Reunión 4 de Noviembre
10 am
9C del 26 al 52
9D Todo el grupo
9E Todo el grupo
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O abre Meet y escribe este código: fmt-qnjy-unv
Reunión 4 de Noviembre
8: 30 am
9A Todo el grupo
9B Todo el grupo
9C 1al 25
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3 de noviembre de 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B
SER SABER HACER
LAS DOCENTES DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA LES ENVIAMOS UN SALUDO MUY ESPECIAL
COMPETENCIA CIENTÍFICA
Tecnología – Ciencia Naturales–Educación física
EJE GENERADOR:
SIGLO XXI, CAMBIO, ADAPTACIÓN, CONVIVENCIA, PROYECCION Y TRANSFORMACION.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA PARA LA COMPETENCIA CIENTÍFICA
¿Cómo afrontar la realidad del siglo XXI, en la ciencia, el deporte y la tecnología?
Docentes encargados
Marleny Giraldo
Mónica Tangarife
Diana Ricardo
Fecha de inicio: 3 de noviembre de 2020
Fecha de entrega: 6 de noviembre de 2020
Rúbrica de evaluación:
Para evaluar la actividad se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Responsabilidad y creatividad
- Organización de la información
- Ortografía y redacción
- Información concreta y relevante
- Aplicación de conceptos
ACTIVIDAD
La actividad propuesta desde cada una de las áreas se debe desarrollar en el formato de plegable. Debe ser elaborado a mano y enviado completo a cada uno de los docentes encargados de la competencia.
Para cada una de las áreas se debe utilizar dos caras del plegable, en la parte superior de la primera cara colocar nombres,apellidos completos y grado
Tecnologías blandas y duras. Características, aplicaciones y ejemplos
La tecnología blanda hace referencia a los conocimientos tecnológicos, material no tangible, de uso administrativo u organizacional. Este tipo de tecnología se refiere al saber hacer; conocimientos, metodologías, disciplinas o habilidades que permiten el desarrollo de productos o servicios.
Tanto la tecnología blanda como la dura engloban los conocimientos ordenados científicamente para desarrollar bienes o servicios que posibiliten la adaptación humana a sus medios de forma satisfactoria. Los procesos de avance tecnológico y sus metodologías de estudio, han llevado a la clasificación de las tecnologías en diferentes categorías.
Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que no es la tecnología la que debería clasificarse, sino los productos tecnológicos. En cualquier caso, una de las categorías de análisis más compartidas es la distinción entre tecnologías duras y blandas.
Las tecnologías blandas son intangibles y se orientan a la eficiencia del funcionamiento en las instituciones y organizaciones. En cambio, las tecnologías duras engloban a productos concretos orientados a la producción de materiales u objetos.
Características de la tecnología blanda
– La tecnología blanda se diferencia de la tecnología dura porque está vinculada con los conocimientos tecnológicos.
– Son elementos no tangibles que se emplean en el ámbito de la administración o en los procesos de organización. Engloba al “saber hacer”. Se requiere del uso de tecnología blanda para poder producir bienes de tecnología dura.
– La tecnología blanda tiene la misión de optimizar el funcionamiento general de cualquier tipo de organización o institución. Se aplica a servicios, fábricas, entidades estatales, religiosas, educativas y empresariales.
– Busca construir dinámicas sociales eficientes dentro de las organizaciones. A través del uso óptimo de las tecnologías blandas se puede elaborar la fluidez en los diseños de recursos humanos. También se puede aplicar a cada uno de los procesos productivos de cualquier tipo de organización.
– También puede aplicarse en organizaciones políticas y gubernamentales. A través de su uso pueden lograrse objetivos a corto y largo plazo en la ejecución de planes que afecten directa o indirectamente a la sociedad.
Áreas de aplicación
Algunos ejemplos de áreas de aplicación de la tecnología blanda son:
· Educación.
· Administración.
· Contabilidad.
· Organización.
· Operaciones.
· Estadísticas.
· Logísticas de producción.
· Marketing.
· Desarrollo de software.
· Psicología social.
· Psicología del trabajo.
Ejemplos de tecnología blanda
A diferencia de las tecnologías duras, la tecnología blanda se basa en ciencias blandas. Es muy importante tener en cuenta las relaciones humanas para el diseño de tecnologías blandas.
En el marco de las tecnologías blandas se estudian la gestión de personal, la psicología y la sociología. En informática, las tecnologías blandas son denominadas software.
Algunos ejemplos de tecnologías blandas son:
· Un programa -software- para ser más productivo en el trabajo en equipo.
· Un programa para gestionar los clientes o hacer facturas.
· Técnicas de enseñanza educativas.
· Técnicas de cultivo de uvas en una cooperativa de una comunidad.
· Metodologías o técnicas de selección de personal.
· Métodos de trabajo en equipo, de gestión del clima laboral o de equilibrio vida personal-trabajo. Por ejemplo, en Netflix dejan que sus empleados elijan cuándo tomarse las vacaciones.
· Herramientas de marketing. Los procesos de diseño, distribución y promoción de productos implementan diseños con tecnologías blandas aplicadas.
· Herramientas de administración. La gestión de las organizaciones e instituciones emplean herramientas consideradas de tecnología blanda.
· Desarrollo de software. En informática el desarrollo de sistemas operativos, programas y aplicaciones se agrupa como tecnología blanda.
· Recursos Humanos. La gestión del personal involucra procesos de gestión de las tecnologías blandas disponibles en las organizaciones.
· Educación. Los procesos educativos son considerados tecnología blanda en todos los ámbitos de educación: desde las instituciones educativas hasta la transmisión de conocimientos en áreas específicas.
· Macro y microeconomía. La administración y el estudio de la economía involucra herramientas de las tecnologías blandas, tanto de la economía global como de la doméstica.
· Proyecciones económicas. Los resultados de la gestión de las organizaciones pueden proyectar sus planificaciones a través de la utilización de las tecnologías blandas.
· Logísticas de producción. Los procesos de producción deben ser planeados a través de tecnologías blandas para optimizar sus rendimientos.
· Comunicación. Existen múltiples recursos para crear lazos de comunicación en todos los niveles organizativos. Estos recursos se consideran de tecnología blanda.
· Herramientas de contabilidad. Las finanzas se pueden gestionar y controlar a través de herramientas categorizadas como tecnologías blandas.
· Capacitación. La tecnología blanda se aplica en los procesos de capacitación, tanto para nuevos miembros de las organizaciones como para los nuevos procesos a implementar.
· Software para operaciones matemáticas. Aunque la calculadora es un bien de tecnología dura, los procesos que realiza y la forma de mostrarlos se considera de tecnología blanda.
· Estadísticas: Las herramientas para conocer y prever los movimientos a través de estadísticas cuantitativas y cualitativas se categorizan como tecnologías blandas.
Diferencias con la tecnología dura
Las tecnologías duras se pueden dividir entre procesos físicos y procesos químicos y/o biológicos.
Procesos físicos
En esta categoría se agrupan tecnologías
Mecánicas,
Eléctricas,
Industriales,
Electrónicas,
Robóticas, de producción flexible y sistemas integrados.
Procesos químicos y/o biológicos
Estos procesos son aplicados en tecnologías de alimentos, de medicamentos, agropecuarios y en biotecnologías.
Ejemplos de tecnologías duras
Suelen precisar de maquinaria y herramientas de producción. Actualmente estas tecnologías se elaboran a través de procesos en serie en industrias automatizadas. En el ámbito de la informática, las tecnologías duras se engloban en el hardware.
Referencias
1. Auerbach, S. M., Carrado, K. A., & Dutta, P. K. (2003). Handbook of Zeolite Science and Technology. CRC Press.
2. Buch, T. (1999). Sistemas tecnológicos. Buenos Aires: Editorial Aique.
3. Ciapuscio, H. (1999). Nosotros & la tecnología. Buenos Aires: Edit. Agora.
4. Morris, C. G. (1992). Academic Press Dictionary of Science and Technology. Gulf Professional Publishing.
5. Williams, T. I. (1982 y 1987). Historia de la Tecnología 4. Desde 1900 hasta 1950. Madrid : Siglo Veintiuno de España Editores.
CIENCIAS NATURALES
Cuando se habla de tecnologías duras, se mencionan procesos físicos, químicos y biológicos. Estos procesos son aplicados en tecnologías de alimentos, de medicamentos, agropecuarios y en biotecnologías.
El plástico es uno de los materiales más característicos de este tipo de tecnología. Es una sustancia orgánica, sintética o semisintética, que tiene la propiedad de ser maleable y por tanto puede ser moldeado en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones. Este material tiene una superficie lisa e impermeable, pero no es buen conductor de calor. Se fabrica a partir de materiales primas baratas que se pueden obtener fácilmente.
Actividad
Consultar:
1. ¿Qué son los procesos físicos, químicos y biológicos?
2. Mencione un ejemplo de cada uno de estos procesos, que se realizan en la cotidianidad
3. Describa el proceso de fabricación del plástico
4. Ventajas y desventajas del uso del plástico
5. Proponga soluciones a los problemas de contaminación del plástico
TECNOLOGÍA - INFORMÁTICA - EMPRENDIMIENTO
Leer con mucha atención el texto de las tecnologías blandas y duras y desarrollar las siguientes actividades orientadas al proceso vocacional de cada estudiante, de acuerdo a sus competencias con proyección al desempeño académico de la media y la universidad ( siglo XXI.)
Actitud y aptitud:
La aptitud es la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea. Mientras que la actitud es el comportamiento que una persona emplea para hacer lo que se requiere de ella.
ACTIVIDAD:
De acuerdo a sus capacidades intelectuales y comportamiento elijo una de las tecnologías blandas o duras como lo indican los ejemplos u otra y realiza el siguiente taller.
1. Escribo con argumentos qué es y el desempeño laboral, con relación a la tecnología escogida para desarrollar el trabajo , según los ejemplos dados en el texto.
2. Escribo: ¿Qué ramas o especialidades tiene el área de aplicación elegida?
3. Investigó el área elegida, ¿En qué campo universitario la puedo estudiar? (universidad pública o privada) Escribo el nombre de la universidad
4. Consulto y escribo el pensum académico de mi carrera universitaria
5. Observar con cuidado el siguiente cuadro estadístico y escribo cuál debe ser mi actitud en el estudio y mi proceso académico en la básica media, con el propósito de ser admitido en las universidades públicas.
Area de educacion fisica
El deporte en la sociedad del siglo XXI
En los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI el deporte ha alcanzado un gran prestigio social. Los Estados han aprovechado este hecho para utilizar a sus deportistas con fines sociales, políticos y económicos, faltando en ocasiones, incluso a la dignidad humana de éstos.
El deporte se ha consolidado, gracias a múltiples circunstancias, como uno de los elementos culturales más relevantes en la sociedad. Éste, en la actualidad, es un fenómeno de masas que alude en muchas ocasiones al espíritu patriótico de los ciudadanos para que apoyen a sus grandes figuras para que éstos consigan éxitos en el ámbito deportivo. El gran auge deportivo de las últimas décadas ha supuesto una carrera de fondo para los diferentes países del mundo que utilizan a sus deportistas como un medio propagandístico, hecho que repercute en los intereses políticos y económicos de estos países. En ocasiones, estos intereses políticos y económicos chocan con uno de los principios en los que se sustenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): la dignidad humana. Por lo tanto, ¿es cierto que el deporte transmite valores? Si es así, algo que, bajo nuestro punto de vista, dudamos que exista de manera inherente al mismo, ¿por qué desde el ámbito deportivo se atenta en ocasiones contra este principio fundamental del ser humano? Estas preguntas necesitan una respuesta concisa y clara por parte de los profesionales de la actividad física y del deporte para tratar de dilucidar hacia dónde nos dirigimos en el ámbito deportivo. Interés social, político y económico del deporte
La dignidad humana es el principio que debe regir cualquier acto en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, también en el deportivo. La práctica de deporte como medio de evasión de las tensiones diarias, entre otros, ha favorecido el hecho de que el número de practicantes de deporte haya aumentado hasta los cientos de millones de personas que lo practican actualmente en todo el mundo. Este hecho no ha pasado desapercibido por los gobiernos de muchísimos países que, viendo como el seguimiento social del mismo ha aumentado, lo han explotado tanto política, como económicamente, para tener un control de las masas. Los deportistas profesionales ya no practican deporte sólo para divertirse, ya que representan a una masa social que llevan detrás. La profesionalización del deporte ha hecho que se haya ido adquiriendo las mismas características que rigen en el mundo del trabajo, por lo que si el deporte para todos sigue las pautas del deporte profesional, como está ocurriendo actualmente, el deporte dejará de ser algo lúdico para pasar a ser una reproducción del mundo laboral, por lo que el ser humano no tendrá momentos de ocio deportivo plenos, ya que estarán orientados, al igual que el deporte profesional, hacia la seriedad. Los deportistas se convierten en instrumentos del Estado y las diferentes Instituciones se aseguran de formar campeones. El deporte se ha convertido, como dice Laguillaumie, en un deporte de Estado con el que se pretende impulsar la vida en un sentido de esfuerzo en la sociedad único. En este sentido, debemos educar en la idea de que la dignidad humana debe regir todas las actuaciones del ser humano.
Tomado de file:///C:/Users/Estudiante/Descargas/Dialnet-ElDeporteEnLaSociedadDelSigloXXIYLaDignidadHumanaC-3694303.pdf.
Actividad
1.Elabora una tabla con tres columnas , respondiendo a la pregunta , ¿Cree que en la actualidad del deporte hay intereses desde el ámbito social, político y económico? Por favor realizar un buen argumento de cada uno.
2. Qué propones para educar en la idea de que la dignidad humana deben regir todas las actuaciones del ser humano en los nuevos retos de la sociedad actual y el deporte.
FELIZ SEMANA. DIOS LOS BENDIGA
14 DE OCTUBRE
Buenos días.
A continuación comparto las respuestas de la prueba Discovery saber
RESPUESTAS PRUEBAS DISCOVERY SABER CIENCIAS NATURALES
41. A
42. D
43. C
44. D
45. A
46. B
47. A
48. B
49. C
50. B
51. D
52. A
53. C
54. B
55. D
56. B
57. A
58. B
59. A
60. B
El día de mañana 15 de octubre, nos reunimos para socializar las respuestas de ciencias naturales y castellano en el siguiente horario
9.00am grupos A, B y C meet.google.com/ktf-wgcp-keq
10:30 am grupos D y E meet.google.com/iyd-zpov-wef
8 DE OCTUBRE DE 2020
A continuación comparto los links para las reuniones de mañana 9 de octubre, para retroalimentar la actividad transversal del libro álbum. Esta reunión se realizará con la presencia de todos los docentes de grado noveno
9A 9 B y 9C. 8 am meet.google.com/hpt-teap-aut
9D, 9E y estudiantes de inspiración Comfama 10 am meet.google.com/mfi-pioi-rff
14 de septiembre 2020
"Lo bueno de la ciencia es que es cierta, creas o no en ella"
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRAY JULIO TOBÓN B
GRADO NOVENO.
EJE GENERADOR:
“NUESTRO PLANETA COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN CAMBIANTE QUE POSIBILITA O LIMITA…”
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA PARA LA COMPETENCIA CIENTÍFICA
¿Es necesario ejercer fuerza sobre un péndulo para que permanezca en movimiento?
COMPETENCIA CIENTÍFICA
Ciencias naturales
Tecnología
Educación física
FECHA DE ENTREGA: 18 de Septiembre
DOCENTES ENCARGADOS:
Marleny Giraldo
Monica Patricia Tangarife
Diana Patricia Ricardo
COMPETENCIA CIENTÍFICA: Alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de conocimientos y la investigación científica para explicar la naturaleza y actuar en contextos de la vida real.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
- Manejo de conceptos básicos
- Responsabilidad y cumplimiento en la entrega de la actividad
- Pensamiento lógico creatividad e invención
- ortografía
- El trabajo será realizado por parejas (Llegar acuerdos con la pareja de quien consigna en el libro álbum y quien diseña el péndulo), enviar el trabajo con evidencias fotográficas en el proceso del diseño del péndulo.
ACTIVIDADES
Leer con atención la información suministrada
Asistir a las reuniones programadas, en la que se aclararán dudas
Construir un péndulo, de acuerdo a las indicaciones
Las actividades correspondientes a la competencia científica-tecnológica, constan de dos partes: una parte escrita que se debe desarrollar en el libro álbum, siguiendo las pautas propuestas por la competencia comunicativa y una parte experimental que se debe evidenciar a través de fotos o vídeos.
Recuerden enviar la actividad completa a las docentes encargadas
CUANDO OBSERVAMOS UN PÉNDULO PENSAMOS EN MOVIMIENTO
Fuerza y movimiento
El movimiento tiene que ver con la sensación de desplazamiento rápido, como ver una moto o un auto a gran velocidad, pero es provocado por un efecto invisible, que actúa sobre los cuerpos, llamado fuerza.
La fuerza es un concepto difícil de definir, pero muy conocido. Fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. Una fuerza es algo que cuando actúa sobre un cuerpo, le provoca un efecto.
Por ejemplo, al levantar pesas, al golpear una pelota con la cabeza o con el pie, al empujar algún cuerpo sólido, al tirar una locomotora de los vagones, al realizar un esfuerzo muscular al empujar algo, etcétera siempre hay un efecto.
Efectos de una fuerza
Cuando las fuerzas actúan producen movimiento sobre algún cuerpo o pueden detener el movimiento. Sobre cada cuerpo actúan muchas fuerzas a la vez, las que sumadas reciben el nombre de fuerza neta
Si la fuerza neta fuese cero, quiere decir que el cuerpo está sin movimiento o a una velocidad constante. Y si no está en cero, no está en equilibrio y adquiere un movimiento uniformemente acelerado.
LEYES DE NEWTON
Primera ley de Newton: Ley de la inercia
Todo cuerpo en reposo que sea atacado por una fuerza experimenta un cambio. La Ley de La Inercia dice, un cuerpo que se encuentra en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, tiende a estar en ese estado siempre que no sea afectado por algún tipo de fuerzas.
Segunda ley de Newton:
El cambio de velocidad de un cuerpo es producido por un desequilibrio entre las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. Esto establece que la aceleración sobre un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él. Mientras mayor es la masa de un cuerpo mayor es la dificultad para moverse, esto quiere decir que su inercia es mayor.
El Péndulo
Es un instrumento constituido por un cuerpo pesado suspendido en un punto sobre un eje horizontal por medio de un hilo de masa no considerada y realiza movimientos de un lado a otro. Cuando se separa un péndulo de su posición de equilibrio y después se suelta, oscila a uno y otro lado del mismo por efecto de su peso. Al movimiento de ida y vuelta se le llama Oscilación. El tiempo que tarda en dar una oscilación se le nombra período. Por lo tanto el número de vibraciones ejecutadas en un minuto se conoce como frecuencia.
3. LEYES DEL PÉNDULO
• Ley de masas: Esta ley concretamente dice que: En dos péndulos con la misma longitud pero de diferentes masas el periodo de los péndulos es igual porque el periodo es independiente de la masa y de su naturaleza.
• Ley de las longitudes: A mayor longitud mayor periodo de oscilación, y a menor longitud menor periodo de oscilación, es decir son inversamente proporcionales.
A PROPÓSITO DEL PÉNDULO… GALILEO GALILEI
En los cuentos de Edgar Allan Poe cada historia interviene con acciones y artefactos que desencadena una tragedia de vida, para mencionar EL POZO Y EL PÉNDULO.
Galileo Galilei alrededor de 1602, fue quien se inspiró en las investigaciones de los péndulos y en 1656 el científico holandés christiaan Huygens, inventa el reloj de péndulo.
ANÁLISIS DE INVENTOS E INNOVACIONES
Galileo Galilei nació en Pisa (Italia), el 15 de Febrero de 1564. Galileo fue el pionero del método científico experimental y el primero en utilizar un telescopio reflector, con el que hizo importantes descubrimientos astronómicos. En 1604, Galileo supo de la invención del telescopio en Holanda, y propuso una mejora del modelo, con el que realizó una serie de descubrimientos tales como las lunas del planeta Júpiter y las fases de Venus, similares a las observadas en la Luna. Como profesor de Astronomía de la Universidad de Pisa, Galileo impartió la teoría aceptada hasta entonces, en la que el Sol y todos los planetas giraban alrededor de la Tierra. Más tarde, desde la Universidad de Padua, expuso una nueva teoría propuesta por Nicolas Copernico, en la que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del Sol. Las observaciones realizadas por Galileo con su nuevo telescopio lo convencieron de la certeza de la teoría heliocéntrica de Copérnico. |
El apoyo de la teoría heliocéntrica por parte de Galileo le supuso un verdadero problema con la Iglesia Católica Romana. En 1633, la Inquisición lo acusó de hereje y lo obligó a retractarse públicamente de su apoyo a Copérnico. Fue condenado a cadena perpetua, pero dada su avanzada edad vivio sus últimos días bajo arresto domiciliario en su villa de las afueras de Florencia.
La originalidad de Galileo como científico reside en su método de análisis. Primero, reduce el problema a un simple conjunto de relaciones basadas en experiencias de cada día, lógica y sentido común. Luego los analiza y resuelve con formulaciones matemáticas simples.
Los métodos con los que él aplica esta técnica al análisis del movimiento abrieron el camino a la Matemática moderna y a la Física experimental. Isaac Newton usó una de las formulaciones matemáticas de Galileo, la Ley de Inercia, para fundamentar su Primera Ley del Movimiento.
ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN EL LIBRO ÁLBUM
1. Represente mediante un dibujo la parte del cuento el POZO Y EL PÉNDULO, donde se menciona el péndulo.
2. A través de un dibujo explique la relación entre fuerza y movimiento.
3. Explique mediante ejemplos la primera y segunda ley de Newton.
4. Del texto leído “la biografía de Galileo Galilei” escribo los científicos e inventos que se mencionan.
CIENTÍFICOS |
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INVENTOS | | | |
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
Tomado de laboratorio de física Ney ney one
Objetivo: Demostrar de forma experimental que el periodo y la frecuencia para un péndulo simple depende únicamente del valor de la longitud de la cuerda. (Leyes del péndulo).
Materiales:
· Péndulo diseñado y elaborado por los estudiantes
· cronómetro
Procedimiento
1. Diseñe Un péndulo casero, con los materiales a su alcance, sin salir de casa.
2. Describa las características del péndulo que diseñó con relación a movimiento y distancia.
3. Utilizando el péndulo construido, calcular:
a. El periodo
b. La frecuencia
4. 4. Demuestre de manera experimental, la relación entre la longitud de la cuerda y el periodo y frecuencia de un péndulo.
5. 5. ¿Qué función, cumple el péndulo en el campo de la física, la ciencia y la tecnología? Argumento con ejemplos.
Fuentes bibliográficas
· https://sites.google.com/site/fisicacuantica11/
·http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4250/4340/html/3_dinmica_ del_mas_el_oscilador_armnico.html
· http://www.elortegui.org/ciencia/datos/1BACHFYQ/ejer/resueltos/Ejercicios%20mas %20con%20solucion.pdf}
Educación Física.
La fuerza
A lo largo de los años, el ser humano ha desempeñado diversas actividades para subsanar sus necesidades de supervivencia, en las cuales se ha puesto de manifiesto la utilización del cuerpo como herramienta principal de trabajo a través del movimiento y de las capacidades condicionales.
Siendo así, la fuerza muscular ha jugado un papel verdaderamente importante dentro del proceso evolutivo de la especie humana, puesto que, como diversas obras escritas nos han ilustrado a través del tiempo, las grandes civilizaciones del mundo antiguo utilizaban la fuerza como base de la preparación militar, la actividad laboral, la rehabilitación, así como para un mejor rendimiento físico de los diferentes deportes.
Román en su libro Gigafuerza (2004) destaca que en fisiología se entiende por “fuerza muscular aquella tensión máxima expresada en gramos o kilogramos que los músculos son capaces de desarrollar”.
Por otro lado Morales y Guzmán (2003) mencionan que “La fuerza es un elemento común de la vida diaria pues cada actividad humana, desde el movimiento más simple requiere de su utilización. Por ello tanto en el deporte como en el trabajo cotidiano existe un cierto tipo de producción de fuerza”.
Platonov y Bulatova (2006) mencionan que “bajo el concepto de fuerza del ser humano hay que entender su capacidad para vencer o contrarrestar una resistencia mediante la actividad muscular”. Otro concepto es el que nos brindan González y Gorostiaga (1995) quienes definen la fuerza como “la capacidad de producir una tensión que tiene el músculo al activarse o como se entiende habitualmente contraerse”.
Hambruna, inanición y refugiados
Se considera hambruna a la carencia grave de alimentos, que casi siempre afecta un área geográfica grande o un grupo significativo de personas. La consecuencia, generalmente, es la muerte por inanición de la población afectada, precedida por una grave desnutrición o malnutrición. La inanición es una condición patológica en la que la falta de consumo de alimentos amenaza o causa la muerte. Los refugiados son personas que han sido desalojadas de sus propios hogares, cruzando las fronteras hacia otros países; las personas desplazadas son aquéllas que han sido desalojadas de sus casas, pero que todavía permanecen dentro de las fronteras de su propio país. Estas tres condiciones son situaciones íntimamente relacionadas.
INANICIÓN
Los seres humanos pueden morir por frío extremo después de seis a 12 horas de exposición o por sed después de unos cuantos días sin consumir agua o líquidos; pero de hambre solamente después de algunas semanas si estaban en buen estado de salud cuando se los privó de alimentos por primera vez.
Un hombre sano que pesa 70 kg tiene aproximadamente 15 kg de tejido adiposo o de grasa. Esta grasa es principal reserva de energía que utiliza cuando tiene un equilibrio energético negativo, o cuando recibe una cantidad inadecuada de alimentos o cuando sufre de inanición. Los 15 kg de grasa teóricamente rendirán alrededor de 135 000 kcal. Esta no es exactamente la cantidad de energía que un hombre con inanición obtiene de su grasa; sin embargo, 15 kg de grasa suministran aproximadamente 1 350 kcal por día durante 100 días, o 2 700 kcal por día durante 50 días. Las personas con inanición también pueden quemar algo de proteína, principalmente de sus músculos.
El peso promedio de un varón asiático o africano podría ser de 55 kg en vez de 70 kg, y de una mujer podría ser de 45 kg, de tal manera que sus reservas de energía en grasa y músculo son considerablemente menores. También se debe suponer que muchos individuos, amenazados por la inanición como resultado de la hambruna o el desplazamiento, pueden ser personas pobres que no estaban bien nutridas antes de la crisis, eran relativamente delgadas y tenían únicamente modestos depósitos de grasa corporal. En estas situaciones, son los niños pequeños quienes suelen ser los más vulnerables, en parte debido a que ya pueden estar malnutridos, y en parte porque tienen mayores necesidades nutricionales que los adultos debido a que están en pleno crecimiento. Sin embargo, los niños son casi siempre protegidos por sus familias. Otro grupo vulnerable es el de las mujeres en edad fértil, que tienen mayor necesidad de nutrientes debido a los embarazos, la lactancia o la menstruación. Aunque los ancianos tienen menores necesidades energéticas que los jóvenes, también pueden ser especialmente vulnerables a la inanición, debido en parte a que no pueden competir bien por los alimentos o tienen menor acceso a ellos por motivos sociales.
Para la mayoría de la gente las imágenes clásicas de la inanición son los adultos extenuados y gravemente desnutridos, liberados de campos de concentración en Alemania al final de la segunda guerra mundial y más recientemente, los niños muriéndose de hambre en Bosnia, Rwanda o Somalia. Un estado casi idéntico a la inanición que resulta de la hambruna es el grave desgaste del cuerpo como resultado del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tuberculosis, cáncer, anorexia nerviosa y algunas otras enfermedades. Este capítulo considera la inanición en grupos de individuos, causada por falta de disponibilidad de alimentos. En tales circunstancias el grado de desnutrición varía ampliamente, desde leve hasta fatal. Un adulto sano puede perder un cuarto o un poco más de su peso corporal, o puede perder peso hasta que el índice de masa corporal (IMC) llegue a 16. Si es mucho más lo que se pierde, la persona se enferma y su vida se pone en peligro.
Características clínicas de la inanición
En la inanición el individuo primero adelgaza, la piel se vuelve seca y cuelga floja, mientras que los músculos se desgastan. El cabello pierde su brillo, el pulso se hace más lento y se reduce la presión arterial. Las alteraciones hormonales causan amenorrea en las mujeres e impotencia en los varones y si la mujer está embarazada puede inclusive tener un aborto espontáneo.
El edema, algunas veces denominado edema de hambre, es una característica frecuente de la desnutrición grave. El paciente postrado en la cama se ve abotagado y la persona ambulatoria presenta hinchazón en los pies y las piernas. Generalmente sufre anemia y casi siempre tiene diarrea. La inanición puede comenzar tempranamente o ser un evento terminal.
La persona con inanición generalmente tiene trastornos psicológicos y mentales, puede cambiar la personalidad y perder la capacidad de concentración, pero el individuo generalmente permanece racional.
la inanición no tratada frecuentemente ocasiona diarrea persistente, colapso vascular o insuficiencia cardíaca y muerte. Sin embargo, la persona gravemente desnutrida desarrolla a menudo una infección y fallece a causa de neumonía, tuberculosis o alguna otra enfermedad infecciosa.
Cibergrafia: http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0s.htm
Niños con inanición, gravemente desnutridos, durante la guerra civil de Nigeria
Actividad
1. Teniendo en cuenta las concepcione leídas sobre la definición de la fuerza de algunos autores, los invito para que identifiquen cuales son los músculos que más han trabajado la fuerza durante la rutina de actividad física en casa por el confinamiento. Enviar foto o dibujarse, con la realización del ejercicio y nombre de los músculos que identificaron en la realización de su trabajo.
2. Usted es un líder social y en su entorno hay muchos adolescentes que sufren de anorexia nerviosa que los puede llevar a un grave desgaste del cuerpo o incluso a la muerte por inanición. Qué solución propones para mejorar la calidad de vida de los adolescentes.
3. Cuando en el libro El GATO NEGRO Y OTROS CUENTOS EDGAR ALLAN POE , EL POZO Y EL PÉNDULO hace referencia a un “ prolongado sufrimiento que casi había aniquilado todo el poder normal de la mente” explica que hormonas están presentes cuando una persona esta tensionada y con miedo, como actúan en el cuerpo las hormonas mencionadas ? .
Horario para los encuentros Sincrónicos
9A, 9B, Del 1 al 25 ingresa 9C
Ser muy puntuales
meet.google.com/nte-zjpb-txw
Link reunión 9C, 9D, 9E
11am
meet.google.com/zvh-ezhs-iys
FELIZ SEMANA
SEPTIEMBRE 7 DE 2020
INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B
SER SABER HACER
Buenos días queridos estudiantes, nunca olviden que con
esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus metas.
COMPETENCIA DESARROLLO HUMANO ·
SOCIALES · RELIGIÓN · ÉTICA ·
FILOSOFÍA · ARTÍSTICA |
Fecha
de inicio: 7 de septiembre de 2020
Fecha
de entrega: 11 de septiembre
Eje
generador
“NUESTRO PLANETA COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN
CAMBIANTE QUE POSIBILITA O LIMITA…”
Pregunta problematizadora para la competencia de desarrollo
humano
¿CÓMO DIMENSIONAS LO SOCIAL, ARTÍSTICO,
ÉTICO, POLÍTICO Y RELIGIOSO EN LA VIDA Y OBRA DE EDGAR ALLAN POE?
Docentes encargados:
Educación
religiosa: JUAN EDUARDO GARCES
Ciencias
sociales: YOLANDA VARGAS.
Educación
artística: YOLANDA ALZATE.
Educación
ética y valores humanos:
9
A: YOLANDA VARGAS
9
B: MARICELA ARCILA
9
C: DIANA RICARDO
9
D: LETICIA ELEJALDE
9
E: YOLANDA VARGAS
ACTIVIDADES
Se continúa trabajando el libro
entregado por la institución, EDGAR ALLAN POE, SU VIDA Y OBRA (EDICIÓN CARA Y
CRUZ) (página 11 a la 46)
Cuento EL GATO NEGRO
Las actividades planteadas desde cada
área se deben realizar en el mismo formato de libro álbum, propuesto la semana
anterior desde la competencia comunicativa.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Contexto
Ortografía y gramática
Organización
Contenido
Creatividad
Responsabilidad
CIENCIAS
SOCIALES
Con base en la lectura de la vida y obra de EDGAR ALLAN POE pág.
11 – 46 desarrolla las siguientes actividades
1. Realiza una lista de ciudades, países, continentes que aparecen
a lo largo de la lectura de la vida y obra de Edgar Allan Poe.
2. Ubícalas en un mapa físico mudo.
3. Elige 5 de ellos y habla de sus características: políticas,
sociales, físicas, económicas, culturales, idioma, religión, sitios turísticos,
entre otros.
Pega imágenes encontradas.
4. Elabora una línea de tiempo ubicando los acontecimientos más
importantes de la vida de Edgar Allan Poe.
ED. RELIGIOSA ESCOLAR Y ÉTICA PROFESIONAL
EL DERECHO A LA VIDA DESDE
EDGAR ALLAN POE.
UNA VIDA MUY COMPLICADA: Como
muchos de los grandes escritores del siglo XIX que llevamos comentando, Edgar
Allan Poe tuvo también una infancia traumática y, en consecuencia, una vida muy
complicada. Perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba
apenas 2 años de edad. El niño pasó a ser tutelado y educado por John Allan, un
acaudalado hombre de negocios de Richmond, y su esposa; de 1815 a 1820 vivió
con ellos en el Reino Unido, donde comenzó su educación. Las relaciones de Poe
con su padre adoptivo fueron conflictivas. Después de regresar a Estados
Unidos, siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de
Virginia, pero en 1827 fue expulsado por comportamiento impropio, debido a su
afición al juego y a la bebida. Su padre adoptivo le consiguió un puesto de
trabajo muy aceptable, pero lo abandonó pronto. Y lo encontramos en Boston,
donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros
poemas (1827).
Su inestabilidad vital lo llevó a ingresar en el
ejército, en el que sirvió dos años. En 1929 publicó su segundo libro de
poemas, Al Aaraaf, y también consiguió, por influencia de su padre
adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos
meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En 1832, y después de la publicación de su tercer
libro, Poemas, se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio
con su prima Virginia Clemm, que tenía entonces 14 años. Un hombre desubicado
en la vida se casa con una niña sin ninguna experiencia. Pero lo que prometía
ser una catástrofe no solo no lo fue, sino que parece que ayudó a centrar al
hombre y al escritor, pues en esa época entró como redactor en un periódico de
la ciudad, en el que fue publicando narraciones y poemas, y del que llegó a ser
director para convertirlo en el más importante del sur del país. Más tarde
colaboró en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se
había instalado con su esposa en 1837.
En la prensa comenzó una importante labor como crítico
literario. Por su agudeza y sensibilidad fue muy incisivo y, con frecuencia,
escandaloso, lo que le granjeó cierta notoriedad, pero también muchos
resquemores. En todo caso, sus originales apreciaciones acerca del cuento y de
la naturaleza de la poesía eran acertadas y brillantes, y acabarían siendo
aceptadas por toda la crítica posterior.
Cátedra de la Voz de Galicia, La Voz de la Escuela
ACTIVIDAD: Desde la cátedra de la Voz de Galicia, La Voz de la Escuela y desde tu
posición crítica escritural, realiza tu opinión en una de las columnas del libro
Álbum con una pequeña ilustración mostrando la relación con el derecho a la
vida.
EDUCACIÓN
Al estudiar la vida de Edgar Allan Poe,
se puede observar cuan compleja fue desde muy temprana edad. Solamente pudo
estabilizar su vida cuando se casó con su prima Virginia. Todas sus obras tocan
la temática de la muerte desde diferentes perspectivas.
Actividad 1:
· Consulta qué es un collage (características).
· Describe los diferentes tipos de collage.
· Que es un collage de fotos.
· Quienes son sus principales artistas.
Actividad 2:
Realiza un collage (del tipo que
prefieras) donde le das al cuento EL GATO NEGRO, un giro de 180° donde la
muerte deja de ser la protagonista y la VIDA se convierte en ella.
EDUCACION
ETICA Y VALORES HUMANOS
Al
conocer la vida de EDGAR ALLAN POE realiza un paralelo de logros y debilidades
de su vida.
Escribe
10 palabras con las que puedas identificar el personaje.
RECUERDA
ENVIAR LA ACTIVIDAD COMPLETA A LOS CORREOS DE LOS DOCENTES ENCARGADOS.
FELIZ SEMANA
3 de agosto a 21 de agosto de 2020
Un saludito con mucho cariño para cada
uno.
“Todos los triunfos
nacen cuando nos atrevemos a comenzar…” EUGENE WARE
Antes de realizar esta
actividad, recuerde leer la información publicada en la página principal de este
blog.
Quien no conoce su
historia está destinado a repetirla.
Lo cierto es que a lo largo de los años, la energía facilitó el
desarrollo de la humanidad.
Primero
fue el fuego, el cual propició la cocción de los alimentos y con ello, a los
homínidos les creció el cerebro. Esto fue determinante en el desarrollo de
tecnología que terminó por posicionar al ser humano como el gran depredador del
planeta.
Ya
viviendo en esquemas de civilización, el ser humano echó mano del viento y el
agua como fuentes de energía para producir sus alimentos. Los excedentes se
podían almacenar, pero también comerciar con otros pueblos, lo cual sentó las
primeras bases de la economía.
El
descubrimiento del carbón, el primer combustible fósil al que se tuvo acceso,
transformaría a la humanidad. Permitió la industrialización y con ella, un
nuevo modo de convivir en sociedad.
Más
tarde, la gasolina movería el transporte de mercancías y pasajeros gracias a la
invención del motor de combustión interna y la corriente alterna posibilitó iluminar
y dar calor a las ciudades, transformando la vida
cotidiana de millones de personas.
En un
principio, los combustibles fósiles favorecieron el desarrollo económico y con
él vendría una masificación de los servicios públicos de educación y salud.
Quizá
el error estuvo en depender solo de ellos para generar electricidad y
transportarnos, sustituyendo otras fuentes energéticas más renovables,
relegándolas al olvido hasta que, obligados por el calentamiento global, la
humanidad las retomó a finales del siglo XX.
Tal
vez, si no las hubiéramos olvidado y se hubiera seguido perfeccionando estas
tecnologías, a estas alturas ya se hubiera resuelto, por ejemplo, el problema
del almacenamiento, se tendrían más opciones descentralizadas de producción de
energía y ya la humanidad tendría matrices eléctricas diversificadas, sólidas y
eficientes.
Actividad
La
infografía debe contener información
sobre los cambios que han ocurrido en el departamento de Antioquia durante los
últimos 100 años (1920-2020), con respecto al uso de fuentes de energía y cómo estos
cambios han influido en la conservación del medio ambiente. Se debe hacer una
comparación entre los intervalos de tiempo entre (1920 – 1970 ) y (1970 -2020)
https://sites.google.com/site/enerrenovab/home/fuentes-de-energia
Pueden consultar fuentes escritas y fuentes vivas (abuelos,
padres, tíos etc,)
Buenos días,
A continuación comparto las respuestas correctas de la prueba.
RETROALIMENTACIÓN PRUEBA INSTRUIMOS CIENCIAS NATURALES
41 – A
42 – C
43 – A
44 – C
45 - B
46 – B
47 – B
48 – B
49 – D
50 – A
51 – C
52 – B
53- D
54 – A
55 – D
56 – D
57 - C
58 – A
59 – D
60 - A
A partir del 7 de julio nos reuniremos para socializar las respuestas y aclarar dudas, en el siguiente horario
9A 7 de julio 9 am meet.google.com/yty-oazy-aks
9B 7 de julio 11 am meet.google.com/bic-xqex-eqt
9C 8 de julio 11 am meet.google.com/uaq-wnhr-bka
9D 9 de julio 9 am meet.google.com/fpa-fanw-sem
9E 8 de julio 9 am meet.google.com/oyg-bsnp-fih
SEMANA DEL 16 AL 26 DE JUNIO
1 de junio de 2020.
Buenos días, un abracito para cada uno de ustedes y sus familias.
Continuando con este proceso académico desde casa, a continuación les propongo las actividades para las siguientes dos semanas.
Leer muy atentos la actividad identificado términos desconocidos y buscando su significado
- Ausencia de pelo corporal en la especie humana salvo en ciertas partes localizadas.
- Los primates tienen los brazos más largos que las piernas.
- La capacidad craneana de los antropomorfos no suele superar los 500 cm3, mientras que en el hombre actual se eleva a 1300 cm3 por término medio.
- El cráneo es más redondeado en el hombre y más alargado en los antropomorfos.
- El agujero occipital está centrado en el hombre y situado hacia detrás en los antropomorfos, lo que hace que el cráneo se proyecte hacia delante.
- La situación del agujero occipital en el hombre es también consecuencia de la adaptación al bipedismo.
- La columna vertebral en los antropomorfos presenta una única curvatura mientras que en la del hombre hay cuatro curvaturas. Estas cuatro curvaturas hacen que la columna vertebral se comporte como un resorte dándole mayor flexibilidad y evitando que el peso del cuerpo descanse directamente sobre las vértebras.
- La especie humana tiene un pie que forma una plataforma adaptada a caminar bípedo y erguido.
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Muchas gracias. que tengan una felíz semana, recuerden continuar con el cuidado personal y estar muy atentos a las indicaciones desde la alcaldía municipal.
18 de mayo de 2020
Buenos días, queridos estudiantes.
Espero que se encuentren muy bien y sigan con los protocolos de cuidado, en las casas y durante las salidas que realicen.
Las Siguientes actividades propuestas se deben desarrollar durante las dos siguientes semanas y enviarla al correo antes del 29 de mayo.
https://drive.google.com/open?id=1TuIc2tL3KxoMDqE3eM2n_8NZ6oV4Y9js
Sugiero observar los siguientes videos como material de apoyo
Adicionalmente vamos a realizar la siguiente actividad, tener en cuenta que no hay fecha de entrega, y cada uno lo debe hacer de acuerdo a sus posibilidades.
https://drive.google.com/file/d/1SxQCJeXgq6DGgRleogk43Nrt0hIevpM5/view?usp=sharing
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Buenos días,
Espero que hayan disfrutado de un buen fin de semana junto a la familia.
A continuación encontrarán la guía para realizar el análisis de la actividad experimental de la semana anterior, recuerden enviar un documento por equipo, indicando el nombre y grupo de los integrantes.
4 de mayo de 2020
27 de abr. de 2020
https://drive.google.com/file/d/1KR_GudIKGXrVqB2iNwD3PtolWibRQbqz/view?usp=sharing
Gracias.
20 DE ABRIL 2020
"Lo único que se interpone entre tú y tu sueño es la voluntad de intentarlo y la creencia de que es posible conseguirlo". – Joel Brown
A continuación encontrará las actividades que he preparado.
https://drive.google.com/file/d/1A2fzPD_1Q-1OpRapiPPvZq83njKWtl3-/view?usp=sharing
Para la entrega de estas actividades, pronto les daré a conocer el correo, otra opción es una foto al whatsapp. el trabajo se debe entregar el próximo lunes, si no hay ninguna dificultad.
si alguno tiene dificultades por estos medios, me avisa por favor y buscamos una solución
NOTA corregir porfavor el punto 5 PATRON CULTURAL. mil gracias
estos son los correos para enviar los trabajos
22 de abril dia internacional de la tierra
Profe tenemos que copiar la teoria del tema?
ResponderEliminarBuenos dias, el video es solo para hacer una freflexion personal. no hay que enviar nada
Eliminarprofe yo le envié la primera actividad al correo el 24 , y no me ha llegado ninguna respuesta.
ResponderEliminarsoy maría clara castaño - 9-A
Buenos días, ya revise su trabajo, en el correo está la retroalimentación.
EliminarGracias
Aun no he revisado todos los correos que enviaron el fin de semana, pero estoy en eso. muchas gracias
ResponderEliminarBuenos dias profe me puede indicar para hacer el experimento esa mescla se refrigera o va ambiente?
ResponderEliminarBuenos días, debes dejarlo en el ambiente.
Eliminar*mezcla
HOLA PROFE, SOY MIGUEL ANGEL LONDOÑO VALENCIA DE 9A, ES PARA VER SI LE PUEDO ENVIAR LAS FOTOS DEL EXPERIMENTO EL DOMINGO PUES ES CUANDO SE ME CUMPLEN LOS 4.5 DÍAS, POR FAVOR Y MUCHAS GRACIAS, PUES HOY EMPEZARÉ A HACERLO. ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS
ResponderEliminarBuenos días Miguel Angel, Claro que sí, no hay ningún problema
EliminarProfesora, ¿Que día tenemos que entregar la actividad?
ResponderEliminarHola profe, es para hacerle una pregunta, y que pena la molestia, en las últimas preguntas sobre el cuadro de los animales que se parecen más al hombre, ¿los que se parecen más son los que tienen el mayor número en la gráfica o los que tienen menor? Me explica por favor
ResponderEliminarSoy Miguel Angel Londoño Valencia
EliminarMiguel Angel, Buenos días, debes leer muy bien el texto donde se informa sobre la relación de la cantidad de proteínas y el parentesco con otros animales.
Eliminarprofe buenas tardes,estaba realizando el taller de el origen de la especie humana pero la verdad no entiendo muy bien el punto 3 y era para ver si me lo puedes explicar por favor...hay que escoger 2 diferencias de la especie humana y los primates,se escogen del cuadro que hay despues o que
ResponderEliminarBuenos días, para el punto 3 debes leer las diferencias entre los primates y la especie humana, escoger dos de ellos y dibujarlas. no es en el cuadro sino en la parte de arriba donde se encuentran estas diferencias
ResponderEliminarAh bueno profe muchas gracias. Y el taller es para el viernes?
ResponderEliminarsi, para el viernes.
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