Lectura crítica

REFUERZO DE LECTURA CRÍTICA

GRADO NOVENO

Mg. JORGE LUIS VILORIA GALLEGO

 

Leer el cuento que le corresponde a cada grupo y realizar un texto argumentativo que contenga lo siguiente:

1.    Introducción de 5 líneas

2.    Suposición o hipótesis (resaltada con rojo)

3.    Cuatro párrafos explicativos o argumentativos de 5 líneas cada uno.

4.    Mandarlo al correo correspondiente de cada grupo con el asunto: Refuerzo, nombre y apellidos

 

 

 

Grado 9° A: gradonovenovirtualA@hotmail.com

Grado 9° B: gradonovenovirtualB@hotmail.com

Grado 9° C: gradonovenovirtualC@hotmail.com

Grado 9° D: gradonovenovirtualD@hotmail.com

Grado 9° E: gradonovenovirtualE@hotmail.com

 

9° A. La mariposa blanca

“Había una vez en Japón un anciano cuyo nombre era el de Takahama, y que vivía desde su juventud en una pequeña casa que él mismo había construido junto a un cementerio, en lo alto de una colina. Era un hombre amado y respetado por su amabilidad y generosidad, pero los lugareños a menudo se preguntaban por qué vivía en soledad al lado del cementerio y por qué nunca se había casado.

Un día el anciano enfermó de gravedad, estando cercana ya su muerte, y su cuñada y su sobrino fueron a cuidarle en sus últimos momentos y le aseguraron que estarían junto a él todo lo que necesitara. Especialmente su sobrino, quien no se separaba del anciano.

Un día, en que la ventana de la habitación estaba abierta, se coló una pequeña mariposa blanca en el interior. El joven intentó espantarla en varias ocasiones, pero la mariposa siempre volvía al interior, y finalmente, cansado, la dejó revolotear al lado del anciano.

Tras largo rato, la mariposa abandonó la habitación y el joven, curioso por su comportamiento y maravillado por su belleza, la siguió. El pequeño ser voló hasta el cementerio que existía al lado de la casa y se dirigió a una tumba, alrededor de la cual revolotearía hasta desaparecer. Aunque la tumba era muy antigua, estaba limpia y cuidada, rodeada de flores blancas frescas. Tras la desaparición de la mariposa, el joven sobrino volvió a la casa con su tío, para descubrir que este había muerto.

El joven corrió a contarle a su madre lo sucedido, incluyendo el extraño comportamiento de la mariposa, ante lo que la mujer sonrió y le contó al joven el motivo por el que el anciano Takahana había pasado su vida allí.

En su juventud, Takahana conoció y se enamoró de una joven llamada Akiko, con la cual iba a casarse. Sin embargo, pocos días antes del enlace la joven falleció. Ello sumió a Takahama en la tristeza, de la que conseguiría recuperarse. Pero sin embargo decidió que nunca se casaría, y fue entonces cuando construyó la casa al lado del cementerio con el fin de poder visitar y cuidar todos los días la tumba de su amada.

El joven reflexionó y entendió quién era la mariposa, y que ahora su tío Takahama se había reunido al fin con su amada Akiko.”


9° B. Los seis sabios ciegos y el elefante

“En una ocasión había seis ancianos sabios que no gozaban del don de la vista, siendo ciegos y empleando el sentido del tacto para experimentar y conocer las diferentes realidades, seres y objetos del mundo. Ninguno de estos sabios había visto jamás un elefante, y tras conocer que su rey disponía de uno le solicitaron con humildad poder conocerlo. El monarca decidió concederles su petición y los llevó ante el paquidermo, permitiendo que los ancianos se acercaran y lo tocaran.

Los sabios se aproximaron al animal y, uno por uno, tocaron al elefante con el fin de saber cómo era dicho ser.

El primero le tocó un colmillo, y consideró que el elefante era liso y agudo cual lanza. El segundo sabio se aproximó y tocó la cola del elefante, respondiendo que en realidad era más bien como una cuerda. El tercero entraría en contacto con la trompa, refiriendo que el animal se parecía más a una serpiente. El cuarto indicaría que los demás debían estar errando, ya que tras tocar la rodilla del elefante llegó a la conclusión de que se trataba de algo semejante a un árbol. El quinto lo desmintió al tocar la oreja del ser, valorando que se parecía a un abanico. Por último, el sexto sabio llegó a la conclusión de que en realidad el elefante era como una fuerte pared rugosa, al haber tocar su lomo.

Tras haber llegado a distintas conclusiones, los sabios empezaron a discutir respecto a quién poseía la verdad. Dado que todos defendían sus posiciones con ahínco, recurrieron a la ayuda de un séptimo sabio el cual podía ver. Este les hizo ver que en realidad todos ellos tenían parte de la razón, dado que habían estado describiendo una única parte del conjunto del animal, a la vez que aún sin equivocarse ninguno de ellos había podido conocerlo en su totalidad. “


9° C. El ciervo escondido

“Había una vez un leñador de Cheng que encontró un ciervo en un campo, al cual mató y posteriormente enterró con hojas y ramas para evitar que otros descubrieran la pieza. Pero al poco tiempo, el leñador se olvidó del lugar donde había ocultado el animal y llegó a creer que en realidad todo el asunto había sido un sueño.

Poco después empezaría a contar su supuesto sueño, a lo que uno de los que lo escuchó reaccionó intentando buscar el ciervo. Tras encontrarlo, se lo llevó a su casa y le comentó a su mujer la situación, la cual le indicó que tal vez sería él quien había soñado la conversación con el leñador, pese a que al haber encontrado el animal el sueño sería real. A esto, su esposo contestó que independientemente de si el sueño fuera suyo o del leñador, no había necesidad de saberlo.

Pero esa misma noche el leñador que cazó al animal soñó (esta vez de verdad) con el lugar donde había escondido el cadáver y con la persona que lo había encontrado. Por la mañana fue a casa del descubridor del cuerpo del animal, tras lo que ambos hombres discutieron respecto a quién pertenecía la pieza. Esta discusión se intentaría zanjar con la ayuda de un juez, el cual repuso que por un lado el leñador había matado a un ciervo en lo que creía un sueño y posteriormente consideró que su segundo sueño era una verdad, mientras que el otro encontró dicho ciervo, aunque su esposa consideraba que era él quien soñó haberlo encontrado en base a la historia del primero.

La conclusión era que realmente nadie había matado al animal, y se dictó que el caso se resolviera mediante la repartición del animal entre los dos hombres. Posteriormente, esta historia llegaría al rey de Cheng, quien terminaría por preguntarse si realmente no sería el juez quien había soñado haber repartido al ciervo.”


9° D. El fantasma provechoso (Daniel Defoe)

“Había una vez un caballero que poseía una casa muy muy vieja, construida aprovechando los restos de un antiguo monasterio. El caballero decidió que quería derruirla, pero sin embargo consideraba dicha tarea implicaría demasiado esfuerzo y dinero, y empezó a pensar en alguna manera de lograr hacerlo sin que le supusiera a él ningún costo.

El hombre decidió entonces crear y empezar a difundir el rumor de que la casa estaba encantada y habitada por un fantasma. Elaboró también con sábanas un traje o disfraz blanco, junto a un artefacto explosivo que generara una llamarada y dejara tras de sí olor a azufre. Tras contar el rumor a varias personas, entre ellas algunos incrédulos, les convenció de que acudieran a su casa. Allí activó el ingenio, provocando que los vecinos se asustaran y creyeren que el rumor era cierto. Poco a poco más y más gente iría viendo a dicho ente espectral, y el rumor fue creciendo y extendiéndose entre los lugareños.

Tras ello, el caballero extendió también el rumor de que el motivo de que el fantasma estuviera allí podría ser el hecho de que hubiese en la casa un tesoro escondido, así que en poco tiempo empezó a excavar para encontrarlo. A pesar de que no lo hacía, los vecinos empezaron también a creer que sí podía haber algún tesoro en el lugar. Y un día, algunos vecinos le preguntaron si podían ayudarle a excavar, a cambio de que pudieran coger el tesoro.

El propietario de la casa respondió que no sería justo que le tirasen la casa abajo y se llevaran el tesoro, pero magnánimamente les ofreció que si excavaban y retiraban los escombros que su acción generase y en el proceso encontraban el tesoro, él aceptaría que se llevaran la mitad. Los vecinos aceptaron y se pusieron a trabajar.

Al poco tiempo el fantasma desapareció, pero de cara a motivarles el caballero dispuso veintisiete monedas de oro en un agujero de la chimenea que después tapió. Cuando los vecinos lo encontraron, les ofreció quedárselo todo siempre y cuando el resto que hallaran lo repartieran. Ello motivó aún más a los vecinos, que ante la esperanza de encontrar más fueron excavando hasta los cimientos. De hecho, sí encontraron algunos objetos de valor del antiguo monasterio, algo que los espoleó aún más. Al final, la casa fue derruida por entero y los escombros retirados, cumpliendo el caballero con su deseo y empleando para ello apenas un poco de ingenio.” 


Sabio y el escorpión

“Había una vez un sabio monje que paseaba junto a su discípulo en las orillas de un río. Durante su caminar, vio como un escorpión había caído al agua y se estaba ahogando, y tomó la decisión de salvarlo sacándolo del agua. Pero una vez en su mano, el animal le picó.

El dolor hizo que el monje soltara al escorpión, que volvió a caer al agua. El sabio volvió a intentar sacarlo, pero de nuevo el animal le picó provocando que le dejara caer. Ello ocurrió una tercera vez. El discípulo del monje, preocupado, le preguntó por qué continuaba haciéndolo si el animal siempre le picaba.

El monje, sonriendo, le respondió que la naturaleza del escorpión es la de picar, mientras que la de él no era otra que la de ayudar. Dicho esto, el monje tomó una hoja y, con su ayuda, consiguió sacar al escorpión del agua y salvarlo sin sufrir su picadura. “





TALLER DE LECTURA CRÍTICA

GRADO NOVENO

Mg. JORGE LUIS VILORIA GALLEGO

3° Taller 2° periodo

 

Fecha de inicio del taller: 3 de agosto

Fecha de entrega del taller: 21 de agosto

 

Grado 9° A: gradonovenovirtualA@hotmail.com

Grado 9° B: gradonovenovirtualB@hotmail.com

Grado 9° C: gradonovenovirtualC@hotmail.com

Grado 9° D: gradonovenovirtualD@hotmail.com

Grado 9° E: gradonovenovirtualE@hotmail.com


Objetivo

Registrar cambios ocurridos en el departamento de Antioquia en diferentes contextos, durante los últimos 100 años (1920-2020), utilizando la infografía como herramienta didáctica   que permite explicar de manera clara, visual y sintética una serie de conceptos, hechos o datos complejos.

Actividad

Construcción de una infografía, en forma digital o físico según las posibilidades de cada estudiante.

La parte de la infografía de Lectura Crítica debe contener los siguientes aspectos de los autores que tendrán que consultar cada uno de los grupos: ilustración del autor, pequeña biografía del autor, obras más destacadas y una pequeña reseña, comentario personal sobre por qué leería o no leería al autor asignado a cada grupo, (IMPORTANTE ESTA ÚLTIMA PARTE).

Autores que cada grupo debe consultar y comentar:

Grado 9° A: Tomás González

Grado 9° B: Manuel Mejía Vallejo

Grado 9° C: Lucía Estrada

Grado 9° D: León de Greiff

Grado 9° E: José Manuel Arango

La infografía debe estar conformada por partes o páginas, y cada parte debe corresponder a un área, siguiendo las indicaciones de los docentes, las cuales son publicadas en la correspondiente página del blog.

¡En la página principal del blog encontrarás todo lo referente a las infografías!!

TEMÁTICA

      ANTIOQUIA: CIEN AÑOS DE CAMBIO

 

Rúbrica de evaluación

Se considerarán los siguientes aspectos para valorar el avance del estudiante:

·        Claridad de conceptos

·        Uso de palabras clave

·        Uso de imágenes y formato

·        Ortografía, puntuación, redacción y gramática

·        Diseño de la infografía y creatividad

·        Referencias y fuentes.

·        Responsabilidad y cumplimiento

 

PROPUESTA INTERDISCIPLINAR DESDE CASA

  

·         El trabajo se realizará de manera individual

·         Puede ser hecho a mano o en computador, aunque en canva, venngage.com, entre otras, hay excelentes posibilidades que te permitirán hacer un trabajo más estructurado y completo. 

·         Es importante consultar sobre los temas dados para tener argumentos sólidos y veraces. 

·         Al terminar se enviará al correo que cada docente ha asignado para la entrega

·         La infografía se debe enviar a cada correo de manera completa, es decir con la producción de todas las áreas.

·         Referencie los textos consultados. (recuerde la importancia de los derechos de autor, emplear comillas, referir páginas de consulta, entre otros).  No lo olvides.
















TALLER DE LECTURA CRÍTICA
GRADO NOVENO
Mg. JORGE LUIS VILORIA GALLEGO
1° Taller 2° periodo

Fecha de inicio del taller: 26 de Mayo
Fecha de entrega del taller: 5 de Junio


OBJETIVO: identificar diversos aspectos de la lectura con el objetivo de llegar a la aproximación de la lectura crítica – argumentativa.
Responde los cuestionamientos argumentando cada uno de los puntos, a partir de la lectura del siguiente texto:

  1. Realiza un resumen del cuento en dos párrafos
  2.      ¿Cuál es la temática del cuento?
  3.       Realiza una lista de las palabras claves del cuento
  4.       En el cuento se mencionan algunas cosas que pueden ser simbólicas. ¿Cuáles son y qué puede simbolizar?
  5.       Elabora una suposición del cuento
  6.       Realiza una ilustración del ojo del viejo.    



EL CORAZÓN DELATOR
Edgar Allan Poe
¡Cierto! Soy nervioso, terriblemente nervioso. Siempre lo he sido y lo soy, pero, ¿podría decirse que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, no los había embotado ni destruido. Sobre todo, tenía el sentido del oído agudo. Oía todo sobre el cielo y la tierra. Oía muchas cosas del infierno. ¿Cómo voy a estar loco, entonces? Escuchen y observen con cuánta tranquilidad, con cuánta cordura puedo contarles toda la historia.
Me resulta imposible decir cómo surgió en mi cabeza esa idea por primera vez; pero, una vez concebida, me persiguió día y noche. No perseguía ningún fin. No estaba colérico. Yo quería mucho al viejo. Nunca me había hecho nada malo. Nunca me había insultado. No deseaba su dinero. Creo que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre. Era un ojo de un color azul pálido, con una fina película delante. Cada vez que posaba ese ojo en mí, se me enfriaba la sangre; y así, muy gradualmente, me fui decidiendo a quitarle la vida al viejo y librarme así aquel ojo para siempre.
Pues bien, así fue. Ustedes creerán que estoy loco. Pero los locos no saben nada. En cambio yo... deberían haberme visto. Deberían haber visto con qué sabiduría procedí, con qué cuidado, con qué previsión, con qué disimulo me puse a trabajar. Nunca había sido tan amable con el viejo como la semana antes de matarlo. Pero eso sí: cada noche, cerca de medianoche, yo hacía girar el picaporte de su puerta y la abría, con mucho cuidado. Y después, cuando la había abierto lo suficiente como para pasar mi cabeza, levantaba una linterna cerrada, completamente cerrada, de modo que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza. ¡Cómo se habrían reído ustedes si hubieran visto con qué astucia pasaba la cabeza! La movía muy despacio, muy lentamente, para no molestar el sueño del viejo. Me llevaba una hora meter toda la cabeza por esa abertura, hasta verlo durmiendo en su cama. ¡Ja! ¿Podría un loco actuar con tanta prudencia? Y luego, cuando mi cabeza estaba bien dentro de la habitación, abría la linterna con cautela, con mucho cuidado (porque las bisagras hacían ruido), hasta que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Hice todo esto durante siete largas noches, cada noche cerca de las doce, pero siempre encontraba el ojo cerrado y era imposible hacer el trabajo, ya que no era el viejo quien me irritaba, sino su ojo. Y cada mañana, cuando amanecía, iba sin miedo a su habitación y le hablaba resueltamente, llamándole por su nombre con voz cordial y preguntándole cómo había pasado la noche. Por tanto, verá usted que tendría que haber sido un viejo muy astuto para sospechar que cada noche, justamente a las doce, iba yo a mirarlo mientras dormía.
La octava noche, fui más cuidadoso aun cuando abrí la puerta. El minutero de un reloj se mueve más rápido de lo que se movía mi mano. Nunca antes había sentido el alcance de mi fuerza, de mi sagacidad. Casi no podía contener mi impresión de triunfo, al pensar que estaba abriendo la puerta poco a poco, y él ni siquiera soñaba con mis secretas acciones e ideas. Me reí entre dientes ante esa idea. Y tal vez me oyó porque se movió en la cama, de repente, como sobresaltado. Pensará ustedes que retrocedí, pero no. Su habitación estaba tan negra como la pez, ya que él cerraba las persianas por miedo a los ladrones; entonces, sabía que no me vería abrir la puerta y seguí empujando suavemente, suavemente.
Ya había introducido la cabeza y estaba para abrir la linterna, cuando mi pulgar resbaló con el cierre metálico y el viejo se incorporó en la cama, gritando:
- ¿Quién anda ahí?
Me quedé quieto y no dije nada. Durante una hora entera, no moví ni un sólo músculo y mientras tanto no oí que volviera a acostarse en la cama. Aún estaba sentado, escuchando, como había hecho yo mismo, noche tras noche, escuchando los relojes de la muerte en la pared.
Oí de pronto un leve quejido y supe que era el quejido que nace del terror, no era un quejido de dolor o tristeza. ¡No! Era el sonido ahogado que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge. Yo conocía perfectamente ese sonido. Muchas veces, justo a medianoche, cuando todo el mundo dormía, surgió de mi pecho, ahondando con su temible eco, los terrores que me enloquecían. Digo que lo conocía bien. Sabía lo que el viejo sentía y sentí lástima por él, aunque me reía en el fondo de mi corazón. Sabía que él había estado despierto desde el primer débil sonido, cuando se había vuelto en la cama. Sus miedos habían crecido desde entonces. Había estado intentando imaginar que aquel ruido era inofensivo, pero no podía. Se había estado diciendo a sí mismo: "No es más que el viento en la chimenea, no es más que un ratón que camina sobre el suelo", o "No es más que un grillo que cantó una sola vez". Sí, había tratado de convencerse con estas suposiciones, pero era en vano. Todo en vano, ya que la muerte, se había deslizado furtiva y envolvía a su víctima. Y era la fúnebre influencia de aquella imperceptible sombra la que le llevaba a sentir, aunque no la veía ni oía, a sentir la presencia de mi cabeza dentro de la habitación.
Cuando hube esperado mucho tiempo, muy pacientemente, sin oír que se acostara, decidí abrir un poco, muy poco, una ranura en la linterna. Entonces la abrí -no sabe usted con qué suavidad- hasta que, por fin, un solo rayo, como el hilo de una telaraña, brotó de la ranura y cayó de lleno sobre el ojo del buitre.
Estaba abierto, abierto del todo y me enfurecí mientras lo miraba, lo veía con total claridad, de un azul apagado, con aquella terrible película que me helaba el alma. Pero no podía ver nada de la cara o del cuerpo del viejo, ya que había dirigido el rayo, como por instinto, exactamente al punto maldito.
¿No les he dicho ya que lo que ustedes creen locura es solo mayor agudeza de los sentidos? Luego llegó a mis oídos un suave, apagado y rápido sonido como el que hace un reloj cuando está envuelto en algodón. Aquel sonido también me era familiar. Era el latido del corazón del viejo. Aumentó mi furia, como el redoblar de un tambor estimula al soldado en batalla.
Sin embargo, incluso en ese momento me contuve y seguí callado. Apenas respiraba. Mantuve la linterna inmóvil. Intenté mantener con toda firmeza la luz sobre el ojo. Mientras tanto, el infernal latido del corazón iba en aumento. Crecía cada vez más rápido y más fuerte a cada instante. El terror del viejo debía de ser espantoso. Era cada vez más fuerte, más fuerte... ¿Me entiende? Le he dicho que soy nervioso y así es. Pues bien, en la hora muerta de la noche, entre el atroz silencio de la antigua casa, un ruido tan extraño me llenaba de un terror incontrolable. Sin embargo, por unos minutos más me contuve y me quedé quieto. Pero el latido era cada vez más fuerte, más fuerte. Creí que aquel corazón iba a explotar. Y se apoderó de mí una nueva ansiedad: ¡Los vecinos podrían escuchar el latido del corazón! ¡Al viejo le había llegado la hora! Con un fuerte grito, abrí la linterna y me precipité en la habitación. El viejo clamó una vez, sólo una vez. En un momento, lo tiré al suelo y arrojé la pesada cama sobre él. Después sonreí alegremente al ver que el hecho estaba consumado. Pero, durante muchos minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Sin embargo, no me preocupaba, porque el latido no podría oírse a través de la pared. Finalmente, cesó. El viejo estaba muerto. Quité la cama y examiné el cuerpo. Sí, estaba duro, duro como una piedra. Pasé mi mano sobre el corazón y allí la dejé durante unos minutos. No había pulsaciones. Estaba muerto. Su ojo ya no volvería a molestarme.
Si aún me creen ustedes loco, no pensarán lo mismo cuando describa las sabias precauciones que tomé para esconder el cadáver. La noche avanzaba y trabajé con rapidez, pero en silencio. En primer lugar, descuarticé el cadáver. Le corté la cabeza, los brazos y las piernas. Después levanté tres planchas del suelo de la habitación y deposité los restos en el hueco. Luego coloqué las tablas con tanta inteligencia y astucia que ningún ojo humano, ni siquiera el del viejo, podría haber detectado nada extraño. No había nada que limpiar; no había manchas de ningún tipo, ni siquiera de sangre. Había sido demasiado precavido para eso. Todo estaba recogido. ¡Ja, ja!
  Cuando terminé estas tareas, eran las cuatro... pero seguía oscuro como medianoche. Al sonar la campanada de la hora, golpearon la puerta de la calle. Bajé a abrir muy tranquilo, ya que no había anda que temer. Entraron tres hombres que se presentaron, muy cordialmente, como oficiales de la policía. Un vecino había oído un grito durante la noche, por lo cual había sospechas de algún altercado. Se había hecho una denuncia en la policía, y los oficiales habían sido enviados a registrar el lugar. Sonreí, ya que no había nada que temer. Di la bienvenida a los caballeros. Dije que el alarido había sido producido por mí durante una pesadilla. Dije que el viejo estaba fuera, en el campo. Llevé a los visitantes por toda la casa. Les dije que registraran, a que registraran bien. Por fin los llevé a su habitación, les enseñé sus caudales, seguros e intactos. En el entusiasmo de mis confidencias, llevé sillas al cuarto y les dije que descansaran allí mientras yo, con la salvaje audacia que me daba mi triunfo perfecto, colocaba mi silla sobre el mismo lugar donde reposaba el cadáver de mi víctima.
Los oficiales se mostraron satisfechos. Mi forma de proceder los había convencido. Yo me sentía especialmente cómodo. Se sentaron y hablaron de cosas comunes mientras yo les contestaba muy animado. Pero, de repente, empecé a sentir que me ponía pálido y deseé que se fueran. Me dolía la cabeza y me pareció oír un sonido; pero ellos se quedaron sentados y siguieron conversando. El ruido se hizo más claro, cada vez más claro. Hablé más como para olvidarme de esa sensación; pero cada vez se hacía más claro... hasta que por fin me di cuenta de que el ruido no estaba dentro de mis oídos.
Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero hablé con más fluidez y en voz más alta. Sin embargo, el ruido aumentaba. ¿Qué hacer? Era un sonido bajo, sordo, rápido... como el sonido de un reloj de pulsera envuelto en algodón. Yo trataba de recobrar el aliento... pero los oficiales no oían nada. Hablé más rápido, con vehemencia, pero el ruido seguía aumentando. Me puse de pie y empecé a discutir sobre cosas insignificantes en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Caminé de un lado a otro con pasos fuertes, como furioso por las observaciones de aquellos hombres; pero el sonido seguía creciendo. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia... maldije... juré. Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del suelo, pero el ruido aumentaba cada vez más. Crecía y crecía y era cada vez más fuerte. Y sin embargo los hombres seguían conversando tranquilamente y sonreían. ¿Era posible que no oyeran? ¡Dios Todopoderoso! ¡No, no! ¡Claro que oían! ¡Y que sospechaban! ¡Sabían! ¡Y se estaban burlando de mi horror! Así lo pensé entonces y así lo pienso ahora. Pero cualquier cosa era preferible a esta agonía. Cualquier cosa era más soportable que este espanto. ¡Ya no aguantaba más sus hipócritas sonrisas! Sentía que debía gritar o morir. Y entonces, otra vez, escuchen... ¡más fuerte..., más fuerte..., más fuerte!
-¡No finjan más, malvados! -grité- . ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esas tablas!... ¡Aquí..., aquí! ¡Donde está latiendo su horrible corazón!






TALLER DE LECTURA CRÍTICA

GRADO NOVENO

Mg. JORGE LUIS VILORIA GALLEGO

OBJETIVO: identificar diversos aspectos de la lectura con el objetivo de llegar a la aproximación de la lectura crítica – argumentativa.

 

Responde los cuestionamientos argumentando cada uno de los puntos, a partir de la lectura del siguiente texto:

 

EL PAN AJENO

 

Aquel era un pan ajeno, el pan de mi compañero. Éste confiaba sólo en mí. Al compañero lo pasaron a trabajar al turno de día y el pan se quedó conmigo en un pequeño cofre ruso de madera. Ahora ya no se hacen cofres así, en cambio en los años veinte las muchachas presumían con ellos, con aquellos maletines deportivos, de piel de “cocodrilo” artificial. En el cofre guardaba el pan, una ración de pan. Si sacudía la caja, el pan se removía en el interior. El baulillo se encontraba bajo mi cabeza. No pude dormir mucho. El hombre hambriento duerme mal. Pero yo no dormía justamente porque tenía el pan en mi cabeza, un pan ajeno, el pan de mi compañero.

Me senté sobre la litera… Tuve la impresión de que todos me miraban, que todos sabían lo que me proponía hacer. Pero el encargado de Día se afanaba junto a la ventana poniendo un parche sobre algo. Otro hombre, de cuyo apellido no me acordaba y que trabajaba como yo en el turno de noche, en aquel momento se acostaba en una litera que no era la suya, en el centro del barracón, con los pies dirigidos hacia la cálida estufa de hierro. Aquel calor no llegaba hasta mí. El hombre se acostaba de espaldas, cara arriba. Me acerqué a él, tenía los ojos cerrados. Miré hacia las literas superiores; allí en un rincón del barracón, alguien dormía o permanecía acostado cubierto por un montón de harapos. Me acosté de nuevo en mi lugar con la firme decisión de dormirme.

Conté hasta mil y me levanté de nuevo. Abrí el baúl y extraje el pan. Era una ración, una barra de trescientos gramos, fría como un pedazo de madera. Me lo acerqué en secreto a la nariz y mi olfato percibió casi imperceptible olor a pan. Di vuelta a la caja y dejé caer sobre mi palma unas cuantas migas. Lamí la mano con la lengua, y la boca se me llenó al instante de saliva, las migas se fundieron. Dejé de dudar. Pellizqué tres trocitos de pan, pequeños como la uña del meñique, coloqué el pan en el baúl y me acosté. Deshacía y chupaba aquellas migas de pan.

Y me dormí, orgulloso de no haberle robado el pan a mi compañero.

Varlam Tíjonovich Shalámov

1.    ¿Cuál es el tema del cuento?

2.    ¿Qué cuestionamientos y por qué te saltan luego de la lectura del cuento?

3.    ¿Cuál es el mensaje que el autor quiere mandar al público?

4.    ¿A qué público crees que va dirigido el cuento y por qué?

5.    Elabora una suposición de lectura del cuento.

6.    Argumenta tu suposición en dos párrafos.

 

Resuelve las preguntas de compresión lectora del siguiente texto.   

Vivir para contarla


…Me hastiaban las clases, salvo las de literatura –que aprendía de memoria– y tenía en ellas un protagonismo único. Aburrido de estudiar, dejaba todo a merced de la buena suerte. Tenía un instinto propio para presentir los puntos álgidos de cada materia, y casi adivinar los que más interesaban a los maestros para no estudiar el resto. La realidad es que no entendía por qué debía sacrificar ingenio y tiempo en materias que no me conmovían y por lo mismo no iban a servirme de nada en una vida que no era mía. Me he atrevido a pensar que la mayoría de mis maestros me calificaban más bien por mi modo de ser que por mis exámenes. Me salvaban mis respuestas imprevistas, mis ocurrencias dementes, mis invenciones irracionales.

Sin embargo, cuando terminé el quinto año, con sobresaltos académicos que no me sentía capaz de superar, tomé conciencia de mis límites. (...) La verdad sin adornos era que me faltaban ya la voluntad, la vocación, el orden, la plata, y la ortografía para embarcarme en una carrera académica. Mejor dicho: los años volaban y no tenía ni la mínima idea de lo que iba a hacer de mi vida, pues había de pasar todavía mucho tiempo antes de darme cuenta de que aun ese estado de derrota era propicio, porque no hay nada de este mundo ni del otro que no sea útil para un escritor.

 

                                              GARCÍA Márquez, Gabriel. Vivir para contarla. Norma: Bogotá, 2002.

 

 

1. En el comienzo del primer párrafo, García Márquez

A. critica la capacidad que él tiene para desempeñarse en todas las materias.

B. cuenta cómo adivinaba lo más importante de cada materia para no estudiar todo el contenido.

C. alaba su gran capacidad para saber qué era lo que le preguntarían los maestros.

D. reconoce su particular gusto por una materia en la que participaba bastante.

 

2. Según lo expresado por el autor del texto, para que él dedicara tiempo a estudiar una materia, era necesario que la materia

A. le pareciera innecesaria para su vida diaria.

B. representara un punto álgido e instintivo.

C. fuera muy importante para el maestro que la dictaba.

D. lo conmoviera y, por lo tanto, habría de servirle para la vida.

 

 

3. Del texto, se puede inferir que García Márquez era conciente de que

A. sus respuestas imprevistas no lo salvaban a la hora de los exámenes.

B. terminaría su bachillerato sin sobresaltos académicos.

C. sus maestros lo valoraban más por su personalidad que por su saber.

D. debía sacrificar tiempo e ingenio en las materias que no lo conmovían.

 

4. Del segundo párrafo del fragmento citado se podría decir que

A. demuestra que el autor, en ese momento, está tomando conciencia de su futuro incierto.

B. contradice la información que ofrece el primer párrafo.

C. critica las condiciones en que vivía Gabriel García Márquez cuando era estudiante de bachillerato.

D. cuestiona las costumbres que tenía García Márquez cuando era estudiante de secundaria.

 

5. Los puntos suspensivos empleados en el texto indican que

A. García Márquez quiso crear un ambiente de duda o intriga a sus lectores.

B. el autor se quedó sin palabras por alguna situación que lo conmovió demasiado.

C. este es un fragmento de un texto mayor y que ha sido recortado por quien hace las preguntas.

D. Gabriel García Márquez se emocionó mucho al escribir el texto y, por eso, tenía que parar al escribir.

 

6. El conector subrayado en el tercer párrafo, tiene la función de

A. adición.

B. oposición.

C. disyunción.

D. causa.

 

7. Un sinónimo para la palabra “álgido” es

A. sencillo

B. inadvertido

C. crítico

D. evidente.

 



TALLER DE LECTURA CRÍTICA

GRADO NOVENO

Mg. JORGE LUIS VILORIA GALLEGO

OBJETIVO: identificar diversos aspectos de la lectura con el objetivo de llegar a la aproximación de la lectura crítica – argumentativa.

 

 

1.       Observar con atención la siguiente imagen.

 

 

2.       Responder las siguientes preguntas

a.       ¿Qué está sucediendo en la imagen?

b.      ¿Qué ven en la imagen?

c.       ¿Qué les hace pensar la imagen?

d.      ¿Por qué un artista haría una obra así?

 

3.       Subrayar el sinónimo de las siguientes  palabras

a.       Sepultar:             descubrir           enterrar               sacar

b.      Derrumbar:       desplomar          levantar               construir

c.       Parpadear:         abrir                      cerrar                    pestañear

d.      Ahogar:               airear                    asfixiar                 vengar

e.       Potente:             hábil                      poderoso            rápido

f.        Beneficiar           acompañar         privar                    ayudar

g.       Remediar           regalar                 compensar         amparar

h.      Eficacia                utilidad                ejecución            motivo

 

4.       Inferencias

a.       Nicolás y Esteban son muy buenos amigos, pero Nicolás no quiso compartir con Esteban los alimentos que llevaba en su lonchera. Por esta razón los dos amigos se enojaron y entonces Esteban regresó solo al salón.

 

·   ¿Dónde estaban Nicolás y Esteban cuando se enojaron? ________________________________________________

 

b.      La veía caminar muy lentamente, el cabello blanco recogido en una moña alta y apoyándose en un bastón. Sandra sabía cuánto la amaba y pensó lo bella que pudo ser en su juventud.

 

·   ¿A quién veía Sandra caminar muy lento?

________________________________________________

 

c.       Pico se afila la boquita y pica a todos los niños del campamento. En un brazo, por aquí, en la mejilla, por allá, la punta de la nariz, una pantorrilla…

-¡Qué delicia!, - dice Pico listo para acostarse con la pancita llena.

 

·         ¿Quién es Pico?

____________________________________________________

 

5.       Silogismos

a.       Todas las selvas tienen árboles gigantescos. Si el Amazonas es una selva, entonces:

·   El Amazonas tiene árboles gigantescos

·   Todas las selvas son el Amazonas

·   Todas las selvas tienen árboles.

 

b.       Toda la comida chatarra es perjudicial para la salud. Si los paquetes son comida chatarra, entonces:

·   Algunos paquetes son perjudiciales.

·   Todos los paquetes son perjudiciales.

·   Algunos paquetes son dulces.

 

c.       Todas las arvejas son granos. Si algunas sopas tienen arvejas, entonces:

·   Todas las sopas tienen granos.

·   Algunas sopas tienen granos.

·   Todos los granos son arvejas.

 

d.       Algunas serpientes viven en el agua. Si todas las serpientes son reptiles, entonces:

·   Todos los reptiles viven en el agua.

·   Algunas serpientes son reptiles.

·   Algunos reptiles viven en el agua.

 

6.       Aptitud Verbal

a.       Comienza con la palabra SOPA: Cambia una sola letra de esa palabra y haz otra nueva. Luego, repite lo mismo con esa palabra hasta completar diez palabras:


·   ____________________

·   ____________________

·   ____________________

·   ____________________

·   ____________________

·   ____________________

·   ____________________

·   ____________________

·   ____________________

·   ____________________


 

7.       Relaciones semánticas

La Pirámide

Pistas

a.       Preposición

b.       Interjección de dolor

c.       El astro rey

d.       Lugar donde vivo

e.       El mejor amigo del perro

f.        Mamífero marino, con hocico delgado y agudo. Muy juguetón e inteligente.

g.       Cantante colombiana de Los Pies Descalzos

h.       La oruga se convierte en este insecto de vivos colores.

i.         El que ayuda y apoya a alguien cuando está en apuros.

j.         Ciencia que estudia la posición, movimientos y constitución de los cuerpos celestes.

 

a                                                                                                 _______

 

 

b                                                                                    ________  ________

 

 

c                                                                           ________  ________  ________

 

 

d                                                               ________  _________  _________  ________

 

 

e                                                       ________  ________  _________  _______  ________

 

 

f                                              _________  ________  _______  _________  _______  ________

 

 

g                                      _________  ________  ________  _______  ________  _______  ________

 

 

 

h             ________  _________  ________  ________  ________  _________  _______  _________

 

 

 

i       ________  ________  ________  ________  _______  ________  _______  ________  _________

 

 

 

j    _____   _______   ______  ______  _______  ________  _______  ______  ______   ______

 

 

 

44 comentarios:

  1. Buenas tardes profe, en la lectura de vivir para contarla de Gabriel Garcia Márquez en el punto 6 me puede decir si el conector subrayado es " sin embargo" o " mejor dicho es que estoy confundido con eso, ahí dice que en el 3 párrafo pero yo veo dos párrafos, le agradecería si me responde.

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  2. Hola profe.
    Me puede resolver esta duda.
    Es que no veo que haya un tercer parrafo y tampoco veo una palabra subrayada, así que me podría aclarar.

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  3. Buenas tardes profe...
    Estoy terminando el taller sobre el texto "Vivir para contarlo" sin embargo, me queda duda en el punto seis ya que en el texto solo hay dos párrafos y no hay ningún conector subrayado.

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  4. Hola buenos días
    Muchachos qué pena con ustedes, no me di cuenta que pegué mal el texto. No respondan el punto 6. Disculpen y gracias

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  5. Buenas tardes profesor Jorge, que pena molestarlo pero lo que pasa es que el correo del grupo noveno A no existe o no es válido y por ende no permite que el mensaje se envíe, así que le pido el favor de revisar qué es lo que pasa y comunicárnoslo, gracias por la atención prestada.

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  6. Buenas tardes profesor me ocurre la misma situación llevo rato tratando de enviar mi trabajo y el correo del C tampoco da y el del E tampoco porque mi a mi primo tampoco le da

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    1. a mi me pasaba lo mismo pero es por que ponía gmail y en realidad es hotmail y ya me funciono

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  7. Hola buenos días, verifiquen que el correo esté bien escrito, de lo contrario tendrán dificultades para el envío. Gracias

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  8. Hola a todos, espero se encuentren muy bien. Ya revisé los talleres que me enviaron al correo respectivo de cada grupo. Todavía hay algunos estudiantes que no han mandado el taller, ¿Qué pasa con esos estudiantes? Y no me refiero a los que no tienen conectividad. Recuerden que estamos por finalizar periodo.

    correos recibidos:
    9° A: 35. y dos de 9° D (Yamile Duque y Juan A. Gómez)
    9° B: 40. Hernández Serna Marco Antonio no lo tengo en planilla
    9° C: 39. Isabela Quintero Morales no adjuntó el taller
    9° D: 30
    9° E: 35

    Los que faltan por enviar su taller tienen plazo hasta el viernes.
    Ánimo muchachos.

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    1. Hola profe espero que este bien.
      Una pregunta ¿Usted va a estar mandando la nota del trabajo?
      Muchas gracias y disculpe la molestia

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    2. Hola Miguel, buen día para ti y tu familia.
      Claro que sí les voy a montar la nota, pero estoy esperando a los que faltan.
      La nota la monto por aquí con el número de cada uno y por grado.

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    3. Ah bueno profe muchas gracias.
      Y usted ya me reviso el mio y sino para volver a mandarselo. Y muchas gracias

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  9. Información importante:

    Estoy atendiendo a los padres de familia por este medio para cualquier inquietud que puedan tener. Estoy presto y con todo gusto. Sólo deben escribir el nombre del acudiente, el estudiante, el grado y por supuesto la inquietud. Gracias.

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  10. Hola profe, el taller solo se pude entregar el viernes 8?

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  11. Y me puede explicar el punto de la pirámide por favor

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    1. Hola. Es punto 6, muy fácil, te dan las pistas y en la pirámide escribes la palabra con el número de letras que tiene cada peldaño.

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  12. Gracias,pero en que orden ubicaría las palabras? Y que pena la molestia

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    1. Tal y como está.
      la primera dice: a.Preposición _____ se sabe que es una letra
      b.Interjección de dolor _______ ________ son dos letras. y así

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  13. Muy buenos días a todos, espero se encuentren muy bien. Ya revisé los trabajos que me enviaron y estoy muy satisfecho, sé que muchos están pensando en la nota en estos momentos, pero les digo que no sólo voy a tener en cuenta el trabajo en sí, sino también el proceso, el esfuerzo y disposición de cada uno de ustedes.
    Con respecto al área de lectura crítica he tratado de que los talleres no sean ni complicados ni extensos y en la medida de lo posible lo seguiré haciendo. Sigamos haciendo las actividades a conciencia con el objetivo de desarrollar mucho más la lectura crítica.
    Como se dieron cuenta ya se montó el taller para esta semana con la fecha de entrega, está fácil de desarrollar, pero si tienen inquietudes no duden en hacerlas que en lo posible estaré respondiéndolas, lo mismo para los acudientes que tengan dudas, lo pueden hacer por este medio.
    Del primer taller hubo algunos estudiantes que no lo enviaron, así que debemos ser responsables ya que seguimos en actividades académicas, sólo que por estos medios tecnológicos.
    Grupo 9° A
    Franco Osorio Laura
    García Quintero Laura Cristina
    Giraldo Arango Santiago *
    Jiménez Restrepo Estefanía*
    Ocampo Osorio Paulina
    Osorio Castaño Andrés Felipe
    Rojas Agudelo Stefanía*
    Soto Gallego Julián René
    Valencia Castaño Angy Paola
    Grupo 9° B
    Gómez Pérez Manuela
    Jaramillo Restrepo María Paulina
    Martínez Aristizábal Camilo*
    Pinilla Díaz David
    Ramírez Zapata Carol Daniela*
    Zuluaga Duque Kevin
    Grupo 9° C
    Calle Martínez Andrés Julián
    Gómez Aguirre Ximena
    Gómez Giraldo Juliana Andrea
    Quintero Morales Isabela
    Zuluaga Montoya Andrea
    Grupo 9° D
    Acosta Gómez Heidy Jhojana*
    Castañeda Zuluaga Juan Pablo*
    Jiménez Alzate Ana Sofía
    Jiménez Cardona Andrés Felipe
    Ocampo Casas Juan Pablo
    Quintero Osorio Camilo
    Toro Cardona Juan Esteban
    Valencia Morales Ana Sofía
    Valencia Posada Mayerly
    Grupo 9° E
    Aguirre Castañeda Julián David
    Franco Gallego Valentina
    Giraldo Ramírez Paola Andrea
    Idárraga Botero Miguel Ángel
    Marín Palacio Luisa Fernanda
    Martínez Arcila Juan Esteban
    Poveda Alzate Liseth
    Quintero García Yesica Andrea*
    Salas Arbeláez Julián David
    Toro Arbeláez Andrés Felipe
    Uribe Mejía Juan Andrés
    Valencia García Juan Manuel*

    Los que tienen un asterisco tienen excusa, ya que ellos mandan el trabajo en físico.


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  14. profe a mi no me a revisado el primer taller y yo lo envie en la fecha que era

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    1. Hola Mateo, ¿Por qué afirmas que no he revisado tu taller?

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    2. profe porque en el correo mio no aparece que lo haya recibido

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    3. Hola Mateo, esa lista es de los que no entregaron, tienes que leer bien.

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  15. Profe muy buenas tardes... tengo duda y sugerencia en el ultimo punto
    6-e. El mejor amigo del perro(la respuesta mas apropiada consta de 6 letras "hombre") considero que para que la respuesta sea correcta, la frase debería ser (El mejor amigo del hombre)... ¿Estoy en lo correcto o para la frase hay una respuesta diferente?
    Muchas gracias, quedo atenta.

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  16. Yojan Sepulveda Parra. #43
    Jeison Gonzales Valencia. #27
    Nuestra opinión es:
    Dios no nos obliga para que nosotros hagamos el bien o el mal,somos libres de elegir nuestro camino,debemos tener presente a lo largo de nuestras vidas,nuestras decisiones,debemos tener presente que estas decisiones pueden ser buenas o malas. Al final en la vida siempre vamos a recibir lo que damos.

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. buenas noches profe, tengo una duda con con el punto 6 la solución de la pista E no cuadra la pirámide por que dice que cual el el mejor amigo del perro si ponemos el hombre no da porque tiene 6 letras, y si formulamos la pregunta al contrario ¿ quien es el mejor amigo del hombre? el perro, esa si seria la respuesta porque tiene 5 letras, nos puede sacar de esa duda por favor y muchas gracias

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  19. Buenos días, espero se encuentren muy bien al igual que sus familias.
    Estoy revisando el segundo taller que me enviaron, el día de mañana estaré publicando el listado de los estudiantes que no mandaron el taller. Gracias

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  20. Hola buenos días, espero se encuentren muy bien al igual que sus familias.
    Estuve esperando mas tiempo para la revisión de los trabajos, así que nuevamente voy a publicar la lista de los estudiantes que no enviaron el segundo taller.
    9° A
    Nicole Correa
    Pablo E. Giraldo (No se puede ver el archivo)
    Julian R. Soto
    Angy Valencia
    9° B
    Jerónimo Cardona
    Juanita Estrada
    Juan M. Giraldo
    Isabella Gómez
    María P. Jaramillo
    Kevin Zuluaga
    9° C
    Steven Alzate
    Andrea Alzate
    Ximena Gómez
    Juliana A. Gómez
    Luisa F. Hurtado
    Eliana Muñoz
    Daniela Osorio
    María P. Patiño
    Sebastian Sánchez
    Sebastian Vargas
    Andrea Zuluaga
    9° D
    Mariana Alzate
    María S. Baena
    Ana S. Carvajal
    Isabella Díaz
    María F. Gómez
    Juan A. Gómez
    Ana S. Jiménez
    Andrés F. Jiménez
    María F. Marín
    Juan P. Ocampo
    Valeria Quintero (No se puede ver el archivo)
    Juan E, Toro
    Luciana Toro (No se puede ver el archivo)
    Mayerly Valencia
    Sara I. Vargas
    9° E
    Julian Aguirre
    María I. Arboleda
    Laura S. Giraldo
    Paola A. Giraldo
    Miguel A. Idárraga
    Manuela Jiménez
    Juan E. Martínez
    Mateo Mejía
    Liseth Poveda
    Julian D. Salas
    Andrés F. Toro
    Juan A. Uribe
    A estos estudiantes les queda la casilla de la nota vacía si no mandan el trabajo.
    La nota no será igual a la del resto que lo mandaron a tiempo

    No se descuiden y manden las actividades.

    Recuerden que las dudas se despejan por este medio. Gracias

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  21. Buenas tardes, mi nombre aparece entre los que no enviaron el taller,pero yo si lo realice y lo envié el día solicitado.
    Profe lo envié nuevamente el correo adjuntando foto de la evidencia y nuevamente el taller, tan amable verifica y me informa si le llego.
    Quedo atenta, muchas gracias.

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  22. Hola buenos días, espero se encuentren muy bien al igual que sus familias.
    Después de la publicación de la lista de los estudiantes que no enviaron el taller, solamente algunos estuvieron pendientes en cumplir con enviarlo. LOS ESTUDIANTES EN LA SIGUIENTE LISTA SON LOS QUE RESPONDIERON. Espero que en esta semana el resto cumpla y envíe su taller. Gracias.

    9° A
    Pablo Giraldo
    Santiago Giraldo
    Santiango Quintero
    Laura Franco

    9° B
    Juanita Estrada C.

    9° D
    Isabella Díaz
    María S. Baena

    9° E
    Bryan Osorio
    Luisa F. Marín
    María I. Arboleda

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  23. SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO

    Hola buenos días. Muchas bendiciones a cada uno de ustedes y a sus familias.
    He recibido la mayoría de los talleres en los respectivos correos asignados a cada grupo; había estado reenviando el recibido pero desde el viernes hotmail no me está dejando mandar la respuesta a sus trabajos, por esa razón no les llegó a algunos, (si alguien sabe como solucionar esta dificultad me avisa, por favor), de tal forma que el miércoles estaré publicando aquellos estudiantes que no han enviado el taller. Muchas gracias

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  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  25. Muy buenos días a todos, espero se encuentren muy bien al igual que cada uno de sus familiares. Ya revisé los trabajos que me enviaron y estoy satisfecho, se nota el esmero y la dedicación en la mayoría, los otros pocos se deben esforzar un poco más, recuerden que la argumentación es fundamental en la materia de Lectura Crítica. Estuve reenviando la retroalimentación de los talleres pero luego tuve dificultades porque el correo ya no me dejó y lo registraba como borrador, por esa razón a algunos no les pude confirmar el recibido. Ya saben que no sólo tiene en cuenta el trabajo en sí, sino también el proceso, el esfuerzo, creatividad y disposición de cada uno de ustedes.
    Sigamos haciendo las actividades a conciencia con el objetivo de desarrollar mucho más la lectura crítica.
    Si tienen inquietudes no duden en hacerlas que en lo posible estaré respondiéndolas, lo mismo para los acudientes que tengan dudas, lo pueden hacer por este medio.
    A continuación, la lista de los estudiantes que hasta la fecha no han enviado el primer taller del segundo periodo.

    Grupo 9° A
    Juan M. Arcila
    Samantha Cardona
    Esteban Carvajal
    Nicole Correa
    Daniela González
    Jiménez Restrepo Estefanía
    Luna Noreña
    Osorio Castaño Andrés Felipe
    Laura Pérez
    Johan Ramírez
    Rojas Agudelo Stefanía
    Soto Gallego Julián René
    Valencia Castaño Angy Paola

    Grupo 9° B
    Juanita Estrada
    María P. Jaramillo
    Martínez Aristizábal Camilo
    Simón Orozco
    Andrés F. Quintero
    Felipe Ramírez
    Marco A. Hernández

    Grupo 9° C
    Calle Martínez Andrés Julián
    Erica Escudero
    Brahian Estrada
    Gómez Aguirre Ximena
    Gómez Giraldo Juliana Andrea
    Eliana Muñoz
    Ivan Peñata
    Quintero Morales Isabela
    José D. Sánchez

    Grupo 9° D
    Acosta Gómez Heidy Jhojana
    Juan E. Arbeláez
    Manuela Castañeda
    Castañeda Zuluaga Juan Pablo
    Sofía Garzón
    Jiménez Cardona Andrés Felipe
    María F. Marín
    María P. Montoya
    Ocampo Casas Juan Pablo
    Estefanía Pérez
    Ana S. Ramírez
    Luciana Toro
    Valencia Posada Mayerly
    Sara Vargas

    Grupo 9° E
    Aguirre Castañeda Julián David
    María I. Arboleda
    Carol Ciro
    David Giraldo
    Idárraga Botero Miguel Ángel
    Martínez Arcila Juan Esteban
    Mateo Meía
    Sara Osorio
    Toro Arbeláez Andrés Felipe
    Uribe Mejía Juan Andrés
    Valencia García Juan Manuel

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  26. Nuevas entregas:

    Luna Noreña
    María P. Jaramillo
    Kevin Duque
    Sofía Garzón

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  27. Buenas tardes profesor, soy Miguel Angel Londoño Valencia del grado noveno A, le hago una pregunta, el taller de refuerzo publicado el día de hoy lo tenemos que hacer todos, o solo los que usted diga que refuerzan.
    Espero pronta respuesta, muchas gracias

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  28. buenas noches , el taller de refuerzo se hace un texto argumentativo o es del mismo que nos dio

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