SER – SABER – HACER
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INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B.
El Carmen de Viboral
DANE: 105148000308 NIT: 811.018.197-3
Calle 32 No. 29 – 20 Teléfono: 5 43 20 99 Telefax: 5 43 20 73
CIRCULAR N° 04
FECHA: Abril 20 de 2020.
DE: Rectoría
PARA: Directivos
y Docentes Comunidad Educativa Fray- Juliana.
ASUNTO: Recomendaciones para el reinicio de las actividades académicas
dentro de la situación de confinamiento a partir del 20 de abril de 2020.
Respetados/as colegas un abrazo desde
la distancia.
Seguimos muy unidos/as en esta tarea,
con la mejor actitud y espereza para que juntos superemos
esta crisis y salgamos adelante con muchos aprendizajes.
Es importante que manifestamos la
cercanía a los padres de familia y estudiantes, aprovechando diferentes medios
para podernos comunicar colectivamente, con mucha prudencia respeto y calma,
cada día trae nuevas oportunidades y aprendizajes, cada situación que se presente
la lograremos mediar, todos estamos aprendiendo.
Por lo anterior me permito dar las siguientes
recomendaciones:
1. El trabajo lo iniciaríamos paso a
paso, esta primera semana será de entrenamiento y orientación,
según el calendario institucional empezaremos en el
desarrollo académico de la semana 9, a partir de esta fecha. La idea es no
estresar los jóvenes ni a los niño/as, para algunos se va dificultar por las
limitaciones de herramientas tecnológicas y conectividad, situaciones
familiares entre otras; por lo tanto, debemos buscar las mejores alternativas,
sin abandonar el proceso que ya iniciamos en el I periodo.
2. Durante los dos primeros días lunes
20 y martes 21 de abril, cada director/as de grupo se comunicará con los
estudiantes por grupos por WASAP, para realizar un diagnóstico y conocer el acceso
a la conectividad; cada director de grupo lo plasma en una planilla, para tener
claridad a quien hay que proporcionarle guía de trabajo impresa, que haremos
llegar al final de esta semana; esta información me la debe enviar cada
coordinador/a de sede el miércoles 22 de abril.
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Nro.
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Apellidos y nombres del estudiante
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Cuenta con equipo tecnológico.
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Acceso a conectividad
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Con que otros recursos cuenta en casa
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3. Cada director/a de grupo dará orientación sobre
las propuestas de trabajo virtual
que se unificará en un BLOG POR GRADOS, con una pestaña de cada por área que formaliza las
actividades en su mayoría adelantadas en
la semana de Planeación Institucional del 16 al 25 de marzo; con el Blog se tiene la oportunidad de realizar enlaces con la
planeación que vienen adelantando con el
apoyo de diferentes plataformas entre ellas: COLOMBIA EDUCA, además con textos, mapas mentales videos, foros, audios, interacción
de forma amigable y de fácil acceso, se
pide mucha creatividad, evitar saturación de actividades y talleres e
investigaciones sin orientación. Estos
se crearán inicialmente de 4° a 11°; para los estudiantes que no cuentan con
conectividad se buscará la alternativa impresa y se entregará al finalizar esta
semana, la institución apoyará las fotocopias, por lo tanto, es necesario que
cada área por grado le pase al coordinador la consolidación de las fichas de trabajo
para poderlos imprimir y organizar en el transcurso de la semana.
4. Para los grados de 0° a 3° se
unificarán criterios con las docentes y se les orientará entre los días martes
(21) y miércoles (22) de esta semana, en el área rural se dará orientación y
apoyo por los grupos creados. La idea es evaluar con las/os docentes si más
material impreso, que trabajo digital, una actividad básica es adelantar “la lectura comprensiva” dirigida.
5. El día martes 21 de abril, se
realizará la orientación de grupo dentro del Proyecto Habilidades para la Vida
en el área de Ética, se ofrecerán pautas y estrategias con el fin de que los
estudiantes asuman esta etapa de confinamiento y de organización de su
autoaprendizaje con gran responsabilidad y sin ansiedad. Nuestra Psico-orientadora: María Claudia se
comunicará con las coordinadoras de grado para llegar a los acuerdos
conceptuales y en contexto.
6. A partir del 27 de abril a nivel
Municipal nos apoyaremos con las cartillas que enviará Secretaria de Educación
Departamental, en este proceso nos apoyará Secretaria de Educación Municipal,
Viboral Televisión y Azulina.
7. Estamos realizando la gestión con la
Profesional de Apoyo para que oriente en el trabajo en casa de los niños/as diagnósticos
con dificultades de aprendizaje, ya viene haciendo reuniones telefónicas hasta
el grado 2°, se tiene el diagnóstico hasta sexto grado, en estas dos semanas se
adelantará el diagnóstico de los demás grados para orientar estas actividades;
es importante que en los grupos de WASAP de cada grado la incluyan para que
tengan comunicación permanente con Ella., Emilse García Jaramillo, Docente de
apoyo pedagógico, Correo: legarciaj@ucn.edu.co Tel 3104721507.
8. Realizaré reuniones semanales con los
coordinadores para ajustar el proceso y para que tengamos comunicación
permanente. El día lunes 20 de abril a
las 12:30 M realizaré la reunión virtual con coordinación y educadores de los
grados 4°y 5 urbanos, el martes 21 de abril a las 11:00 a.m. con docentes de la
zona urbana de 0° a 3° y a la 1:00 de la tarde con docentes de los CER Rurales,
serán virtuales envío el Link de enlace oportunamente. Recordemos que estamos confinados hasta el
27 de abril; a partir de la fecha se darán nuevas instrucciones,
9. Para los estudiantes beneficiarios del PAE, se darán orientaciones después del 29
de abril, ya que se organizará un Kit alimentario correspondiente al desayuno
de cada niño/a de los 20 días calendario de este periodo de confinamiento, cada
institución con el acompañamiento de la Secretaria de Educación Municipal y el
coordinador del programa Don Alberto Hoyos, organizará la logística para estas
entregas de acuerdo a las restricciones.
Para todo el proceso estaremos
unificando criterios con la Secretaria
de Educación Municipal, apoyados de comisiones de trabajo con los docentes y
equipo de profesionales, para la orientación Académica, Habilidades para la
Vida, Escuela de Familia y las comunicaremos oportunamente.
Muchas
gracias por el apoyo, entendimiento y el acompañamiento
¡Qué Dios lo/as
bendiga!
OLGA
LUCIA VARGAS VARGAS
Rectora
Un saludo muy especial queridos docentes y estudiantes grado noveno, aunque estemos confinados en nuestras viviendas quiero que sientan nuestro acompañamiento como familia Fray-Juliana en este momento atípico para toda la humanidad; trataremos por diferentes medios de llevar una ruta de acompañamiento familiar, personal y académica, utilizaremos diferentes estrategias, herramientas físicas, virtuales, radiales, bibliográficas, impresas, entre otras, para que paulatinamente cada joven sienta el acompañamiento para superar las angustias que nos ha generado esta situación. Cada semana buscaremos nuevas estrategias de trabajo y estaremos articulados con los diferentes medios para conocer las inquietudes y sugerencias, se trata se realzar un trabajo paulatino de buen entrenamiento y adaptación sin generar crisis, todos estamos APRENDIENDO.
ResponderEliminarGracias por educar mi hija
ResponderEliminarHoy licenciada en lenguas extranjeras universidad católica Eliana Fernández González
Felicitaciones por el personal y también por el buen ejemplo a la rectora Olga Vargas y demás profesores Dios les Bendiga siempre .