Directivos


SER – SABER – HACER         



INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B.
El Carmen de Viboral
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CIRCULAR N° 04

FECHA:        Abril 20 de 2020.
DE:                 Rectoría
PARA:           Directivos y Docentes Comunidad Educativa Fray- Juliana. 

ASUNTO:     Recomendaciones para el reinicio de las actividades académicas dentro de la situación de confinamiento a partir del 20 de abril   de 2020.


Respetados/as colegas un abrazo desde la distancia.

Seguimos muy unidos/as en esta tarea, con la mejor   actitud y espereza para que juntos superemos esta crisis y salgamos adelante con muchos aprendizajes.

Es importante que manifestamos la cercanía a los padres de familia y estudiantes, aprovechando diferentes medios para podernos comunicar colectivamente, con mucha prudencia respeto y calma, cada día trae nuevas oportunidades y aprendizajes, cada situación que se presente la lograremos mediar, todos estamos aprendiendo.

Por lo anterior me permito dar las siguientes recomendaciones:

1. El trabajo lo iniciaríamos paso a paso, esta primera semana será de entrenamiento y orientación,
según el calendario institucional empezaremos en el desarrollo académico de la semana 9, a partir de esta fecha. La idea es no estresar los jóvenes ni a los niño/as, para algunos se va dificultar por las limitaciones de herramientas tecnológicas y conectividad, situaciones familiares entre otras; por lo tanto, debemos buscar las mejores alternativas, sin abandonar el proceso que ya iniciamos en el I periodo.

2. Durante los dos primeros días lunes 20 y martes 21 de abril, cada director/as de grupo se comunicará con los estudiantes por grupos por WASAP, para realizar un diagnóstico   y conocer el acceso a la conectividad; cada director de grupo lo plasma en una planilla, para tener claridad a quien hay que proporcionarle guía de trabajo impresa, que haremos llegar al final de esta semana; esta información me la debe enviar cada coordinador/a de sede el miércoles 22 de abril.
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Nro.
Apellidos y nombres del estudiante
Cuenta con equipo tecnológico.
Acceso a conectividad

Con que otros recursos cuenta en casa


3. Cada director/a de grupo dará orientación   sobre las propuestas de trabajo virtual que se unificará  en un BLOG POR  GRADOS, con una  pestaña de cada por área que formaliza las actividades en su mayoría adelantadas  en la semana de Planeación Institucional del 16 al 25 de marzo; con el Blog  se tiene la  oportunidad de realizar enlaces con la planeación que  vienen adelantando con el apoyo de diferentes plataformas entre ellas: COLOMBIA EDUCA, además con    textos, mapas mentales videos, foros, audios, interacción de  forma amigable y de fácil acceso, se pide mucha creatividad, evitar saturación de actividades y talleres e investigaciones sin orientación.  Estos se crearán inicialmente de 4° a 11°; para los estudiantes que no cuentan con conectividad se buscará la alternativa impresa y se entregará al finalizar esta semana, la institución apoyará las fotocopias, por lo tanto, es necesario que cada área por grado le pase al coordinador la consolidación de las fichas de trabajo para poderlos imprimir y organizar en el transcurso de la semana.

4. Para los grados de 0° a 3° se unificarán criterios con las docentes y se les orientará entre los días martes (21) y miércoles (22) de esta semana, en el área rural se dará orientación y apoyo por los grupos creados.   La idea es evaluar con las/os docentes si más material impreso, que trabajo digital, una actividad básica es   adelantar “la lectura comprensiva” dirigida.

5. El día martes 21 de abril, se realizará la orientación de grupo dentro del Proyecto Habilidades para la Vida en el área de Ética, se ofrecerán pautas y estrategias con el fin de que los estudiantes asuman esta etapa de confinamiento y de organización de su autoaprendizaje con gran responsabilidad y sin ansiedad.    Nuestra Psico-orientadora: María Claudia se comunicará con las coordinadoras de grado para llegar a los acuerdos conceptuales y en contexto.

6. A partir del 27 de abril a nivel Municipal nos apoyaremos con las cartillas que enviará Secretaria de Educación Departamental, en este proceso nos apoyará Secretaria de Educación Municipal, Viboral Televisión y Azulina.

7.  Estamos realizando la gestión con la Profesional de Apoyo para que oriente en el trabajo en casa de los niños/as diagnósticos con dificultades de aprendizaje, ya viene haciendo reuniones telefónicas hasta el grado 2°, se tiene el diagnóstico hasta sexto grado, en estas dos semanas se adelantará el diagnóstico de los demás grados para orientar estas actividades; es importante que en los grupos de WASAP de cada grado la incluyan para que tengan comunicación permanente con Ella., Emilse García Jaramillo, Docente de apoyo pedagógico, Correo: legarciaj@ucn.edu.co Tel 3104721507.

8.  Realizaré reuniones semanales con los coordinadores para ajustar el proceso y para que tengamos comunicación permanente.  El día lunes 20 de abril a las 12:30 M realizaré la reunión virtual con coordinación y educadores de los grados 4°y 5 urbanos, el martes 21 de abril a las 11:00 a.m. con docentes de la zona urbana de 0° a 3° y a la 1:00 de la tarde con docentes de los CER Rurales, serán virtuales envío el Link de enlace oportunamente.   Recordemos que estamos confinados hasta el 27 de abril; a partir de la fecha se darán nuevas instrucciones,

9.   Para los estudiantes beneficiarios del   PAE, se darán orientaciones después del 29 de abril, ya que se organizará un Kit alimentario correspondiente al desayuno de cada niño/a de los 20 días calendario de este periodo de confinamiento, cada institución con el acompañamiento de la Secretaria de Educación Municipal y el coordinador del programa Don Alberto Hoyos, organizará la logística para estas entregas de acuerdo a las restricciones.

Para todo el proceso estaremos unificando criterios   con la Secretaria de Educación Municipal, apoyados de comisiones de trabajo con los docentes y equipo de profesionales, para la orientación Académica, Habilidades para la Vida, Escuela de Familia y las comunicaremos oportunamente.



Muchas gracias por el apoyo, entendimiento y el acompañamiento



¡Qué Dios lo/as bendiga!
OLGA LUCIA VARGAS VARGAS
Rectora

2 comentarios:

  1. Un saludo muy especial queridos docentes y estudiantes grado noveno, aunque estemos confinados en nuestras viviendas quiero que sientan nuestro acompañamiento como familia Fray-Juliana en este momento atípico para toda la humanidad; trataremos por diferentes medios de llevar una ruta de acompañamiento familiar, personal y académica, utilizaremos diferentes estrategias, herramientas físicas, virtuales, radiales, bibliográficas, impresas, entre otras, para que paulatinamente cada joven sienta el acompañamiento para superar las angustias que nos ha generado esta situación. Cada semana buscaremos nuevas estrategias de trabajo y estaremos articulados con los diferentes medios para conocer las inquietudes y sugerencias, se trata se realzar un trabajo paulatino de buen entrenamiento y adaptación sin generar crisis, todos estamos APRENDIENDO.

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  2. Gracias por educar mi hija
    Hoy licenciada en lenguas extranjeras universidad católica Eliana Fernández González
    Felicitaciones por el personal y también por el buen ejemplo a la rectora Olga Vargas y demás profesores Dios les Bendiga siempre .

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