Artística


Área de educación Artística

Grados: 9 A, B, C, D, E

Agosto 3- 2020

Después de este receso escolar, quiero en la segunda propuesta interdisciplinaria recordarles que es una infografía  de forma individual apuntándole a cada una de las áreas.

Pautas a seguir:
  • Lee la propuesta de la página principal del blogger.
  • El tema es Antioquia en los últimos 100 años. 
  • El área de educación  artística te propone, Antioquia un siglo de escultores. 
  • Debes enviar la infografía completa a cada una de las áreas. 
  • La fecha limite de entrega será  el 21 de agosto del 2020. 
  • También miraremos la creatividad y pertinencia en la elaboración de la infografía.


¡¡¡Muchos éxitos!!!
Yolanda Alzate Moreno









          ACTIVIDAD # 2, SEGUNDO PERIODO
Apreciado estudiante en el trabajo interdiciplinario propuesto; el Área de educación artística evaluará el periódico desde tú creatividad, diseño e innovación. Ademas en el cuadro presentado escribir los datos más relevantes en los siguientes aspectos: folclor, arte, costumbres y tradiciones, estos aspectos debes ilustrarlos con imágenes.

  • El periódico debes enviarlo al siguiente correo, recuerda la buena presentación y el buen gusto en la decoración e ilustración, tanto de los títulos como de las diferentes divisiones del trabajo, tenga en cuenta los colores adecuados y los fondos de dichas ilustraciones  vistosas y hermosas. 
        Hagamos el trabajo con amor y buen gusto. 



"NO IMPORTA COMO AMANEZCAS, PERO LEVÁNTATE,  
ARRÉGLATE Y BRILLA"

FELICIDADES, YOLANDA ALZATE MORENO



ACTIVIDAD  N°1 ENTREGA HASTA EL 30 DE MAYO

LA ILUSTRACIÓN

·         Amplia y colorea de forma creativa y que título le darías?

La ilustración (del latín, ilustrare), (de ilustrar). Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensajes como las pinturas rupestres y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales.
La ilustración se inicia con el nacimiento de la imprenta. Como la invención de la imprenta dio un golpe de muerte a los manuscritos, los miniaturistas se dedicaron a ilustrar con sus composiciones y rubricas iluminadas las iniciales y márgenes de los hoy llamados incunables.
Entendemos por ilustración, en términos generales cualquier obra dibujada con acuarela, tinta china, óleo o aerógrafo (y prácticamente cualquier otra técnica artística) con características parecidas o iguales a las del cartel y el comic.
La ilustración es un campo fantástico donde pueda desarrollarse un arte figurativo de altísima calidad y con un alto espectro de modalidades. Cada artista puede ejercerlo a su manera; desde el clásico concepto de ilustración como interpretación visual, generalmente de un escrito a la libre creación de un universo propio, de un terreno tal vez más cercano a la pintura.

Leo con atención el anterior texto y resuelvo los siguientes puntos:
·         Relievo (resaltar) en el texto las características que define y permite ubicar en el tiempo el origen de la ilustración.
·         Realiza una lista en orden alfabético con las palabras que no comprendes, busca el significado y su sinónimo.
·         De acuerdo al texto la ilustración es?
·         La ilustración inicio con la?

·         Grafíca la siguiente proposición: 
La ilustración que es el dibujo que adorna o documenta el texto de un libro, representan imágenes asociadas con la palabras.

·         De acuerdo a la imagen, realizo de forma creativa un cuento breve. No olvidar darle título al cuento.
·         Investiga sobre la creación de la imprenta y sus aportes a la sociedad. 
__________________________________________________



ESTE TALLER ES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES, PARA AFIANZAR LOS CONTENIDOS DEL PERIODO.
·         Practicando las letras aprendidas escribe el siguiente texto:
  •          Un acertijo es sinónimo de?: _____________________
  •       Escribe  y dibuja un acertijo.
La poesía visual es tan vieja como la poesía escrita así lo demuestran la existencia de los caligramas y otros poemas figurativos.
  •       Escribe el siguiente verso formando la figura a la que se refiere el texto.

El libro es un sol, todo lo ilumina, da luz a la mente da luz a la vida.
A todos los niños nos da su alegría. En él hay canciones, colores y risas, en él hay estrellas de sabiduría.
·         La actividad de escribir un verso o un poema formando una figura  se le denomina_______________________
La publicidad es un término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público, cuyo objetivo es promover la venta d bienes y servicios dirigidos a grupos humanos.
·      Elabora una imagen publicitaria que invite a comprar algo que tú quieras vender.
Los mitos y las leyendas son unas de las costumbres más importantes del pueblo colombiano; hace parte de la tradición oral de los pueblos.
·      Crea e inventa un escrito como leyenda o mito, desde tu hogar; colócale un título.
_____________________________________



MITOS Y LEYENDAS

LA PATA SOLA
Habita entre la maraña espesa de la selva virgen, en las cumbres de la llanura. Con la única pierna avanza con rapidez asombrosa. Es el endriago más temido por los colonos, mineros, cazadores, caminantes, agricultores y leñadores.
Algunos aventureros dicen que es una mujer bellísima, que los llama y los trae para enamorarlos, pero avanza hacia la oscuridad del bosque a donde los va conduciendo con su mirada lasciva hasta transformarse en una mujer horrible, con ojos de fuego, boca desproporcionada de donde asoman unos dientes de felino y una cabellera corta y despeinada, que cae sobre su rostro para ocultar su fealdad.

·        Dibuja la pata sola teniendo en cuenta la descripción hecha
·         Pregunta a alguien de tu familia los mitos y leyendas conocidos, escríbelos en tu cuaderno.
·         Identifica los mitos y leyendas de tu departamento y tu pueblo
·         Consulta que es un mito y una leyenda
·         Has un cuadro comparativo de ellos.
·         Cuando nos encontremos en equipos compartiremos los mitos y leyendas, saldremos a contarlos al resto de los compañeros del salón, ilustra el que más te llamo la atención en una hoja de block envíalo y guárdalo para que luego las expongamos en el salón de clases. 


¡ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN, EN COMPAÑÍA DE LOS SUYOS!








Los caligramas

Interpreta los caligramas.
   






  •   Subraye las palabras que no comprendo, busque su significado y sinónimos. 
  •  ·     Piensa y realiza dos imágenes que puedas convertir en palabra y viceversa 
  •     Escribe un verso o poema, donde la idea central la convierta en una imagen, donde las palabras sean líneas y contornos de la imagen. 
  •        Busca la biografía. de Guillaume Apollinaire
  •         Escribe los mensajes que hay en cada caligrama que te envío.


La poesía visual es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio y en el campo de la experimentación sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como pintura, acción poética, teatro, música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: Poesía visual.
Relacionada íntimamente con el arte correo o arte postal, en ingles Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y de comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo fluxus o los neodadaístas.

En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icono y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal. En general lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta lejos de lo convencional que estaría representando por poesía verbal. La poesía visual no ha sido inventada en el siglo XIX ni en las primeras vanguardias del siglo XX, es prácticamente tan vieja como la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligrama y otros poemas figurativos. Puede considerarse en inicio de la poesía figurada en verso, los caligramas atribuidos al poeta griego Simias de Rodas hacia al siglo 300 a.c. 














¡ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN, EN COMPAÑÍA DE LOS SUYOS!







TALLER EDUCACIÓN ARTÍSTICA  GRADO NOVENO

LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA





La publicidad es un proceso de comunicación, que utilizan los medios masivos para infundir mensajes cuyo fin es persuadir, informar al publico con el objetivo de estimular el consumo de los productos y servicios.
Es un lenguaje que busca impactar al espectador, genera interés de comprar un producto, busca estimular los sentidos por ello es importante que el producto tenga un logotipo “Elemento visual que representa el nombre de una marca”.
Al momento de crear un logotipo es importante que el símbolo utilizado sea simple, practico, único, de fácil recordación.
Para realizar una campaña publicitaria es necesario conocer las características del producto y el publico al cual ira dirigido. Debe ser muy original para superar la competencia.
Actividad
·  Utiliza tú creatividad para elaborar una imagen publicitaria que invite a las personas a cuidar nuestro planeta tierra.

Responde
·         ¿Qué opinión tienes de los avisos publicitarios?
·         ¿Cuáles con los medios más importantes que emplea la publicidad para difundir sus mensajes?
·         Enumera sitios u objetos en los que veas publicidad
·         ¿Cuál es el propósito de la publicidad?
·         ¿Cuál crees que es el propósito del arte dentro de la publicidad?


















¡ESPERO QUE ESTÉN MUY BIEN, EN COMPAÑÍA DE LOS SUYOS!




28 comentarios:

  1. Profe, buenas tardes... tengo una duda de quien hay que hacer la biografía?

    ResponderEliminar
  2. biografía de:Guillaume Apollinaire.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profe.
    Tengo una duda de donde saco las palabras que debo surrayar, los caligramas o el texto que hay abajo de la actividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,las palabras desconocidas del texto que les llego escrito.
      ok.

      Eliminar
  4. ¡Buenas tardes profe!
    Sera que me podrías explicar el tercer punto de la actividad puesta?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema que tengas lo escribes dandole una forma ejemplo:si habla de una flor,escribes el poema formando una fl0r,si habla de una mariposa ,la escribes da dole forma de mariposa.

      Eliminar
  5. hola,escribir un poema tuyo o buscas alguno y lo escribes formando una figura;si el poema habla sobre el amor, lo escribes formando un corazón
    o formando una pareja de novios,si habla de la flor ,dibujas la flor con el poema.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. hola,debes buscar o inventarte un poesía y escribirla dandole forma a un dibujo,por ejemplo:si tu poesía es de una mariposa ,dibujas la mariposa con las letras de la poesía

      Eliminar
  7. Profe una pregunta hay que copiar los dos caligramas Qué hay en la parte de arriba y de ahí se sacan las palabras desconocidas de los dos o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras desconocidas se sacan de la lectura sobre el caligrama.

      Eliminar
  8. Profe y me explica también el 5 por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los caligramas de arriba se lee unos menajes,escríbelos

      Eliminar
  9. profe me puedes explicar por favor el punto 2 y muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. hola, busca o inventa un verso o una poesía y dibuja con la letra de la poesía una figura; si la poesía habla de una flor o de una mariposa ,con las letras haces la forma de la flor o de la mariposa. asi como las que te mande.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días profe de la actividad que nos puso de la semana 3 solo tenemos que enviar la ilustración del mito o leyenda que mas nos gusto en una hoja de block?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. H0la ,me debes mandar todo el taller,cuando regresemos a clase,haremos una exposición
      de los dibujos de las leyendas,que tengs bonito día.

      Eliminar
  12. Hola profe, el trabajo de mitos y leyendas lo tenemos que enviar?

    ResponderEliminar
  13. Hola!! claro que si, hay un punto donde la obra de arte la socializaremos en el salón cuando
    nos encontremos. chao!

    ResponderEliminar
  14. Hola profe, el taller de refuerzo y nivelación lo hacemos todos o solo algunos, y si lo tenemos que hacer, para cuando lo debemos de enviar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,este taller es para afianzar los temas vistos en el periodo es bueno que lo hagamos todos ,me lo pueden enviar en el transcurso de estos 15 días.de todas formas voy mirando el blog ,por si alguien lo ha mandado.gracias!!

      Eliminar
  15. profe tengo una duda en el punto que dice :· Gráfica la siguiente proposición:
    La ilustración que es el dibujo que adorna o documenta el texto de un libro, representan imágenes asociadas con la palabras.
    que hay que hacer? no entiendo alguien me explica por favo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, pues dibujar algo que represente la proposicion, creo que es asi

      Eliminar
  16. hola Pablo,esa propuesta que te hago es: ilustrar (dibujar)algo para que se entienda mejor el mensaje "La ilustración que es un dibujo que adorna o documenta un texto de un libro,representa imagenes asociadas con las palabras."

    ResponderEliminar
  17. profesora el penúltimo punto el cuento se hace sobre la imagen de los dos niños

    ResponderEliminar