y
tenía en ellas un protagonismo único. Aburrido de estudiar, dejaba todo a
merced de la buena suerte. Tenía un instinto propio para presentir los puntos
álgidos de cada materia, y casi adivinar los que más interesaban a los maestros
para no estudiar el resto. La realidad es que no entendía por qué debía
sacrificar ingenio y tiempo en materias que no me conmovían y por lo mismo no
iban a servirme de nada en una vida que no era mía. Me he atrevido a pensar que
la mayoría de mis maestros me calificaban más bien por mi modo de ser que por
mis exámenes. Me salvaban mis respuestas imprevistas, mis ocurrencias dementes,
mis invenciones irracionales.
Sin embargo, cuando terminé el quinto
año, con sobresaltos académicos que no me sentía capaz de superar, tomé
conciencia de mis límites. (...) La verdad sin adornos era que me faltaban ya
la voluntad, la vocación, el orden, la plata, y la ortografía para embarcarme
en una carrera académica. Mejor dicho: los años volaban y no tenía ni la mínima
idea de lo que iba a hacer de mi vida, pues había de pasar todavía mucho tiempo
antes de darme cuenta de que aun ese estado de derrota era propicio, porque no
hay nada de este mundo ni del otro que no sea útil para un escritor.
GARCÍA Márquez, Gabriel. Vivir para contarla. Norma: Bogotá, 2002.
1. En el comienzo del primer párrafo, García Márquez
A. critica la capacidad que él tiene para desempeñarse en todas las
materias.
B. cuenta cómo adivinaba lo más importante de cada materia para no
estudiar todo el contenido.
C. alaba su gran capacidad para saber qué era lo que le preguntarían los
maestros.
D. reconoce su particular gusto por una materia en la que participaba
bastante.
2. Según lo expresado por el autor del texto, para que él dedicara
tiempo a estudiar una materia, era necesario que la materia
A. le pareciera innecesaria para su vida diaria.
B. representara un punto álgido e instintivo.
C. fuera muy importante para el maestro que la dictaba.
D. lo conmoviera y, por lo tanto, habría de servirle para la vida.
3. Del texto, se puede inferir que García Márquez era conciente de que
A. sus respuestas imprevistas no lo salvaban a la hora de los exámenes.
B. terminaría su bachillerato sin sobresaltos académicos.
C. sus maestros lo valoraban más por su personalidad que por su saber.
D. debía sacrificar tiempo e ingenio en las materias que no lo
conmovían.
4. Del segundo párrafo del fragmento citado se podría decir que
A. demuestra que el autor, en ese momento, está tomando conciencia de su
futuro incierto.
B. contradice la información que ofrece el primer párrafo.
C. critica las condiciones en que vivía Gabriel García Márquez cuando
era estudiante de bachillerato.
D. cuestiona las costumbres que tenía García Márquez cuando era
estudiante de secundaria.
5. Los puntos suspensivos empleados en el texto indican que
A. García Márquez quiso crear un ambiente de duda o intriga a sus
lectores.
B. el autor se quedó sin palabras por alguna situación que lo conmovió
demasiado.
C. este es un fragmento de un texto mayor y que ha sido recortado por
quien hace las preguntas.
D. Gabriel García Márquez se emocionó mucho al escribir el texto y, por
eso, tenía que parar al escribir.
6. El conector subrayado en el tercer párrafo, tiene la función de
A. adición.
B. oposición.
C. disyunción.
D. causa.
7. Un sinónimo para la palabra “álgido” es
A. sencillo
B. inadvertido
C. crítico
D. evidente.
TALLER DE LECTURA CRÍTICA
GRADO NOVENO
Mg. JORGE LUIS VILORIA GALLEGO
OBJETIVO: identificar diversos aspectos de la lectura con el objetivo de
llegar a la aproximación de la lectura crítica – argumentativa.
1. Observar
con atención la siguiente imagen.
2.
Responder las siguientes preguntas
a. ¿Qué
está sucediendo en la imagen?
b. ¿Qué
ven en la imagen?
c. ¿Qué
les hace pensar la imagen?
d. ¿Por
qué un artista haría una obra así?
3.
Subrayar el sinónimo de las siguientes palabras
a. Sepultar: descubrir enterrar sacar
b. Derrumbar: desplomar levantar construir
c. Parpadear: abrir cerrar pestañear
d. Ahogar: airear asfixiar vengar
e. Potente: hábil poderoso rápido
f.
Beneficiar acompañar privar ayudar
g. Remediar regalar compensar amparar
h. Eficacia utilidad ejecución motivo
4.
Inferencias
a. Nicolás
y Esteban son muy buenos amigos, pero Nicolás no quiso compartir con Esteban
los alimentos que llevaba en su lonchera. Por esta razón los dos amigos se
enojaron y entonces Esteban regresó solo al salón.
·
¿Dónde
estaban Nicolás y Esteban cuando se enojaron? ________________________________________________
b. La
veía caminar muy lentamente, el cabello blanco recogido en una moña alta y
apoyándose en un bastón. Sandra sabía cuánto la amaba y pensó lo bella que pudo
ser en su juventud.
·
¿A quién
veía Sandra caminar muy lento?
________________________________________________
c. Pico
se afila la boquita y pica a todos los niños del campamento. En un brazo, por
aquí, en la mejilla, por allá, la punta de la nariz, una pantorrilla…
-¡Qué delicia!, - dice Pico listo para acostarse con la
pancita llena.
·
¿Quién es
Pico?
____________________________________________________
5.
Silogismos
a.
Todas las selvas tienen árboles gigantescos. Si
el Amazonas es una selva, entonces:
·
El Amazonas tiene árboles gigantescos
·
Todas las selvas son el Amazonas
·
Todas las selvas tienen árboles.
b.
Toda la comida chatarra es perjudicial para la
salud. Si los paquetes son comida chatarra, entonces:
·
Algunos paquetes son perjudiciales.
·
Todos los paquetes son perjudiciales.
·
Algunos paquetes son dulces.
c.
Todas las arvejas son granos. Si algunas sopas
tienen arvejas, entonces:
·
Todas las sopas tienen granos.
·
Algunas sopas tienen granos.
·
Todos los granos son arvejas.
d.
Algunas serpientes viven en el agua. Si todas
las serpientes son reptiles, entonces:
·
Todos los reptiles viven en el agua.
·
Algunas serpientes son reptiles.
·
Algunos reptiles viven en el agua.
6.
Aptitud Verbal
a.
Comienza con la palabra SOPA: Cambia una sola
letra de esa palabra y haz otra nueva. Luego, repite lo mismo con esa palabra
hasta completar diez palabras:
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
·
____________________
7.
Relaciones semánticas
La Pirámide
Pistas
a.
Preposición
b.
Interjección de dolor
c.
El astro rey
d.
Lugar donde vivo
e.
El mejor amigo del perro
f.
Mamífero marino, con hocico delgado y agudo. Muy
juguetón e inteligente.
g.
Cantante colombiana de Los Pies Descalzos
h.
La oruga se convierte en este insecto de vivos
colores.
i.
El que ayuda y apoya a alguien cuando está en
apuros.
j.
Ciencia que estudia la posición, movimientos y
constitución de los cuerpos celestes.
a
_______
b
________ ________
c
________ ________ ________
d
________ _________ _________
________
e
________ ________ _________
_______ ________
f
_________ ________ _______
_________ _______ ________
g
_________ ________ ________
_______ ________ _______
________
h ________ _________ ________
________ ________ _________
_______ _________
i ________ ________ ________
________ _______ ________
_______ ________ _________
j _____ _______
______ ______ _______
________ _______ ______
______ ______
Buenas tardes profe, en la lectura de vivir para contarla de Gabriel Garcia Márquez en el punto 6 me puede decir si el conector subrayado es " sin embargo" o " mejor dicho es que estoy confundido con eso, ahí dice que en el 3 párrafo pero yo veo dos párrafos, le agradecería si me responde.
ResponderEliminarHola profe.
ResponderEliminarMe puede resolver esta duda.
Es que no veo que haya un tercer parrafo y tampoco veo una palabra subrayada, así que me podría aclarar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profe...
ResponderEliminarEstoy terminando el taller sobre el texto "Vivir para contarlo" sin embargo, me queda duda en el punto seis ya que en el texto solo hay dos párrafos y no hay ningún conector subrayado.
Hola buenos días
ResponderEliminarMuchachos qué pena con ustedes, no me di cuenta que pegué mal el texto. No respondan el punto 6. Disculpen y gracias
muchas gracias profe
EliminarBuenas tardes profesor Jorge, que pena molestarlo pero lo que pasa es que el correo del grupo noveno A no existe o no es válido y por ende no permite que el mensaje se envíe, así que le pido el favor de revisar qué es lo que pasa y comunicárnoslo, gracias por la atención prestada.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor me ocurre la misma situación llevo rato tratando de enviar mi trabajo y el correo del C tampoco da y el del E tampoco porque mi a mi primo tampoco le da
ResponderEliminara mi me pasaba lo mismo pero es por que ponía gmail y en realidad es hotmail y ya me funciono
EliminarHola buenos días, verifiquen que el correo esté bien escrito, de lo contrario tendrán dificultades para el envío. Gracias
ResponderEliminarHola a todos, espero se encuentren muy bien. Ya revisé los talleres que me enviaron al correo respectivo de cada grupo. Todavía hay algunos estudiantes que no han mandado el taller, ¿Qué pasa con esos estudiantes? Y no me refiero a los que no tienen conectividad. Recuerden que estamos por finalizar periodo.
ResponderEliminarcorreos recibidos:
9° A: 35. y dos de 9° D (Yamile Duque y Juan A. Gómez)
9° B: 40. Hernández Serna Marco Antonio no lo tengo en planilla
9° C: 39. Isabela Quintero Morales no adjuntó el taller
9° D: 30
9° E: 35
Los que faltan por enviar su taller tienen plazo hasta el viernes.
Ánimo muchachos.
Hola profe espero que este bien.
EliminarUna pregunta ¿Usted va a estar mandando la nota del trabajo?
Muchas gracias y disculpe la molestia
Hola Miguel, buen día para ti y tu familia.
EliminarClaro que sí les voy a montar la nota, pero estoy esperando a los que faltan.
La nota la monto por aquí con el número de cada uno y por grado.
Ah bueno profe muchas gracias.
EliminarY usted ya me reviso el mio y sino para volver a mandarselo. Y muchas gracias
Información importante:
ResponderEliminarEstoy atendiendo a los padres de familia por este medio para cualquier inquietud que puedan tener. Estoy presto y con todo gusto. Sólo deben escribir el nombre del acudiente, el estudiante, el grado y por supuesto la inquietud. Gracias.
Hola profe, el taller solo se pude entregar el viernes 8?
ResponderEliminarY me puede explicar el punto de la pirámide por favor
ResponderEliminarHola. Es punto 6, muy fácil, te dan las pistas y en la pirámide escribes la palabra con el número de letras que tiene cada peldaño.
EliminarGracias,pero en que orden ubicaría las palabras? Y que pena la molestia
ResponderEliminarTal y como está.
Eliminarla primera dice: a.Preposición _____ se sabe que es una letra
b.Interjección de dolor _______ ________ son dos letras. y así
Muy buenos días a todos, espero se encuentren muy bien. Ya revisé los trabajos que me enviaron y estoy muy satisfecho, sé que muchos están pensando en la nota en estos momentos, pero les digo que no sólo voy a tener en cuenta el trabajo en sí, sino también el proceso, el esfuerzo y disposición de cada uno de ustedes.
ResponderEliminarCon respecto al área de lectura crítica he tratado de que los talleres no sean ni complicados ni extensos y en la medida de lo posible lo seguiré haciendo. Sigamos haciendo las actividades a conciencia con el objetivo de desarrollar mucho más la lectura crítica.
Como se dieron cuenta ya se montó el taller para esta semana con la fecha de entrega, está fácil de desarrollar, pero si tienen inquietudes no duden en hacerlas que en lo posible estaré respondiéndolas, lo mismo para los acudientes que tengan dudas, lo pueden hacer por este medio.
Del primer taller hubo algunos estudiantes que no lo enviaron, así que debemos ser responsables ya que seguimos en actividades académicas, sólo que por estos medios tecnológicos.
Grupo 9° A
Franco Osorio Laura
García Quintero Laura Cristina
Giraldo Arango Santiago *
Jiménez Restrepo Estefanía*
Ocampo Osorio Paulina
Osorio Castaño Andrés Felipe
Rojas Agudelo Stefanía*
Soto Gallego Julián René
Valencia Castaño Angy Paola
Grupo 9° B
Gómez Pérez Manuela
Jaramillo Restrepo María Paulina
Martínez Aristizábal Camilo*
Pinilla Díaz David
Ramírez Zapata Carol Daniela*
Zuluaga Duque Kevin
Grupo 9° C
Calle Martínez Andrés Julián
Gómez Aguirre Ximena
Gómez Giraldo Juliana Andrea
Quintero Morales Isabela
Zuluaga Montoya Andrea
Grupo 9° D
Acosta Gómez Heidy Jhojana*
Castañeda Zuluaga Juan Pablo*
Jiménez Alzate Ana Sofía
Jiménez Cardona Andrés Felipe
Ocampo Casas Juan Pablo
Quintero Osorio Camilo
Toro Cardona Juan Esteban
Valencia Morales Ana Sofía
Valencia Posada Mayerly
Grupo 9° E
Aguirre Castañeda Julián David
Franco Gallego Valentina
Giraldo Ramírez Paola Andrea
Idárraga Botero Miguel Ángel
Marín Palacio Luisa Fernanda
Martínez Arcila Juan Esteban
Poveda Alzate Liseth
Quintero García Yesica Andrea*
Salas Arbeláez Julián David
Toro Arbeláez Andrés Felipe
Uribe Mejía Juan Andrés
Valencia García Juan Manuel*
Los que tienen un asterisco tienen excusa, ya que ellos mandan el trabajo en físico.
profe a mi no me a revisado el primer taller y yo lo envie en la fecha que era
ResponderEliminarHola Mateo, ¿Por qué afirmas que no he revisado tu taller?
Eliminarprofe porque en el correo mio no aparece que lo haya recibido
EliminarHola Mateo, esa lista es de los que no entregaron, tienes que leer bien.
EliminarBUENO PROFE MUCHAS GRACIAS
EliminarProfe muy buenas tardes... tengo duda y sugerencia en el ultimo punto
ResponderEliminar6-e. El mejor amigo del perro(la respuesta mas apropiada consta de 6 letras "hombre") considero que para que la respuesta sea correcta, la frase debería ser (El mejor amigo del hombre)... ¿Estoy en lo correcto o para la frase hay una respuesta diferente?
Muchas gracias, quedo atenta.
Yojan Sepulveda Parra. #43
ResponderEliminarJeison Gonzales Valencia. #27
Nuestra opinión es:
Dios no nos obliga para que nosotros hagamos el bien o el mal,somos libres de elegir nuestro camino,debemos tener presente a lo largo de nuestras vidas,nuestras decisiones,debemos tener presente que estas decisiones pueden ser buenas o malas. Al final en la vida siempre vamos a recibir lo que damos.
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ResponderEliminarOk Jeison, no hay problema.
Eliminarbuenas noches profe, tengo una duda con con el punto 6 la solución de la pista E no cuadra la pirámide por que dice que cual el el mejor amigo del perro si ponemos el hombre no da porque tiene 6 letras, y si formulamos la pregunta al contrario ¿ quien es el mejor amigo del hombre? el perro, esa si seria la respuesta porque tiene 5 letras, nos puede sacar de esa duda por favor y muchas gracias
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EliminarHola Jerónimo, fue que faltó una línea.
EliminarBuenos días, espero se encuentren muy bien al igual que sus familias.
ResponderEliminarEstoy revisando el segundo taller que me enviaron, el día de mañana estaré publicando el listado de los estudiantes que no mandaron el taller. Gracias
Hola buenos días, espero se encuentren muy bien al igual que sus familias.
ResponderEliminarEstuve esperando mas tiempo para la revisión de los trabajos, así que nuevamente voy a publicar la lista de los estudiantes que no enviaron el segundo taller.
9° A
Nicole Correa
Pablo E. Giraldo (No se puede ver el archivo)
Julian R. Soto
Angy Valencia
9° B
Jerónimo Cardona
Juanita Estrada
Juan M. Giraldo
Isabella Gómez
María P. Jaramillo
Kevin Zuluaga
9° C
Steven Alzate
Andrea Alzate
Ximena Gómez
Juliana A. Gómez
Luisa F. Hurtado
Eliana Muñoz
Daniela Osorio
María P. Patiño
Sebastian Sánchez
Sebastian Vargas
Andrea Zuluaga
9° D
Mariana Alzate
María S. Baena
Ana S. Carvajal
Isabella Díaz
María F. Gómez
Juan A. Gómez
Ana S. Jiménez
Andrés F. Jiménez
María F. Marín
Juan P. Ocampo
Valeria Quintero (No se puede ver el archivo)
Juan E, Toro
Luciana Toro (No se puede ver el archivo)
Mayerly Valencia
Sara I. Vargas
9° E
Julian Aguirre
María I. Arboleda
Laura S. Giraldo
Paola A. Giraldo
Miguel A. Idárraga
Manuela Jiménez
Juan E. Martínez
Mateo Mejía
Liseth Poveda
Julian D. Salas
Andrés F. Toro
Juan A. Uribe
A estos estudiantes les queda la casilla de la nota vacía si no mandan el trabajo.
La nota no será igual a la del resto que lo mandaron a tiempo
No se descuiden y manden las actividades.
Recuerden que las dudas se despejan por este medio. Gracias
Buenas tardes, mi nombre aparece entre los que no enviaron el taller,pero yo si lo realice y lo envié el día solicitado.
ResponderEliminarProfe lo envié nuevamente el correo adjuntando foto de la evidencia y nuevamente el taller, tan amable verifica y me informa si le llego.
Quedo atenta, muchas gracias.
Hola Juanita, hasta ahora fue que lo recibí. Gracias
EliminarHola buenos días, espero se encuentren muy bien al igual que sus familias.
ResponderEliminarDespués de la publicación de la lista de los estudiantes que no enviaron el taller, solamente algunos estuvieron pendientes en cumplir con enviarlo. LOS ESTUDIANTES EN LA SIGUIENTE LISTA SON LOS QUE RESPONDIERON. Espero que en esta semana el resto cumpla y envíe su taller. Gracias.
9° A
Pablo Giraldo
Santiago Giraldo
Santiango Quintero
Laura Franco
9° B
Juanita Estrada C.
9° D
Isabella Díaz
María S. Baena
9° E
Bryan Osorio
Luisa F. Marín
María I. Arboleda
SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO
ResponderEliminarHola buenos días. Muchas bendiciones a cada uno de ustedes y a sus familias.
He recibido la mayoría de los talleres en los respectivos correos asignados a cada grupo; había estado reenviando el recibido pero desde el viernes hotmail no me está dejando mandar la respuesta a sus trabajos, por esa razón no les llegó a algunos, (si alguien sabe como solucionar esta dificultad me avisa, por favor), de tal forma que el miércoles estaré publicando aquellos estudiantes que no han enviado el taller. Muchas gracias
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ResponderEliminarMuy buenos días a todos, espero se encuentren muy bien al igual que cada uno de sus familiares. Ya revisé los trabajos que me enviaron y estoy satisfecho, se nota el esmero y la dedicación en la mayoría, los otros pocos se deben esforzar un poco más, recuerden que la argumentación es fundamental en la materia de Lectura Crítica. Estuve reenviando la retroalimentación de los talleres pero luego tuve dificultades porque el correo ya no me dejó y lo registraba como borrador, por esa razón a algunos no les pude confirmar el recibido. Ya saben que no sólo tiene en cuenta el trabajo en sí, sino también el proceso, el esfuerzo, creatividad y disposición de cada uno de ustedes.
ResponderEliminarSigamos haciendo las actividades a conciencia con el objetivo de desarrollar mucho más la lectura crítica.
Si tienen inquietudes no duden en hacerlas que en lo posible estaré respondiéndolas, lo mismo para los acudientes que tengan dudas, lo pueden hacer por este medio.
A continuación, la lista de los estudiantes que hasta la fecha no han enviado el primer taller del segundo periodo.
Grupo 9° A
Juan M. Arcila
Samantha Cardona
Esteban Carvajal
Nicole Correa
Daniela González
Jiménez Restrepo Estefanía
Luna Noreña
Osorio Castaño Andrés Felipe
Laura Pérez
Johan Ramírez
Rojas Agudelo Stefanía
Soto Gallego Julián René
Valencia Castaño Angy Paola
Grupo 9° B
Juanita Estrada
María P. Jaramillo
Martínez Aristizábal Camilo
Simón Orozco
Andrés F. Quintero
Felipe Ramírez
Marco A. Hernández
Grupo 9° C
Calle Martínez Andrés Julián
Erica Escudero
Brahian Estrada
Gómez Aguirre Ximena
Gómez Giraldo Juliana Andrea
Eliana Muñoz
Ivan Peñata
Quintero Morales Isabela
José D. Sánchez
Grupo 9° D
Acosta Gómez Heidy Jhojana
Juan E. Arbeláez
Manuela Castañeda
Castañeda Zuluaga Juan Pablo
Sofía Garzón
Jiménez Cardona Andrés Felipe
María F. Marín
María P. Montoya
Ocampo Casas Juan Pablo
Estefanía Pérez
Ana S. Ramírez
Luciana Toro
Valencia Posada Mayerly
Sara Vargas
Grupo 9° E
Aguirre Castañeda Julián David
María I. Arboleda
Carol Ciro
David Giraldo
Idárraga Botero Miguel Ángel
Martínez Arcila Juan Esteban
Mateo Meía
Sara Osorio
Toro Arbeláez Andrés Felipe
Uribe Mejía Juan Andrés
Valencia García Juan Manuel
Nuevas entregas:
ResponderEliminarLuna Noreña
María P. Jaramillo
Kevin Duque
Sofía Garzón
Buenas tardes profesor, soy Miguel Angel Londoño Valencia del grado noveno A, le hago una pregunta, el taller de refuerzo publicado el día de hoy lo tenemos que hacer todos, o solo los que usted diga que refuerzan.
ResponderEliminarEspero pronta respuesta, muchas gracias
buenas noches , el taller de refuerzo se hace un texto argumentativo o es del mismo que nos dio
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